Román Canul

October 17, 2019

Plan de Manejo Hidrogeomorfológico del Sistema Lagunar Huizache – Caimanero

Sitio del Proyecto: Rosario, Sinaloa, México
Sector: ONG
Disciplinas: Ingeniería Civil, Hidrogeomorfología, Restauración
Colaboradores: Conselva Costas y Comunidades, UNAM, Gobierno Municipal de El Rosario, Federación de Cooperativas Pesqueras Laguna del Caimanero, Federación de Cooperativas Pesqueras Camaroneros de Agua Verde, Federación de Cooperativas Pesqueras Guerreros del Sur, Universidad de Cádiz

Román es Ingeniero Civil y Maestro en el Manejo de la Zona Costero Marina, actualmente candidato al grado de doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Grupo de Ingeniería de Costas y Puertos del Instituto de Ingeniería – UNAM. Ha colaborado activamente en proyectos de investigación costera en México, incluyendo la caracterización morfodinámica de playas y el desarrollo de atlas de riesgos naturales.

Sus intereses se enfocan en el análisis de la vulnerabilidad costera, la erosión y alternativas de intervención, el manejo sustentable y la restauración de los ecosistemas costeros, así como la hidrodinámica de humedales.

El Sistema Lagunar Huizache – Caimanero, en el municipio de Rosario, Sinaloa, es uno de los sitios más importantes para las aves migratorias en México, ya que alberga el 19% de las aves playeras registradas en el Pacífico.

El sistema lagunar brinda importantes servicios ambientales que sustentan una economía local y contribuye a reducir la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, además de brindar continuidad fisiográfica y conectividad al humedal Marismas Nacionales, uno de los humedales más importantes a nivel continental.

Localización del Sistema Lagunar Huizache – Caimanero

Sin embargo, los servicios ambientales se han reducido debido al grave azolvamiento de los cuerpos de agua, el cambio en el uso de suelo en la cuenca media y baja, la ampliación de la frontera agropecuaria, el establecimiento de granjas acuícolas y la reducción del aporte de agua dulce por el represamiento de los ríos Presidio y Baluarte. Lo anterior ha impactado en la calidad del agua, ha provocado estrés en la población de manglar, ha reducido el hábitat disponible para las aves playeras y el desplome de la pesca de camarón de lo que alguna vez fue el sistema lagunar más productivo del Pacífico Mexicano.

Por esta razón es urgente tomar acciones que contribuyan a mejorar la funcionalidad ecológica de Huizache-Caimanero. Esto se realizará por medio del diseño e implementación de un Plan de Manejo Hidrogeomorfológico (PMH) que incluya acciones de restauración, el re-establecimiento de la conectividad hidrológica, la preservación de sitios prioritarios y la adaptación ante el aumento del nivel del mar. A la par, el proyecto se fortalecerá con un proceso participativo de gobernanza y construcción de acuerdos, en el que los sectores productivos, academia, ciudadanos y las autoridades de gobierno se vean involucrados a través de la integración de un grupo multisectorial, implementado por medio del Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

La institución anfitriona para la implementación del proyecto es Conselva Costas y Comunidades, A.C., una organización ambiental de la sociedad civil con más de 10 años de experiencia en el Noroeste de México. Comparte una intensa agenda ambiental con autoridades de los tres niveles de gobierno, líderes sociales y sectores productivos centrada en el manejo integrado de cuencas, para restaurar e incrementar la captación natural de agua, evitar la contaminación de los ríos, conservar la biodiversidad e impulsar un desarrollo económico ordenado, próspero y sustentable.