La Cumbre de Soluciones Costeras 2023: reunidos por la conservación de las aves playeras en América Latina

Del 15 al 25 de febrero del 2023 organizamos en Ithaca la primera Cumbre de Soluciones Costeras para reunir a tres generaciones de becarios, mentores y colaboradores durante 10 días de capacitaciones, intercambio de ideas, nuevas alianzas, y crecimiento profesional. La cumbre comenzó con el retiro de inducción para los becarios del 2023, seguido por la visita de los grupos del 2021 y 2022, que se unieron para participar en una intensa semana de entrenamiento en temas estratégicos, incluyendo conservación de aves playeras, infraestructura costera y soluciones basadas en la naturaleza, concluyendo con una sesión para el diseño de la Fase 2 del Programa. Tuvimos días llenos de actividades, talleres, conversaciones y discusiones sobre las diversas oportunidades que el Programa aporta para la conservación de la costa del Pacífico en América Latina. 

Participantes en la Cumbre de Soluciones Costeras 2023.

Los primeros en llegar fueron los becarios y mentores del 2023, todos visitantes por primera vez del Laboratorio de Ornitología de Cornell. Nuestros seis nuevos becarios son Julia Salazar de Honduras, Ballantyne Puin de Colombia, Enrique Fornasini de Ecuador, Darwin García de Perú, y María Valladares y Daniela Ruz de Chile. Los becarios estuvieron acompañados por sus mentores y colaboradores: Isadora Angarita, Carlos Zarate, Paola Villalba, Oliver Whaley, María José Martínez-Harms y Camilo Navarro, respectivamente. Durante los primeros días, tuvieron la oportunidad de interactuar entre ellos, conocer las instalaciones y alrededores del Laboratorio de Ornitología, y recibir capacitaciones estratégicas para sus proyectos. Después de una cálida bienvenida del director ejecutivo del Laboratorio, Ian Owens, el grupo aprendió más acerca de la misión y visión de la organización y de la parte integral que el Programa de Soluciones Costeras juega en este plan. 

Un componente inicial de este retiro fue la sesión de retroalimentación de los proyectos de Soluciones Costeras. Los becarios compartieron sus iniciativas con sus compañeros y otros expertos para mostrar las soluciones innovadoras que estarán implementando, que se suman al impacto de conservación en la Ruta Migratoria del Pacífico. Esto fue seguido por una discusión abierta con preguntas, comentarios y recomendaciones de la audiencia, para ayudar a mejorar el trabajo que los becarios estarán llevando a cabo en los próximos dos años. 

Nuestros instructores son pieza clave en todos los retiros de Soluciones Costaras, y en este evento tuvimos la participación de grandes expertos en conservación, políticas públicas, ecología de aves playeras, soluciones basadas en la naturaleza, alianzas estratégicas, recaudación de fondos, y mucho más. Durante los primeros días del retiro, la generación del 2023 tuvo la oportunidad de interactuar con dos especialistas en aves playeras y becarios del 2019: Richard Johnston de Colombia y Natalia Martínez de Argentina, para aprender sobre la identificación, ecología, técnicas de monitoreo, y estrategias de conservación de estas aves. Esto fue seguido por un taller de dos días sobre la Gobernanza Efectiva en las Soluciones Costeras de nuestro amigo y colaborador, Diego Luna Quevedo, Especialista en Política y Gobernanza de la Red Hemisférica de Reservas Aves Playeras RHRAP/Manomet, para ayudar a los nuevos becarios, mentores y colaboradores a desarrollar planes de gobernanza estratégica para alcanzar metas significativas de conservación con sus proyectos. Los participantes también tuvieron la oportunidad de escuchar de Viviana Ruiz-Gutiérrez, Co-Directora del Centro de Estudios de Poblaciones de Aves en el Laboratorio y fundadora del Programa de Soluciones Costeras. Viviana compartió con el grupo el proceso de creación, diseño y principios del Programa.

