Publicaciones de Nuestro Fellows

Desde el Sur

El primer libro del International Landscape Collaborative (ILC) “Desde el Sur: Perspectivas Globales sobre el Paisaje y Territorio” promueve una aproximación desde el paisaje al desarrollo territorial en respuesta a los desafíos ambientales y las transformaciones socioambientales contemporáneas. Es un proyecto ambicioso que reúne a veinticinco autores internacionales y chilenos, quienes exploran múltiples perspectivas en torno a modelos contemporáneos de planificación, manejo y diseño del territorio con casos en ocho países. El libro se estructura en cinco capítulos con temas que resaltan la relevancia de una aproximación desde el paisaje para sistemas y escalas específicas. i) ‘Planificando Sistemas de Parques a Escala Metropolitana’ presenta cuatro ensayos que discuten la planificación regional en las ciudades de Boston, Toronto y Santiago. ii) ‘Construyendo Infraestructuras Ecológicas’ presenta tres casos en India (Kolkata, Mumbai) y Chile (Llanquihue) para demostrar el potencial de los sistemas de paisajes, ya sea diseñados o naturales, como infraestructuras urbanas funcionales. iii) ‘Examinando el Contexto Sociopolítico del Paisaje’ describe cómo las relaciones sociopolíticas, las jerarquías administrativas y las políticas públicas actúan como impulsores de la urbanización dando forma al territorio. iv) ‘Planificando Sistemas Territoriales’ aborda problemáticas globales en torno al suministro de agua y alimentos en condiciones climáticas extremas y los efectos del cambio climático en el largo plazo. v) ‘Modelos de Práctica Emergentes’ presenta tres ensayos que discuten temáticas de espacio público, sustentabilidad y desarrollo territorial desde la práctica profesional y la academia.

Publicado en enero de 2019 por Ediciones Universidad del Desarrollo en Santiago y editado por Flavio Sciaraffia (Chile), Sourav Kumar Biswas (India), Thomas Nideroest (Suiza) y Hannes Zander
(Suiza). El libro es bilingüe (Inglés-Español) y cuenta con 18 ensayos.


Guía de Aves del Pacífico Guatemalteco

La ‘Guía de Aves del Pacífico Guatemalteco’ es un material de libre acceso para divulgación, educación y conservación diseñada como una herramienta para comunidades, instituciones y actores clave, vinculados con los ecosistemas marino-costeros y su biodiversidad. En esta Guía se describen 152 especies de aves presentes en la costa del Pacífico de Guatemala, con información sobre cómo identificarlas y de sus hábitats.Esta guía fue realizada en el marco del proyecto de “Creación de capacidades en ecoturismo comunitario para jóvenes de comunidades del Parque Nacional Sipacate-Naranjo”, el cual fue financiado por el Gobierno de Alemania, a través del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), gerenciado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y desarrollado por Wildlife Conservation Society (WCS Guatemala).

Esta guía también fue posible gracias al apoyo y colaboración del proyecto “Estrategias para la conservación de aves playeras a través de buenas prácticas de manejo en salineras y camaroneras de la costa del Pacífico de Guatemala” liderado por la becaria Varinia Sagastume CSF2020 y financiado por el Programa de Becarios para Soluciones Costeras. Además, agradecemos el apoyo técnico y recursos disponibles del Laboratorio de Ornitología de Cornell, como eBird, Birds of the World y Macaulay Library, los cuales fueron indispensables en el desarrollo de este material. También agradecemos al Servicio Forestal de los Estados Unidos (U.S. Forest Service) junto con Environment for the Americas por la donación de 300 copias impresas que han apoyado a instituciones locales, estudiantes y comunidades en iniciativas de conservación de las aves del pacífico de Guatemala.

Bosarreyes B., Sagastume-Pinto K.V., Peña J., Moreira-Ramírez J.F. y Castillo M. (2021). Guía de aves de la costa del Pacífico Guatemalteco. Guatemala 221 Pp.


Bahía Caulín: Guía de aves representativas


Plan de acción para Conservación de Aves Playeras

Durante enero de 2022, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile oficializó la Estrategia Nacional de Conservación de Aves (ENCA) 2021-2030 (Res. Ex. N° 50/2022), iniciativa que busca generar condiciones para la conservación efectiva de las aves nativas de Chile, mitigando y reduciendo sus amenazas. Las aves playeras son uno de los subobjetos de conservación de la ENCA, por lo que el Ministerio del Medio Ambiente junto a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) – Manomet y la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) trabajaron en la elaboración del primer «Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras», enmarcado en la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021-2030 y desarrollado a través de un proceso participativo, basado en Estándares de Conservación junto a más de 70 miembros de la academia, municipalidades, sector público y privado, ONG’s y otras instituciones con una visión compartida para crear acciones concretas de conservación, definidas para mitigar o reducir las amenazas a las aves playeras en Chile. La planificación estratégica para la conservación de las aves playeras requiere articular esfuerzos a tres escalas: sitios o hábitats críticos, nacional y rutas migratorias. Esto implica acciones coordinadas a diferentes niveles y la colaboración de múltiples partes, integrando comunidades, organizaciones científicas y conservacionistas, unidades académicas, gobierno y sector privado. El Plan de Acción para la Conservación de las Aves Playeras en Chile orienta las acciones y esfuerzos necesarios para conservar las aves playeras y sus hábitats en el país.

El Plan identifica doce amenazas principales para las aves playeras en Chile y prioriza diez objetivos de conservación para reducirlas o mitigarlas, describiendo acciones y metas a lo largo de cinco líneas

estratégicas:

1) Fortalecer la gobernanza y los mecanismos para la conservación

2) Empoderar y comprometer a la comunidad y las partes interesadas

3) Promover la investigación y el monitoreo

4) Proteger y gestionar los sitios

5) Fomentar las mejores prácticas en la evaluación del impacto ambiental y las actividades productivas.

El ámbito de aplicación del Plan incluye todas las aves playeras y sus hábitats en Chile, excluyendo el territorio antártico y las aguas oceánicas. Su horizonte temporal es 2030, considerando revisiones y actualizaciones durante su desarrollo que permitan tomar decisiones en base a nuevas evidencias.