Laura Ibarra

📧 lei4@cornell.edu

Plan Maestro para la Prevención y Mitigación de Impactos sobre las Aves Playeras

Sitio del Proyecto: Complejo Lagunar Ojo de Liebre, México
Sector: ONG
Disciplinas: Arquitectura del Paisaje, Biología de la Conservación, Planeación, Ornitología
Colaboradores: Pronatura Noroeste, Universidad Autónoma de Baja California, Reserva de la Biosfera El Vizcaíno – Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Universidad Autónoma de Baja California Sur, Exportadora de Sal

Laura es una arquitecta mexicana, con Maestría en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas y Especialidad en Gestión Ambiental y Sistemas de Información Geográfica. Su enfoque en distintos ámbitos le ha permitido trabajar desde diferentes perspectivas: desde proyectos de arquitectura a pequeña escala, hasta la planeación y gestión de territorios y regiones. Su línea de investigación se ha enfocado en el desarrollo de proyectos de infraestructura verde, basados en procesos comunitarios, colaborativos e interdisciplinarios.

El Complejo Lagunar Ojo de Liebre, que abarca más de 67,000 hectáreas en la Península de Baja California, es un sitio de importancia hemisférica por las más de 200,000 aves playeras que la visitan cada año. Sin embargo, existen retos para la viabilidad a largo plazo de los hábitats que sustentan a estas aves, principalmente por la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Afectaciones proyectadas por efecto de mareas e inundaciones provocadas por el cambio climático. Se indican con color las zonas de mayor vulnerabilidad. Fuente: SEMARNAT

Si estos retos no se manejan adecuadamente, podrían provocar la degradación del hábitat y la reducción de las poblaciones de aves playeras. Es por esto que con este proyecto se diseñará un Plan Maestro que favorezca la planificación y establezca una visión colaborativa a futuro para la conservación de este sitio. Este plan considera las necesidades en cuanto a la protección de los humedales y se trabajará en el diseño de infraestructura paisajística para la conservación y valoración de las aves y en el diseño de estrategias de manejo para la adaptación climática y resiliencia del sitio.

La institución anfitriona en este proyecto es Pronatura Noroeste, A.C. una organización ambiental no gubernamental cuya misión es la conservación de la flora, fauna y ecosistemas prioritarios del Noroeste de México, para promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la Naturaleza. Pronatura ha trabajado por más de 20 años en la conservación del Complejo Lagunar Ojo de Liebre, trabajando en conjunto con instituciones de gobierno, el sector privado, comunidades, e instituciones académicas.