 

Para finalizar esta primera parte del encuentro, nuestra becaria del 2020, Varinia Sagastume de Guatemala, facilitó una dinámica sobre como implementar las lecciones aprendidas y construir alianzas, por medio de una serie de actividades interactivas que permitieron identificar oportunidades y consolidar el conocimiento de la red. Estos eventos generaron el espacio necesario para que los nuevos becarios pudieran aprender de profesionales altamente calificados, así como interactuar con compañeros de generaciones anteriores. Además, gracias a nuestra valiosa relación con Zeiss, cada año los becarios entrantes reciben binoculares de calidad para ayudarlos en su camino hacia la conservación de las aves playeras.

La segunda semana comenzó con la llegada de los becarios, mentores y colaboradores del 2021 y 2022. Ahora ya también teníamos participantes de México, Costa Rica, y Panamá; además de Jaime Chaves, en representación de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), una de las instituciones asociadas del Cornell Hub en Ecuador. Emocionados por la semana que iniciaba, los nuevos participantes llegaron a un clima invernal para admirar la naturaleza de Sapsucker Woods, y enamorarse de la ‘Big Wall of Birds’ del Laboratorio, una magistral pieza de arte dedicada a la evolución y diversidad de las aves. El grupo fue bienvenido por Cullen Hanks y Jay McGowan, expertos del Macaulay Library, Merlin y eBird, para aprender acerca de estas plataformas, sus estrategias para el involucramiento comunitario alrededor del mundo, y los potenciales usos de estos datos para la conservación. Después de esta sesión general, Orin Robinson y Andrew Stillman, miembros del equipo de Ciencia para la Conservación en el Laboratorio, con el liderazgo de Viviana Ruiz-Gutiérrez, llevaron a cabo tres talleres concurrentes para explicar el uso de los datos de eBird para guiar proyectos de conservación, incluyendo la presentación de casos de éxito en Estados Unidos y América Latina. 

Los siguientes días, los participantes fueron parte de una serie de sesiones diseñadas para incrementar las colaboraciones intersectoriales para la conservación costera. Esto incluyó un taller de financiamiento de infraestructura para la resiliencia y conservación por John Foote, Profesor del Brooks School of Public Policy de la Universidad de Cornell y Miembro del Consejo Directivo del Laboratorio de Ornitología. También tuvimos un taller sobre cómo influir en la inercia del desarrollo para alcanzar la resiliencia y la adaptación costera en América Latina, por Cristián Pérez-Navarro, Director de Global Nomad y miembro del Consejo Asesor del Programa de Soluciones Costeras. 

Cómo parte de su taller, tuvimos la oportunidad de participar en Metropoly, un ensayo basado en el juego de Monopoly. Metropoly fue desarrollado por la becaria del Programa de Soluciones Costeras 2021 Ariadna Araúz de Panamá, junto a su mentor Cristián Pérez-Navarro, para involucrar al sector inmobiliario en la conservación de los humedales de la Bahía de Panamá por medio de derechos transferibles de desarrollo. Esta herramienta, ya probada exitosamente con el grupo de interés, generó importantes lecciones sobre el rol de los mercados en la conservación costera, resaltando las diversas formas que nuestros becarios han encontrado para incrementar el impacto de sus proyectos de Soluciones Costeras (puedes leer más sobre Metropoly aquí). 

Durante la cumbre también invitamos a otros presentadores de temas claves para nuestros becarios. Esto incluyó a Jim Chu del Programa Internacional del Servicio Forestal de los Estados Unidos, quien presentó la Iniciativa Internacional de Aves Migratorias del Río Cooper (CRIMBI, por sus siglas en inglés), que por más de 20 años ha ayudado a avanzar la conservación de las aves playeras a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico. Guillermo Durán, especialista en manejo de datos y SIG en el Laboratorio, compartió ejemplos del uso de datos de eBird en las acciones de conservación para aves playeras en Panamá y en cultivos de café en Costa Rica. También aprendimos acerca de las exitosas historias de conservación, las alianzas con el sector privado, y las lecciones aprendidas en el Centro de Humedales Río Cruces en Valdivia, Chile por el director del centro, Ignacio Rodríguez

Un elemento crítico en el Programa es la creación de capacidades para construir alianzas y encontrar los recursos para avanzar en la conservación costera. Con este propósito, invitamos a Bramble Klipple, Directora de Desarrollo y Filantropía, y a Mary Guthrie, Directora de Donaciones y Alianzas Corporativas en el Laboratorio, para facilitar un taller sobre los principios y estrategias para la recaudación de fondos en la conservación. Este taller proporcionó al grupo herramientas, enfoques y lecciones para ayudarlos a avanzar en sus esfuerzos de recaudación para sus iniciativas a largo plazo. La sesión concluyó con una presentación por Patrick Beary, Director de Alianzas Estratégicas en el Cornell Atkinson Center for Sustainability, sobre cómo construir relaciones significativas con el sector privado y avanzar en las metas de conservación. 

