Estrategia de Conservación de Aves Chile

La biodiversidad está declinando rápida y globalmente como resultado de actividades de desarrollo no sustentables (Díaz et al., 2019; IPBES, 2019), las que han llevado a una pérdida y degradación de gran parte de los ecosistemas naturales a nivel mundial, y Chile no es la excepción. A pesar de no ser un país megadiverso en su avifauna (528 especies; actualizado de Barros et al., 2015), Chile sí forma parte importante de ecosistemas que poseen un alto grado de endemismo en estas especies y posee hábitats mundialmente reconocidos para la conservación de las aves (Fisheries New Zealand, 2020; Francois Vuilleumier, 1985).

Las aves y sus hábitats se ven desafiados por un gran número de amenazas en el país, desde aquellas transversales (ej. cambio climático y especies exóticas invasoras) hasta las particulares asociadas a un grupo de aves y/o ecosistema (ej. captura incidental). Lo anterior afecta no sólo la biodiversidad de aves y sus roles ecológicos, sino también, el bienestar humano. De esta manera, se resalta la importancia de establecer una planificación estratégica para la conservación de aves en Chile. Para abordar las amenazas a las aves y sus hábitats, en Chile, se definieron ocho líneas de acción, cada una con un conjunto de acciones asociadas:

  1. Investigación y monitoreo para la conservación
  2. Alianzas y acuerdos para la conservación
  3. Políticas públicas y regulación
  4. Fiscalización y control
  5. Buenas prácticas e incentivos para la conservación
  6. Finanzas para la conservación
  7. Instrumentos de gestión y manejo
  8. Vinculación de la comunidad.

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

El Programa de Becarios para Soluciones Costeras construye y apoya a una comunidad internacional para diseñar e implementan soluciones que abordan los desafíos costeros a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico. Nuestra meta principal es conservar los hábitats costeros y las poblaciones de aves playeras mediante el desarrollo del conocimiento, los recursos y las habilidades de profesionales latinoamericanos, y el fomento de colaboraciones entre diversas disciplinas y sectores.