Richard Johnston

📧 richard.johnston@cornell.edu

Estuarios del futuro: oportunidades para el mejoramiento del hábitat para las aves playeras y los pobladores en la Costa Norte de Nariño, Colombia

Sitio del Proyecto: Nariño, Colombia
Sector: Ciencia
Máximo grado alcanzado: Doctorado en Biología
Tipo de Proyecto: Investigación

Richard obtuvo su doctorado en la Universidad Simon Fraser en Canadá y es investigador en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia. Su meta es continuar contribuyendo a restaurar las poblaciones de aves playeras y asegurar mecanismos para establecer alianzas de conservación a largo plazo en las Américas.

La costa norte del departamento de Nariño, Colombia es una de las áreas más grandes de importancia para las aves playeras en la región Neotropical de la Ruta Migratoria del Pacífico. Sin embargo, no hay suficiente conocimiento sobre los patrones naturales y los efectos que las modificaciones hidráulicas y el cambio climático están causando en el hábitat del que dependen las aves playeras y las comunidades costeras locales.

Richard cree firmemente en que hay una necesidad de crear más puentes entre la ciencia y la conservación aplicada, y ve al Programa de Soluciones Costeras como la mejor oportunidad para alcanzar esto. En su proyecto, Richard buscará juntar a centros de investigación, organizaciones comunitarias y expertos en las áreas de geo-ciencias, ecología y planeación para ofrecer el mejor conocimiento disponible para la conservación participativa y el manejo de los riesgos climáticos en la costa norte de Nariño. Primero, revisará la evidencia de la dinámica costera, para entender su relación con los patrones naturales (meteorológicos y oceanográficos), y las modificaciones antropogénicas (cambios hidráulicos). Posteriormente, combinará los métodos más avanzados de modelaje costero y la distribución de especies para estimar la vulnerabilidad de los hábitats costeros a los riesgos climáticos. Junto con líderes en conservación y organizaciones territoriales, Richard planea usar estos productos para entender el efecto de los problemas costeros en los hábitats para las aves playeras y las comunidades locales en Colombia.