Johann Delgado

📧 jkd78@cornell.edu

Evaluación de la resiliencia costera en la Bahía de Buenaventura, Colombia ante eventos extremos del oleaje y de ascenso del nivel del mar bajo un escenario de cambio climático.

Sitio del proyecto: Valle del Cauca, Colombia
Sector: Ingeniería
Máximo grado alcanzado: Ingeniero Civil, Estudiante de Maestría (Ingeniería y Recursos Hidráulicos)
Tipo de Proyecto: Aplicado

Johann es un Ingeniero Civil de carrera temprana que cree firmemente que el trabajo interdisciplinario permite generar una visión holística de los problemas y soluciones en el área de conservación. Es un investigador joven en los temas de interacción entre los recursos hidrológicos y las comunidades.

La Bahía de Buenaventura, Colombia es el lugar de descanso para 8,000 aves playeras que atraviesan su costa cada año, coexistiendo en sinergia con las comunidades locales. Sin embargo, la bahía está cambiando, con incremento en el oleaje extremo y aumento del nivel del mar causado por el cambio climático. Adicionalmente, la bahía es impactada por el desarrollo de infraestructura y la deforestación. Por lo tanto, hay una alteración de los ecosistemas costeros que está reduciendo el espacio disponible para las aves playeras. Adicionalmente, las actividades de protección que se han llevado a cabo para enfrentar estos problemas han sido insuficientes y no han tenido la planeación adecuada y el entendimiento adecuado de las amenazas.

Para Johann, convertirse en un Becario de Soluciones Costeras representa una gran oportunidad para guiar los esfuerzos de conservación en Buenaventura. En su proyecto, colectará y generará, por medio de mediciones en campo y modelación numérica, conocimiento sobre distintos escenarios de vulnerabilidad costera y estrategias de adaptación que permitan planear la protección de los ecosistemas que son hábitat para las aves playeras. Adicionalmente, con el uso de esta información, su proyecto empoderará y proveerá información a los tomadores de decisión y a la sociedad civil para incrementar la resiliencia costera de la bahía.