Pronatura Noroeste: Educación para la Conservación
Por: Lizz González Moreno – Coordinadora del Programa de Educación para la Conservación de Pronatura Noroeste y Colaboradora del Programa de Soluciones Costeras
Como oceanóloga y educadora ambiental con una amplia trayectoria en la promoción de la conservación en el noroeste de México, he logrado combinar mi formación académica con mi pasión de trabajar con la gente de las comunidades y el cuidado de los recursos naturales a través del desarrollo e implementación de estrategias innovadoras de educación ambiental. Desde el 2007 soy Coordinadora del Programa de Educación para la Conservación de Pronatura Noroeste y he liderado numerosas iniciativas para capacitar a docentes, educadores y promotores ambientales en temas clave como pesca sostenible, conservación de aves playeras y la mitigación de la contaminación por plásticos. Mi enfoque principal se centra en el desarrollo de material didáctico dirigido a docentes y educadores ambientales para cumplir con mi compromiso de hacer que la educación ambiental sea accesible y efectiva.
Por medio del uso de dinámicas y juegos, para hacer que la teoría sea divertida y fácil de comprender, motivamos a personas de todas las edades en la protección del medio ambiente. Como autora y coautora de varios manuales y materiales didácticos, busco convertir el vasto material científico en recursos prácticos y accesibles para educadores y la comunidad en general.
En el año 2019, tuve la oportunidad de desarrollar una guía para docentes y educadores ambientales titulada «Aves Playeras y los Humedales: Técnicas de Enseñanza para su Conservación«, una iniciativa de Pronatura Noroeste dedicada a promover la conservación de las aves playeras en el noroeste de México. Este material fue un esfuerzo colaborativo entre miembros del personal de la organización, integrado por Cecilia Hernández Celis y Flor Torres González, en la parte de herramientas didácticas; Bárbara Medina Escobedo, Paola Murrieta Olguín y Luis Sánchez Carreño, en la parte creativa; y Adriana Hernández Álvarez en la parte científica y edición de textos.
Esta guía es un recurso invaluable que proporciona información sintetizada y herramientas prácticas para abordar este tema de manera efectiva dentro y fuera del aula. La inclusión de aspectos claves, como generalidades y adaptaciones de las aves playeras, la importancia de los humedales, migración, amenazas que enfrentan estas especies, y las acciones de conservación necesarias, han sido fundamentales para brindar a los educadores un panorama completo y actualizado sobre el tema. Incluye una variedad de herramientas diseñadas para promover el conocimiento y la comprensión de estos temas, así como también para reforzar competencias en áreas como geografía, lenguaje, matemáticas, ética, y medio ambiente; desarrollado con un enfoque holístico y multidisciplinario que enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
El programa «Aves Playeras y los Humedales: Técnicas de Enseñanza para su Conservación», ha sido aplicado a través de talleres dirigidos a docentes, educadores ambientales y promotores comunitarios. Contabilizamos a más de 100 personas que han trabajado como replicadores de estos materiales en sus comunidades, beneficiando a más de 750 docentes y 4,300 niños, jóvenes y adultos en comunidades del noroeste de México, como Guerrero Negro, Bahía Magdalena y Laguna San Ignacio en Baja California Sur; Ensenada y San Quintín en Baja California; Golfo de Santa Clara y Bahía Tobari en Sonora; Marismas Nacionales en Nayarit y Ensenada Pabellones y Bahía Santa María en Sinaloa, así como en las comunidades de Berbería, Jicarito y Punta Condega en el Golfo de Fonseca en Honduras.
Por otra parte, estos materiales han dado la pauta para la creación de módulos de conocimiento que visibilizan las acciones de conservación de aves en diferentes comunidades. Los módulos son usados por grupos comunitarios, voluntarios y educadores ambientales en eventos ambientales, y culturales de sus localidades que sensibilizan a la comunidad sobre la fragilidad de los procesos ecológicos que ahí se suscitan y la necesidad de protegerlos. Los módulos incluyen infografías de especies, juegos de mesa, diferentes dinámicas y cuadernillos de actividades para niños.
El módulo para la conservación del pejerrey (Leuresthes sardina), y aves playeras en el Golfo de Santa Clara, Sonora, es un excelente ejemplo de cómo estos recursos pueden tener un impacto directo en la conciencia y las acciones de conservación a nivel local. Utilizado por un grupo de mujeres locales, quienes apoyadas con el personaje en disfraz “Pizo el Playero Rojizo”, realizan pláticas y actividades durante la primavera, época de mayor visitación en la comunidad. Esta coincide con el desove del pejerrey y el periodo de alimentación de las aves playeras migratorias, que promueven acciones que pueden tomar las personas para proteger a estas especies. Los asistentes al módulo mencionan que no conocían sobre estas especies y posteriormente se muestran interesados en poder verlas directamente, por lo que se les invita a verlos a través de binoculares y telescopio.
Por otra parte, el módulo para la conservación del chorlo nevado (Anarhynchus nivosus) y el charrán mínimo (Sternula antillarum browni) en Ensenada, Baja California, el cual involucró la colaboración entre diferentes iniciativas de conservación, incluida la participación del becario del Programa de Soluciones Costeras del año 2019, Jonathan Vargas junto a su organización Pajareando y Conservando, así como también Pro Esteros, Pacífica, Pronatura Noroeste y la Dirección Municipal de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente. Este módulo es usado en diferentes eventos a través de voluntarios quienes son los voceros de las acciones de conservación que se llevan a cabo en su localidad y promueven acciones para su conservación. Las personas se emocionan al saber que existen esas pequeñas aves anidando, otras nos cuentan sus experiencias recurrentes con esas especies y las problemáticas que existen. Durante las actividades promovemos que no se remuevan las algas de la playa, que es de donde obtienen su alimento los chorlitos y que paseen a sus perros con correa, una de las principales amenazas ante las aves del sitio. Durante la temporada 2023, contamos con la asistencia de 300 personas al módulo en diferentes eventos ambientales en la playa, así como la participación de 50 voluntarios que se unieron a las acciones de conservación, en las cuales se protegieron 17 nidos de los 50 registrados, y contamos 49 pollos nacidos, y se logró anillar a 10 de estos.
A lo largo de los años también he desempeñado un papel importante en la organización de varios festivales de aves playeras, dentro y fuera de México. Ejemplos destacados incluyen la organización del primer festival de aves en Guerrero Negro, Baja California Sur en 2011 y 2012. También fui coorganizadora del primer festival de aves en Honduras en 2023 junto al becario del Programa de Soluciones Costeras del año 2022, Onil Rodríguez, y del Primer Festival de Aves en Ensenada de La Paz, junto a al becario del Programa de Soluciones Costeras del mismo año, Víctor Ayala, el cual se realizó el 22 y 23 de marzo del 2024.
Estas iniciativas se consolidaron en un curso virtual alojado en la plataforma de Cursos y Talleres de Pronatura Noroeste marcando un avance significativo en la adaptación de las actividades educativas y de capacitación a las nuevas tecnologías, y a las necesidades del contexto actual. A través de esta plataforma, y gracias a que se trata de un curso gratuito y de fácil acceso en línea, el programa ha logrado llegar a diversos países, incluyendo México, Estados Unidos, Honduras, Colombia, Nicaragua y Argentina. Todo este trabajo no sería posible sin el apoyo y trabajo de decenas de voluntarios que aportan siempre iniciativa y creatividad.
El Programa de Becarios para Soluciones Costeras construye y apoya a una comunidad internacional para diseñar e implementan soluciones que abordan los desafíos costeros a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico. Nuestra meta principal es conservar los hábitats costeros y las poblaciones de aves playeras mediante el desarrollo del conocimiento, los recursos y las habilidades de profesionales latinoamericanos, y el fomento de colaboraciones entre diversas disciplinas y sectores.