Medardo Cruz

📧 mc2657@cornell.edu

Desarrollo e Implementación de un Plan para Restaurar los Flujos de Agua para Favorecer Hábitat para Aves Playeras

Sitio del Proyecto: Bahía de Ceuta, Sinaloa México
Sector: Academia
Disciplinas: Ornitología, Restauración, Ingeniería Hidráulica, Hidrología
Colaboradores: Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Tuberías y Válvulas del Noroeste, Instituto Max Planck, Comisión Nacional para las Areas Naturales Protegidas, Point Blue Conservation Science

Medardo es candidato a doctor en el Posgrado de Ciencias de Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México en Mazatlán, Sinaloa. Su enfoque principal a sido la ecología de aves playeras en el Noroeste de México, en donde su involucramiento en diferentes proyectos y en la toma de datos a largo plazo lo ha guiado a comprender las poblaciones de estas aves. Por medio de su trabajo de investigación, Medardo busca entender como los procesos ecológicos están relacionados con los cambios en la abundancia de las aves playeras y así generar soluciones para enfrentar los problemas de la crisis de pérdida de biodiversidad que se vive a nivel mundial.

La región del Noroeste de México alberga hasta el 50% de las poblaciones de aves playeras que hacen uso del corredor migratorio del Pacífico y hospedan un importante número de poblaciones reproductoras. Sin embargo, esta región no está exenta de la degradación o pérdida de humedales. Un ejemplo de esto es la Bahía de Ceuta en Sinaloa. En la última década hemos observado disminuciones en el número de aves invernantes y reproductores, asociado a la degradación de hábitat, en particular a la pérdida de conectividad hidrológica. Mediante la colaboración intersectorial de expertos en modelaje hidrológico, ingenieros en hidráulica, expertos en ecología y restauración de humedales, y ecólogos de aves playeras, desarrollaremos un plan de restauración que será implementado, re-estableciendo el flujo de agua que de manera natural fluía hacia la zona. Este proyecto restaurará alrededor de 270 hectáreas que anteriormente hospedaron hasta el 70% de las aves playeras que hacen uso de la bahía durante su migración y por lo menos cuatro especies de aves playeras reproductoras. Además, con la colaboración del gobierno local y agencias gubernamentales de conservación, realizaremos un plan de gobernanza y una campaña informativa sobre la importancia de estos humedales. Con esto esperamos involucrar a los distintos sectores que inciden en el humedal y asegurar el éxito del proyecto a largo plazo.

La institución anfitriona para este proyecto es la Unidad Académica de Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un referente en investigación a nivel internacional y en la region del Golfo de California. Los investigadores de ésta Unidad Académica han contribuido ampliamente al conocimiento de la biodiversidad y conservación de las costas del Pacífico mexicano por más de 40 años.