La Primera Cumbre Latinoamérica Azul

Por: María de los Ángeles Schoenbeck, Becaria de Soluciones Costeras 2022

La primera «Cumbre de Jóvenes Líderes por el Océano – Latinoamérica Azul», organizada por la Sustainable Ocean Alliance (SOA) y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), se llevó a cabo en colaboración con el evento de alto nivel «Inmersos en el Cambio» del gobierno de Costa Rica. Este evento reunió a autoridades y expertos de todo el mundo con el objetivo de acelerar el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS 14) y abordar la crisis climática.

Fui seleccionada para participar en esta primera cumbre regional de jóvenes líderes oceánicos como delegada internacional, representando a SOA Guatemala junto con otros cuatro compañeros. El evento, que se realizó del 3 al 6 de junio en la Universidad Nacional de Costa Rica, reunió a más de 100 jóvenes de 18 países de América y el Caribe.


Evento de inauguración “Cumbre de Jóvenes Líderes por el Océano” Latinoamérica Azul.

Durante los tres días de la cumbre, trabajamos en la elaboración de una declaratoria que recoge nuestras principales demandas relacionadas con la conservación oceánica, y subraya la urgencia de intensificar los esfuerzos en la toma de decisiones sobre los ecosistemas marinos. Abordamos diez temáticas clave: áreas marinas protegidas, cambio climático, contaminación marina, ciencia, innovación y tecnología, pesquerías, acuerdos internacionales, minería submarina, educación y cultura oceánica, economía azul, y gobernanza marina y comunidades costeras.


Delegación internacional SOA Guatemala. De izquierda a derecha: Luis Pedro García, Esperanza González, Cristina Poggio, Roció Paz, María Schoenbeck

Tuve el honor de liderar la mesa de gobernanza marina y comunidades costeras. Junto con otros diez jóvenes de Latinoamérica, expresamos nuestra preocupación por los modelos de gobernanza actuales en las zonas marino-costeras de nuestra región. Destacamos la falta de espacios para la participación ciudadana en la toma de decisiones, la necesidad de integrar saberes tradicionales de las comunidades costeras y la insostenibilidad de los modelos ‘top-down’ para la gobernanza en estas áreas.

Como juventud latinoamericana, llamamos a la creación de un ministerio en cada uno de nuestros países, dedicado exclusivamente a la gestión del océano y las zonas costeras. Proponemos involucrar a diversos sectores de la sociedad, integrando saberes ancestrales, culturales y científicos en la planificación de acciones en los territorios marino-costeros. Es fundamental desarrollar y aplicar modelos de trabajo participativo y de co-manejo, que incluyan a todas las comunidades locales en la planificación y ejecución de proyectos para la conservación marina. Además, abogamos por mayores oportunidades de acceso a la educación superior en ciencias marinas y por la provisión de capacitación continua a las comunidades locales para aumentar su capacidad de gestión y conservación de los recursos marinos a nivel gubernamental.

Puntos Destacados de la Declaratoria

Áreas Marinas Protegidas: Llamamos al cumplimiento efectivo de la meta 30×30 del Convenio de Diversidad Biológica Kunming-Montreal, asegurando la creación de áreas marinas protegidas que prohíban actividades extractivas industriales. En países como Chile y Perú, estas actividades amenazan los ecosistemas marinos protegidos.

Minería Submarina: Nos manifestamos en contra de la minería submarina, pidiendo una moratoria sobre esta actividad y promoviendo la investigación y monitoreo colaborativo de los fondos marinos, exigiendo mayor transparencia y participación en las negociaciones de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA).

Cambio Climático: Instamos a los gobiernos a participar activamente en los diálogos sobre océanos y cambio climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Proponemos la inclusión de soluciones basadas en el océano dentro de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) y una fiscalización efectiva en las áreas marinas protegidas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Otras demandas importantes incluyen la ratificación del Tratado de Alta Mar (BBNJ), la adhesión al Acuerdo de Escazú y la aceleración de las negociaciones para la aprobación del Tratado Mundial de Plásticos.

Encuentro con Hervé Berville

Discutimos estos puntos con Hervé Berville, Secretario de Estado del Mar de Francia, en una reunión con 10 jóvenes representantes de Latinoamérica Azul. La conversación se centró en cómo la agenda juvenil latinoamericana puede alinearse con las prioridades de la próxima Conferencia del Océano de las Naciones Unidas, que se celebrará el próximo año en Niza, Francia.

Esta primera cumbre regional de jóvenes líderes oceánicos fue un espacio único y valioso para construir la declaratoria Latinoamérica Azul. Este documento marca un hito histórico al reunir el esfuerzo coordinado de la juventud latinoamericana enfocado en la conservación oceánica, destacando la importancia del océano y su protección como respuesta a las crisis de biodiversidad, climática y de contaminación. Las juventudes de la región buscamos influir en sus países y demostrar la necesidad de una mayor ambición regional para salvar nuestros océanos.

Cómo como becaria del Programa de Soluciones Costeras, lidero un proyecto en el Pacífico de Guatemala donde trabajamos para aumentar la resiliencia de la zona marino-costera a través de un esquema que se enfoca en mejorar la gobernanza y fortalecimiento de la resiliencia ante los impactos del cambio climático. Por esta razón, moderar y participar en esta declaratoria, especialmente en la parte de gobernanza marina y gobernanza costera, fue particularmente importante. Es crucial que, como jóvenes en las ciencias marinas, generemos conocimiento sobre los impactos de las actividades económicas y nos involucremos en la incidencia pública local y regional. Trabajar en resaltar esta información en los espacios de gobierno es de suma importancia para el mejor manejo y la promoción de la conservación.

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

El Programa de Becarios para Soluciones Costeras construye y apoya a una comunidad internacional para diseñar e implementan soluciones que abordan los desafíos costeros a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico. Nuestra meta principal es conservar los hábitats costeros y las poblaciones de aves playeras mediante el desarrollo del conocimiento, los recursos y las habilidades de profesionales latinoamericanos, y el fomento de colaboraciones entre diversas disciplinas y sectores.