Manuela Erazo

📧 mbe36@cornell.edu

Planificación Participativa del Paisaje para la Protección de las Aves Playeras

Sitio del Proyecto: Humedal Tubul-Raqui, Chile
Sector: Academia
Disciplinas: Biología de la Conservación, Arquitectura del Paisaje, Antropología Social, Gobernanza
Colaboradores: Universidad de Concepción, Ruka Construcciones, Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tubul, Municipalidad de Arauco, Estudios Socio Ambientales Consultores

Manuela es una antropóloga social chilena con una Maestría en Medio Ambiente por la Universidad de Melbourne. Sus intereses se orientan hacia la búsqueda de soluciones a las problemáticas socio-ambientales en la interfaz marino-terrestre, mediante el empoderamiento y el trabajo colaborativo con comunidades costeras. Ha trabajado en Chile, Australia y el Sudeste Asiático como consultora e investigadora para organizaciones internacionales y académicas, en múltiples proyectos sobre vulnerabilidad y adaptación al cambio climático y en propuestas para la creación y el diseño de planes de manejo de Áreas Marinas Protegidas. Es co-fundadora de Estudios Socio Ambientales Consultores, donde ha liderado proyectos para la conservación de especies endémicas en el centro-sur de Chile y el manejo sustentable de pesquerías artesanales, entre otros.

Tubul-Raqui, en la región del Biobío, es el humedal costero de mayor extensión regional (2,600 hectáreas), y en el cual confluyen sistemas dulceacuícolas y marino-costeros. Es un sitio de importancia global a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacifico, por su abundancia y riqueza de aves playeras.

En 2010 la zona fue impactada por un terremoto y tsunami con efectos catastróficos, lo que causó el parcial abandono del humedal y la proliferación de malas prácticas, como el acopio de basura en sus zonas ribereñas. Esto, junto con otras amenazas, como la ausencia de una figura formal de protección, el drenado de zonas húmedas, el forrajeo de animales y el vertido de aguas contaminadas, hacen urgente la necesidad de diseñar e implementar un modelo innovador de conservación en el área.

Área de intervención paisajística del proyecto. Fotografía: Manuela Erazo

Este proyecto atenderá́ las problemáticas señaladas mediante tres ejes principales: 1) gestión del decreto de Santuario de Naturaleza para la protección del sitio, 2) establecimiento de un modelo de gobernanza participativo, y 3) promoción de una reconexión entre la comunidad local con el humedal, fundada en la conservación de las aves playeras y sus zonas criticas de alimentación y descanso. Esto incluirá una intervención paisajística y arquitectónica, informada y atingente a las condiciones socio-culturales y ecológicas del lugar, que promueva buenas practicas de conservación costera. Esto se implementará con el apoyo de un equipo interdisciplinario, conformado por profesionales del área de la biología de la conservación, la ornitología y la arquitectura del paisaje.

La institución anfitriona en este proyecto es el Departamento de Manejo de Bosques y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, que tiene entre sus objetivos la formación y el desarrollo de conocimiento científico y técnico para el manejo sustentable de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad.