Global Big Day: celebrando a las aves en la Ruta Migratoria del Pacífico

Global Big Day es un evento anual organizado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell, en el que observadores de aves de todo el mundo se unen para documentar la mayor cantidad posible de aves en un período de 24 horas. Este año, Global Big Day se realizará el 13 de mayo, y aunque el evento es una forma divertida y emocionante de disfrutar la belleza y diversidad de las aves, también tiene el importante propósito de proporcionar información valiosa sobre las poblaciones de estas especies.

Una herramienta crítica en estos esfuerzos es el uso de datos de ciencia ciudadana, como los que se recopilan durante Global Big Day a través de eBird. Al aprovechar el poder de la ciencia ciudadana, podemos realizar un seguimiento más preciso de los cambios en las poblaciones de aves, identificar hábitats clave que necesitan protección, e involucrar a las comunidades locales en los esfuerzos de conservación. Participar es fácil: si puedes dedicar 5 o 10 minutos a la observación de aves, puedes subir tus registros a eBird. Si tienes más tiempo, puedes enviar varios listados de aves durante el día. Tus observaciones nos ayudan a comprender mejor las poblaciones de aves a través de productos como estos mapas animados de abundancia, elaborados por el equipo de Ciencia para la Conservación del Laboratorio. El año pasado, Global Big Day reunió a observadores de más países que nunca. Más de 51,000 personas de 201 países compartieron 132,000 listados en eBird, estableciendo un récord mundial para un solo día de observación de aves.

Este año, el Laboratorio está enfocando el Global Big Day en la Ruta Migratoria del Pacífico de las Américas, con énfasis en las aves playeras. Cada año, más de mil millones de aves viajan a lo largo de la Ruta del Pacífico, una importante ruta migratoria de miles de kilómetros que se extiende desde Alaska hasta Patagonia. Estas aves enfrentan numerosas amenazas, como la pérdida de hábitat, la contaminación y los disturbios humanos. Muchas especies también se ven afectadas por el cambio climático, ya que el aumento del nivel del mar y los cambios en los patrones climáticos alteran sus sitios de reproducción y alimentación.

A pesar de estos desafíos, hay razones para ser optimistas. Global Big Day brinda una excelente oportunidad para movilizar recursos y crear conciencia sobre la necesidad de continuar los esfuerzos de conservación a nivel internacional. A través de alianzas entre comunidades locales, dependencias de gobierno, el sector privado, organizaciones de conservación e instituciones académicas, podemos trabajar juntos para proteger y restaurar los hábitats de aves playeras a lo largo de los sitios prioritarios de la Ruta Migratoria del Pacífico. ¡Únete en la celebración de Global Big Day!