Estrategia de Conservación para las Aves Playeras del Pacífico en América.

La Ruta Migratoria del Pacífico en América (RMPA) está compuesta por una extensa red de sitios costeros a lo largo de 14 países y múltiples biomas y ecosistemas. Cada año, la RMPA es utilizada por millones de aves playeras para reproducirse y descansar durante su migración. Sin embargo, las aves playeras están experimentando disminuciones dramáticas de sus poblaciones debido a la presión antropogénica en las costas y las cambiantes condiciones climáticas. Detener estas disminuciones y conservar la ruta migratoria, requerirá amplia colaboración internacional entre diferentes sectores y disciplinas. La Estrategia de Conservación para las Aves Playeras del Pacífico en América se ha desarrollado con el fin de enfocar y guiar los esfuerzos y acciones de conservación a una escala hemisférica. Este documento integra el conocimiento de decenas de expertos, los programas de conservación y recuperación de aves playeras, así como los aportes de docenas de instituciones y actores clave.

La estrategia identifica las amenazas prioritarias y las acciones altamente efectivas necesarias para mantener y restaurar las poblaciones de aves playeras y sus hábitats. Dichas amenazas incluyen el cambio climático, el desarrollo costero, el uso del agua, la acuicultura y modificación de las costas, entre otros.

El documento propone estrategias de conservación y describe acciones altamente efectivas para abordar amenazas específicas que podrían ayudar a bosquejar y priorizar ideas de proyectos. También se identifican 170 sitios clave a lo largo de la RMPA, donde los proyectos tendrán el impacto positivo más alto en las poblaciones de aves playeras. Usted puede descargar la estrategia aquí y explorar un mapa interactivo con los sitios clave en nuestra página de inicio.

Referencias:
Senner, S. E., B. A. Andres y H. R. Gates(Eds.). 2016. Estrategia de conservación de las aves costeras de las Américas del Pacífico. National Audubon Society, Nueva York, Nueva York, EE. UU. Disponible en: http://www.shorebirdplan.org

Área del proyecto de la Estrategia de Conservación para las Aves Playeras del Pacífico en América. Créditos del mapa: Liling Lee/National Audubon Society en Senner et al. 2016