Ballantyne Puin Castaño

Centro Territorial para la Conservación: un esfuerzo de turismo comunitario-científico basado en la bioeconomía

Sitio de Proyecto: Punta Soldado, Colombia

Sector: Academico

Disciplinas: Ingeniería Ambiental, Economía, Desarrollo Rural

Colaboradores: CEMarin (Centro de Excelencia en Ciencias Marinas), Asociación Calidris, Consejo
Comunitario de Comunidades Negras de Punta Soldado, Asociación Comunitaria EcoManglar, Mi
Eslabón, Secretaría de Turismo de Buenaventura, Promotora de Oportunidades, Ojo de Pez, Carbono
Local+ UG

Ballantyne es Ingeniera Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, y se encuentra completando su MSc en Desarrollo y Ambiente en la misma universidad. Es investigadora del Grupo Oceánicos y es parte de la Red de Investigación Temprana y de la Red de Mujeres para la Justicia Ambiental del CEMarin. Sus proyectos se enfocan en la adaptación climática de las comunidades costeras en el Pacífico Colombiano, justicia ambiental, educación ambiental, el estudio de fenómenos causados por la variabilidad climática y el cambio climático, hidrodinámica costera, gobernanza y políticas públicas. 

En el 2020 comenzó a trabajar con la Corporación Colombiano-Alemana CEMarin (Centro de Excelencia en Ciencias Marinas), en la comunicación de las ciencias marino-costeras, y en la captación de fondos a nivel nacional e internacional por medio de alianzas estratégicas entre la academia, ONG’s, dependencias de gobierno y el sector privado. 

Actualmente está liderando la estrategia de la creación de Centros Territoriales en el Pacífico colombiano, los cuales tienen como objetivo ser laboratorios para la solución de problemas asociados principalmente con el cambio climático y el desarrollo sostenible. Estos centros buscan la articulación entre comunidades, academia y el sector público y privado para trascender en la transformación de los territorios desde los saberes locales/ancestrales, científicos y la innovación.

El Proyecto para el Programa de Soluciones Costeras de Ballantyne abordará uno de los mayores retos en la conservación: asegurar el involucramiento y apoyo financiero de una diversidad de actores para garantizar el éxito de la iniciativa a largo plazo. Isla Punta Soldado es un sitio estratégico para el desarrollo de la conservación en el Pacífico Colombiano debido a ser un sitio prioritario de la Ruta Migratoria del Pacífico para la conservación de las aves playeras y sus hábitats.

Punta Soldado, Colombia

Isla Punta Soldado también es parte de la Reserva Forestal Nacional Anchicayá. A pesar de esto, las necesidades económicas de las comunidades que habitan en la zona han causado cambios no sostenibles en el uso del suelo ocasionados por el turismo convencional e impactando el hábitat de las aves playeras. Esta situación ha llevado a la creación de una nueva alternativa conocida como el ‘Centro de Conservación Territorial’: un esfuerzo de turismo comunitario-científico basado en la bioeconomía. Este centro busca moverse del turismo convencional al turismo científico y natural, incrementando la conservación del hábitat para las aves playeras y el soporte económico de la comunidad. 

Este proyecto se enfoca en fortalecer las capacidades locales para traer la consolidación de una empresa comunitaria y estrategias financieras complementarias, además de un plan de monitoreo, protección y mantenimiento de hábitats de aves playeras. Al largo plazo, este proyecto ayudará a estructurar el centro territorial como un vínculo entre los distintos sectores, como la comunidad, la academia, el sector privado y el gobierno. 

Ballantyne será apoyada por su mentor Carlos Zarate, abogado y economista en agricultura, especializado en negocios internacionales, minería y leyes ambientales. Cuenta con un master en derecho procesal y es actualmente candidato a doctorado en derecho con énfasis en áreas protegidas en el marco post-conflicto en Colombia. Con más de 25 años de experiencia en los sectores públicos y privados, ha trabajado en posiciones de gestión y asesoramiento en temas ambientales, planificación de uso del suelo, resolución de conflictos socio-ambientales, política de minería, análisis de áreas protegidas, y su impacto en las comunidades naturales y sociales post-conflicto. Actualmente es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y dirige el Centro de Investigación Polygesta en política, legislación y gestión.  

Foto: Maria Paula Rubiano