El Programa de Soluciones Costeras en la 10ma Reunión del Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental
Por Laura Ibarra (CSF 2020)
Del 11 al 16 de agosto se celebró la 10ma Reunión del Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental en Sackville, New Brunswick, Canadá. Este evento reunió a más de 250 personas de todo el continente americano que trabajan incansablemente por la conservación de las aves playeras, y fue una experiencia que superó todas mis expectativas. Fue mi primera reunión presencial, y resultó increíble poder ponerles rostro a nombres que hasta ahora conocía a través de correos y pantallas. Fue inspirador ver cómo estas aves migratorias, que cruzan fronteras, también logran reunirnos a todos en un mismo lugar, desde muchos diferentes puntos del continente.
La reunión se realizó en el campus de la Universidad de Mount Allison, un lugar verdaderamente hermoso. Sackville es un pequeño y acogedor pueblo, perfecto para moverse a pie, y uno de mis primeros descubrimientos fue el Sackville Waterfowl Park, un humedal que colinda con el campus. Este espacio, con sus senderos y miradores para la observación de aves, se convirtió en un sitio clave para muchos de nosotros. Día tras día, observamos a una familia de Zambullidores Pico Grueso o Picurios (Podilymbus podiceps) alimentando a sus polluelos, además este fue el sitio donde muchos de nosotros tuvimos nuestros primeros lifers del viaje.
Una de las primeras actividades que hicimos al llegar fue montar la exhibición Aves Playeras de la Ruta Migratoria del Pacífico, una exposición fotográfica que mostró el trabajo de conservación de los becarios de Soluciones Costeras desde México hasta Chile. A través de 23 imágenes, mostramos la belleza de los paisajes costeros latinoamericanos, las aves playeras en sus hábitats naturales y el esfuerzo de las personas que, día a día, investigan y protegen estos ecosistemas. La exhibición estuvo en pie durante toda la semana en el vestíbulo del Purdy Crawford Centre for the Arts, donde todos los participantes de la conferencia nos reuníamos diariamente a tomar los descansos.
Las actividades académicas comenzaron el lunes 12, con charlas repartidas en tres salas que abordaron una variedad de temas, desde ecología poblacional hasta tecnología, conectividad y conservación. En el simposio Soluciones Costeras: Avances en la Conservación de la Ruta Migratoria del Pacífico, 16 becarios y nuestro director, Osvel Hinojosa, tuvimos la oportunidad de presentar nuestro trabajo. Fue muy gratificante escuchar a mis compañeros becarios compartir los avances en proyectos de conservación a lo largo de la costa del Pacífico latinoamericano.
Algo que vi con mucho entusiasmo fue la amplia participación de colegas latinoamericanos. Gracias a la traducción simultánea, muchos pudimos presentar en nuestro idioma natal. ¡Casi el 30% de las ponencias fueron en español! Me encantó escuchar a tantos compañeros de distintas partes de América Latina. Un momento memorable fue la plenaria de Luis Espinosa, quien presentó en español sus más de 30 años de trabajo con Limosa haemastica, y sus aportes para la ornitología y conservación en Chile.
La semana estuvo llena de aprendizaje, pero también de momentos para pajarear, compartir y disfrutar. Hubo tiempo para conversar, bailar y convivir con personas de todo el continente. Durante el banquete de clausura, se reconoció el gran trabajo de Jim Chu con el Premio Linking Sites, un reconocimiento más que merecido por su labor extraordinaria, y fue muy grato verlo ser celebrado, además, es un honor tenerlo como miembro del Consejo Asesor del Programa de Soluciones Costeras.
Cierro esta experiencia con un profundo sentimiento de gratitud y esperanza por el futuro de las aves playeras, se está haciendo un tremendo trabajo en todo el continente. Espero tener la oportunidad de repetir esta experiencia en la próxima reunión, que se celebrará dentro dos años en La Paz, Baja California Sur, México. ¡Nos vemos allá!
El Programa de Becarios para Soluciones Costeras construye y apoya a una comunidad internacional para diseñar e implementan soluciones que abordan los desafíos costeros a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico. Nuestra meta principal es conservar los hábitats costeros y las poblaciones de aves playeras mediante el desarrollo del conocimiento, los recursos y las habilidades de profesionales latinoamericanos, y el fomento de colaboraciones entre diversas disciplinas y sectores.