Evaluando la Resiliencia Costera en Punta Soldado, Colombia

September 10, 2019
Playas y planos lodos son reemplazados por los antiguos suelos del bosque de manglar que tratan de resistir la acción de las olas. Zonas que antiguamente constituian el hábitat de las aves playeras, hoy ya han desaparecido.

Johann Delgado
Ingeniero Civil / Universidad Nacional de Colombia
Bahía de Buenaventura, Colombia

El proyecto ‘Evaluación de la resiliencia costera en Punta Soldado, Colombia bajo escenarios de variabilidad y cambio climático’ ha logrado integrar a la comunidad local, los entes gubernamentales ambientales regionales y a la academia para construir conjuntamente un plan de adaptación climática. Este plan beneficiará a la comunidad y a las aves migratorias de la Isla frente a escenarios de variabilidad y cambio climático. Recientemente, se están planeando la ejecución de campañas de campo de forma simultánea con investigadores nacionales que permitan calibrar modelos numéricos que describen las corrientes cerca a la costa y de esta manera estudiar los cambios que sufrirán los ecosistemas. Posteriormente, trabajaremos en desarrollar las recomendaciones y estrategias de adaptación para la protección de los hábitats y los servicios ambientales, las cuales serán analizadas y consensadas con la comunidad y los gobiernos locales.

Pruebas con el modelo numérico SMC (sistema de Modelado Costero), permiten identificar las corrientes generadas por el oleaje cerca a la isla para entender mejor el proceso de erosión que sufren las playas y la consecuente desaparición del hábitat de aves playeras--imágen aportado por Simón Acevedo.
Elevaciones del nivel mar debidas al fenómeno de El Niño, que constituyen aumento anómalos de hasta 30 cm, se interpretan como los niveles normales en las próximas decadas debido al ascenso por el cambio climático--imágen aportado por Franklyn Ayala