Leslie Ponce de León

📧 lmp264@cornell.edu

Plan Maestro e infraestructura verde en Complejo Lagunar San Quintín, Baja California

Sitio del Proyecto: San Quintín, Baja California, México
Sector: Arquitectura
Máximo grado alcanzado: Licenciatura en Arquitectura del Paisaje, Estudiante de Maestría (Manejo de Zonas Áridas)
Tipo de Proyecto: Aplicado

Leslie es una joven Arquitecta del Paisaje, apasionada del diseño de espacios abiertos. Tiene un gran interés en desarrollar proyectos urbanos y regionales que incorporen procesos sociales, económicos y ambientales.

En San Quintín, una ciudad costera emergente, Leslie comparte su visión de una comunidad resiliente. Por medio de una serie de imágenes, ella estimula la imaginación de la comunidad y del gobierno local sobre cómo se podría ver una ciudad en armonía – congruente con sus procesos naturales. La Bahía de San Quintín es la laguna costera más grande de la costa del Pacífico de Baja California. Este sitio no solo representa un importante santuario para aves acuáticas migratorias, aves marinas y aves playeras, sino que también es un importante recurso económico para la economía y el bienestar de esta ciudad en crecimiento. La bahía interior es usada para el cultivo de ostiones y mejillones; la costa sustenta importantes pesquerías y explotación minera, y la barra arenosa es un sitio recreativo muy popular para los turistas y los residentes locales. Sin embargo, todas estas actividades productivas, en conjunto con el creciente desarrollo y el cambio climático, están alterando la barra arenosa que protege a la bahía contra eventos climáticos extremos y que constituye el principal hábitat de anidación para aves playeras y marinas.

Leslie aplicó al Programa de Soluciones Costeras para implementar su visión de una costa sustentable. Ella propone desarrollar e implementar un plan maestro para la Bahía de San Quintín que incorpore estrategias para mitigar los efectos adversos del cambio climático y que puedan regular las actividades económicas que están alterando este ecosistema. Se va a concentrar en dos barras de arena que protegen a la bahía y en desarrollar estrategias para restaurar el hábitat y manejar las actividades no sustentables. ProEsteros, una ONG local enfocada en la conservación de humedales, colaborará en el involucramiento de todos los usuarios relevantes y en recomendar las mejores estrategias de restauración costera. Leslie – en colaboración con un equipo de ingenieros – va a diseñar y construir infraestructura verde en sitios claves alrededor de la bahía.