Adicional a esta intensa semana de seminarios y conferencias en el Laboratorio, fuimos coanfitriones del Seminario Especial “Avanzando en las Soluciones Basadas en la Naturaleza en América Latina” junto al Cornell Department of Landscape Architecture, Cornell Global Development, el Centro Mario Einaudi para Estudios Internacionales, el Cornell Department of Civil & Environmental Engineering, el Atkinson Center for Sustainability, Adaptation Latin America, y el Banco Interamericano de Desarrollo. 

La meta de este seminario fue reunir profesores, investigadores, estudiantes y becarios internacionales de Cornell, así como expertos de América Latina y especialistas en finanzas para encontrar soluciones conjuntas para los retos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad, el agua, la infraestructura, y el financiamiento. Johann Delgado, becario del Programa de Soluciones Costeras del 2019 y candidato a PhD en Cornell, junto a Diana Ulloa, becaria de Cornell Humphrey’s, fueron instrumentales en el diseño y organización de este evento. Ambos fueron parte del panel de expertos que presentaron durante el seminario, junto a Josh Cerra, Director del Cornell Department of Landscape Architecture y Edgar Mora Altamirano, exalcalde de Curridabat, Costa Rica, Director del Centro para la Acción Transformativa de la Universidad de la Cooperación Internacional, y mentor del Programa de Soluciones Costeras. A ellos se unió Sergio Campos, Jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, como nuestro orador principal. 

Sesión de pósters durante nuestro Evento Especial.

Las presentaciones fueron seguidas por una sesión de posters, donde los becarios del Programa de Soluciones Costeras, junto a estudiantes de posgrado e investigadores de Cornell tuvieron la oportunidad de compartir los resultados de sus proyectos con la comunidad de la universidad. Puedes ver la grabación completa del evento aquí y revisar los pósters aquí

Para culminar la semana, el grupo finalmente tuvo la oportunidad de visitar algunos sitios y salir a observar aves. La mitad del grupo disfrutó de hermosos lugares alrededor de Ithaca, incluido un viaje a las cascadas en el Parque Estatal Taughannock Falls. Ligeramente congelados pero muy contentos, este grupo pudo experimentar el invierno de primera mano, algo raro para los Latino Americanos de sangre caliente. Mientras tanto, el otro grupo, principalmente compuesto por los observadores de aves más dedicados, aprovechó la gran oportunidad que trajo la nieve y realizaron un viaje de una hora al norte de Ithaca en busca del muy elusivo e increíblemente bien camuflado Búho Nival. Después de algunas horas conduciendo y buscando por los suelos nevados, pudieron observar a su adorado ‘lifer’, regresando felices con su gran hallazgo. 

Un grupo muy feliz de observadores de aves latinoamericanos después de ver su mejor «lifer» del viaje.

Estamos muy agradecidos de que finalmente pudimos tener nuevamente estos eventos en persona y ayudar a nuestra creciente red de Soluciones Costeras a conectarse entre ellos, fortalecer relaciones, e identificar nuevas oportunidades. A la vez, estamos muy orgullosos de los logros de conservación que los Becarios del Programa están alcanzando a lo largo de América Latina, y que cada año tenemos el placer de dar la bienvenida a seis nuevos becarios para ser parte de esta visión de implementar soluciones integrales para la conservación de las aves playeras. Es muy emocionante ver como estas mentes brillantes se convierten en parte esencial de este futuro. Estén atentos para conocer más acerca de lo que viene en la Fase 2 del Programa de Soluciones Costeras. 

Becarios, mentores, colaboradores y aliados de la Red de Soluciones Costeras.