Estrategia de Conservación para las Aves Playeras del Pacífico en América.

La Ruta Migratoria del Pacífico en América (RMPA) está compuesta por una extensa red de sitios costeros a lo largo de 14 países y múltiples biomas y ecosistemas. Cada año, la RMPA es utilizada por millones de aves playeras para reproducirse y descansar durante su migración. Sin embargo, las aves playeras están experimentando disminuciones dramáticas de sus poblaciones debido a la presión antropogénica en las costas y las cambiantes condiciones climáticas. Detener estas disminuciones y conservar la ruta migratoria, requerirá amplia colaboración internacional entre diferentes sectores y disciplinas. La Estrategia de Conservación para las Aves Playeras del Pacífico en América se ha desarrollado con el fin de enfocar y guiar los esfuerzos y acciones de conservación a una escala hemisférica. Este documento integra el conocimiento de decenas de expertos, los programas de conservación y recuperación de aves playeras, así como los aportes de docenas de instituciones y actores clave.

La estrategia identifica las amenazas prioritarias y las acciones altamente efectivas necesarias para mantener y restaurar las poblaciones de aves playeras y sus hábitats. Dichas amenazas incluyen el cambio climático, el desarrollo costero, el uso del agua, la acuicultura y modificación de las costas, entre otros.

El documento propone estrategias de conservación y describe acciones altamente efectivas para abordar amenazas específicas que podrían ayudar a bosquejar y priorizar ideas de proyectos. También se identifican 170 sitios clave a lo largo de la RMPA, donde los proyectos tendrán el impacto positivo más alto en las poblaciones de aves playeras. Usted puede descargar la estrategia aquí, visitar la página de la estrategia, y explorar un mapa interactivo con los sitios clave en nuestra página de inicio.

Referencias:
Senner, S. E., B. A. Andres and H. R. Gates (Eds.). 2016. Pacific Americas shorebird conservation strategy. National Audubon Society, New York, New York, USA. Available at: https://pacificflywayshorebirds.org/