Humberto Berlanga

Humberto es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cuenta con amplia experiencia en ornitología, gestión y manejo de vida silvestre y cooperación internacional en temas de biodiversidad y conservación de aves. Entre 1985 y 1988, trabajó en el Instituto de Biología de la UNAM en proyectos de ecología de comunidades de aves tropicales. De 1989 a 1991 trabajó para la Fundación Ecológica de Cuixmala en la creación de la Reserva de la Biósfera Cuixmala-Chamela en el estado de Jalisco, México. Ha sido profesor invitado e instructor en diversos foros, cursos, talleres y seminarios nacionales e internacionales, relacionados con la ornitología, el manejo y conservación de la vida silvestre, las áreas naturales protegidas y la política ambiental. Cuenta con más de 20 publicaciones científicas, técnicas y de divulgación en materia de aves y de vida silvestre. Ha sido representante de México en diversos foros y convenciones internacionales como la CITES, RAMSAR y el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). Desde 1997 es el co-presidente de la mesa de aves migratorias del Comité Trilateral para la Conservación de la Vida Silvestre y los Ecosistemas de México, Canadá y Estados Unidos. Desde 2005 es miembro del Consejo de Aves Acuáticas del hemisferio occidental (WCC) y forma parte del comité científico internacional del programa Partners in Flight sobre especies migratorias.

En 2009 recibió el Premio “Gary T. Myers” de los Estados Unidos por sus contribuciones a la conservación de las aves de Norteamérica y en 2010 el Premio “Pollinators Advocate Award” por sus contribuciones a la conservación de los polinizadores de Norteamérica. En 2011 fue distinguido como miembro honorario de la Sociedad Linneana de Nueva York, y en 2016 recibió el premio al liderazgo en conservación de las aves otorgado por la iniciativa Partners in Flight. Desde hace 18 años es el Coordinador Nacional de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte (ICAAN) en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Actualmente trabaja en la promoción de Alianzas Regionales para la Conservación de Aves; en la evaluación del estado de conservación de las aves de las Américas; en el desarrollo plataformas e instrumentos de información como aVerAves (eBird México), el portal AVESMX.net (la Red de Conocimiento de las Aves de México); y está a cargo de la coordinación de diversos proyectos de monitoreo biológico participativo, como la Red de Monitoreo Comunitario de Aves de CONABIO, la expansión a México del Conteo de Aves en reproducción (BBS) y la operación del Programa de Aves Urbanas (PAU) entre otras actividades de investigación y ciencia ciudadana en todo el país.