Varinia Sagastume

📧 kvs54@cornell.edu

Estrategias Para la Conservación de Aves Playeras a Través de Buenas Prácticas de Manejo en Salineras y Camaroneras de la Costa del Pacífico de Guatemala.

Sitio del Proyecto: Sipacate, Guatemala
Sector: ONG
Disciplinas: Ornitología, Acuicultura, Planificación, Conservación, Gestión
Colaboradores: Wildlife Conservation Society, ACUAMAYA, Parque Nacional Sipacate-Naranjo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, Salinera Santa Alejandra

Varinia Sagastume es bióloga guatemalteca egresada de la Universidad del Valle de Guatemala. Tiene una Maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Costa Rica. Desde enero del 2019 lidera el proyecto “Conservando Aves Migratorias Playeras del Ártico en Guatemala” como parte del equipo de Wildlife Conservation Society (WCS) en la costa del Pacífico de Guatemala, donde ha dirigido y participado en muestreos de aves playeras, así como en actividades de educación y sensibilización. En el verano del 2019 estuvo en Alaska ayudando a liderar el programa de monitoreo de nidos de aves playeras de WCS. Varinia impulsa y participa activamente en actividades de ornitología, conservación y manejo, monitoreo comunitario y acuicultura sustentable.

Grupo de sensibilización ambiental escuela La Curvina

La acuicultura, así como el uso y manejo del agua, se encuentran entre las principales amenazas para las aves playeras a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico de América y son consideradas como posibles responsables de la disminución de sus poblaciones. En la costa del Pacífico de Guatemala, dichas amenazas se ven reflejadas en la modificación de los humedales costeros y la pérdida de estuarios.

Con la desaparición de hábitats naturales por la actividad humana, algunos hábitats artificiales (como los estanques de salineras y camaroneras) se convierten en sitios alternativos de alimentación, descanso y reproducción para las aves playeras. En Guatemala, los estanques con manejo semi-intensivo aún presentan infiltración de agua subterránea, lo cual los hace productivos para las aves durante la mayor parte del ciclo de marea. Desafortunadamente, cambios en las prácticas de manejo han provocado que la mayoría de los estanques estén recubiertos de liner plástico y no presentan condiciones favorables para las aves playeras. Esta transformación de sistemas de producción semi-intensivos a sistemas intensivos e hiper-intensivos, han disminuido aún más las oportunidades para la conservación de estas especies de aves en Guatemala.

Por esta razón, la visión de este proyecto es transformar las amenazas y riesgos que representan ciertas prácticas de producción de sal y camarón en oportunidades para los productores y para la conservación de las aves playeras en Guatemala. Para lograrlo, se desarrollará una planificación estratégica de forma participativa que establezca las estrategias y acciones dentro de las prácticas de manejo productivo en salineras y camaroneras con el fin de favorecer la disponibilidad y calidad del hábitat para aves playeras y que redunde en beneficios potenciales para productores y comunidades locales. Adicionalmente, buscaremos acuerdos con los productores para la implementación de las recomendaciones e incrementar el alcance de estas estrategias.

Wildlife Conservation Society, la institución anfitriona de este proyecto, es una ONG internacional cuya misión es proteger la vida silvestre y sus hábitats a través de la ciencia, la conservación y la educación. El programa de WCS-Guatemala inició en 1992 y en el 2017 surgió el Programa Marino, el cual mantiene colaboración con diversas instituciones interesadas en la creación y expansión de áreas marinas protegidas en el Pacífico.