La vista desde Sapsucker Woods: ¿Cuál es el rol del Laboratorio de Ornitología de Cornell en el Sur Global?

Por Ian Owens, Director Ejecutivo del Laboratorio de Ornitología de Cornell

Esta columna fue publicada en el volumen de Primavera 2023 de la revista Living Bird

Becarios y mentores afuera del Laboratorio de Ornitología de Cornell durante la Cumbre de Soluciones Costeras en febrero del 2023.

A menudo escribo esta columna temprano por la mañana en mi oficina, viendo hacia Sapsucker Woods – el bosque que rodea al Laboratorio de Ornitología de Cornell. Inmediatamente a un lado mío hay una sala de reuniones, del cual suelo intentar adivinar la naturaleza de la reunión por los sonidos que se escuchan – el murmullo del debate científico, conversaciones animadas sobre un nuevo descubrimiento o una nueva idea, y de vez en cuando unas fuertes carcajadas. Esta mañana de febrero hay una mezcla de las tres, y todas en español. Los Becarios de Soluciones Costeras nos visitan. 

Cada año, el Programa de Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de Cornell reúne a líderes de carrera temprana de los sectores privados, academia, y sin fines de lucro. Cada generación combina sus talentos colectivos para encontrar soluciones novedosas para la protección de los ecosistemas costeros, con el fin de abordar las disminuciones en las poblaciones de aves playeras a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico. Este año son un grupo extraordinario de ornitólogos, arquitectos, ingenieros, productores y científicos sociales de toda América Latina. En febrero nos visitaron tres generaciones al mismo tiempo, con más de 45 personas reunidas en Sapsucker Woods desde México y Guatemala hasta Chile y Perú, y de casi cada país intermedio. 

La atmósfera estuvo cargada de energía. Pasar unos días con los becarios fue muy inspirador y me ha recordado la importancia de mantener la humildad, sobre todo al escuchar sus experiencias sobre lo que se necesita hacer para tener un impacto en los retos más urgentes para la conservación en el planeta. 

Aunque los detalles varían entre sitios, el mensaje general es consistente. Para ser exitoso, los proyectos deben ser liderados por la comunidad, tener un enfoque interdisciplinario con énfasis tanto en las personas como en la naturaleza, y proveer oportunidades económicas, así como beneficios para la conservación. Las soluciones que mejoran las economías locales y alcanzan metas de conservación pueden ser una combinación muy poderosa, como es ilustrado en el ensayo “Costa Ricans Join Hands to Cultivate a Quetzal Community”, en el cual un colectivo de agricultores, alojamientos turísticos, y observadores de aves del Proyecto Kabek Familias Pro-Quetzal no solo protegen los bosques donde viven los Quetzales, pero también han desarrollado agricultura sustentable e industrias turísticas.

Durante la reciente reunión de los Becarios de Soluciones Costeras, me preguntaron “¿Cuál es el rol del Laboratorio de Ornitología de Cornell en el Sur Global? ¿Abrirán oficinas en América Latina?” Es una pregunta muy relevante en la actualidad, especialmente considerando que hace unos días varios ornitólogos de América Latina publicaron un par de artículos en la revista Ornithological Applications ilustrando las barreras que los científicos del Sur Global enfrentan en el desarrollo de sus carreras profesionales, y sugieren formas de erradicar estas limitaciones. Estas publicaciones proporcionan un análisis que invita a la reflexión, destacando varios programas del Laboratorio Cornell que necesitan hacer aún más. 

Para que organizaciones como el Laboratorio de Cornell puedan tener un mayor impacto, necesitamos trabajar más de cerca con nuestros aliados locales, escuchar sus necesidades, y apoyarlos lo más que podamos, en lugar de abrir una gran cantidad de oficinas alrededor del mundo. Tenemos una combinación muy fuerte de conocimientos en tecnología, análisis científico, ciencia ciudadana y narración de historias, pero esto siempre es más poderoso cuando apoya iniciativas lideradas por la comunidad. Algunos ejemplos incluyen los increíbles programas de monitoreo de aves en India, México, Colombia, Costa Rica, Argentina y Chile, que utilizan eBird y Merlin como plataformas tecnológicas; nuestra capacidad de construir alianzas con instituciones locales en América Latina, África y Asia; y por supuesto, el Programa de Becarios para Soluciones Costeras. También estamos avanzando en la accesibilidad, con eBird y Merlin ahora disponibles en 35 y 16 idiomas, respectivamente, con muchos más por venir. Pero está claro que tenemos mucho más por hacer, especialmente en la creación de oportunidades profesionales, el desarrollo de capacidades en tecnologías de vanguardia como la bioacústica y los análisis poblacionales, y en la disponibilidad gratuita de recursos académicos importantes, como la plataforma de investigación ornitológica Birds of the World en varios idiomas.

Espero un futuro en el que el Laboratorio de Ornitología de Cornell esté repleto de visitantes e idiomas de todo el mundo, pero más importante, que estemos trabajando en estrecha colaboración para facilitar que las comunidades locales y los socios tengan el mayor impacto posible donde sea que se encuentren.