Daniela Ruz

Turismo sustentable comunitario: estrategia para conservación de aves playeras en tres sitios RHRAP del Sur de Chile

Sitios del Proyecto: Humedales del Río Maullín, Bahía de Curaco de Vélez y Bahía Villa Quinchao

Sector: ONG

Disciplinas: Ingeniería Ambiental, Políticas Públicas, Desarrollo Rural 

Colaboradores: Fundación Conservación Marina (FCM), Agrupación Ecológica Patagonia, Municipalidad de Maullín, Municipalidad de Curaco de Vélez, Municipalidad de Quinchao, Universidad Austral, Universidad de Santo Tomás, Suelo Sustentable, Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC).

Ingeniera Ambiental de la Universidad de Santiago de Chile, con diploma en restauración y recuperación ambiental, Daniela se ha enfocado en los ecosistemas dañados de bosques exóticos y nativos y sus efectos en la ecología de su país. Habiendo trabajado para la Comisión Forestal desarrollando su tesis en los efectos de proyectos de conservación y restauración de suelos erosionados en Melipilla, Chile, se convirtió en miembro fundador de “Suelo Sustentable” una ONG con el propósito de estudiar estos suelos erosionados y áreas degradadas, también trabajando en zonas contaminadas y en planificación territorial.

Desde el 2022 Daniela se encuentra colaborando en dos proyectos con la Fundación Conservación Marina (FCM), apoyando y fortaleciendo las capacidades de un grupo de emprendedores locales de turismo para la conservación de las zonas prioritarias para las aves playeras, los cuales incluyen a los humedales de Maullín, Chamiza, Curaco de Vélez y Villa Quinchao en el sur de Chile. Además, ha brindado apoyo técnico en la preparación del plan de manejo para el Santuario de la Naturaleza del Humedal Rio Maullín, principalmente por medio del manejo local y comunitario. 

Humedales del Río Maullín, Bahía de Curaco de Vélez y Bahía Villa Quinchao

El proyecto de Soluciones Costeras de Daniela propone una estrategia para el involucramiento de las comunidades en la región de Los Lagos, con un enfoque en los operadores turísticos. Al mismo tiempo, buscará el compromiso de los gobiernos locales, para promover el aviturismo y otras actividades sustentables, para conectar a la comunidad local con los beneficios tangibles de la conservación. 

Por medio de una serie de seminarios y entrenamientos, un manual de buenas prácticas para el turismo, campañas de alcance y la articulación de una política pública intercomunal, el proyecto propone desarrollar estándares y acuerdos de buenas prácticas para el turismo y actividades de recreación, para así también incentivar la reactivación local, sustentable y de economía circular para las comunidades que rodean estos sitios. 

Daniela será apoyada por su mentor Claudio Delgado, biólogo marino, fundador y director de la Fundación de Conservación Marina (FCM), una muy reconocida ONG trabajando en el manejo sostenible de la vasta costa Chilena. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño e implementación de proyectos de conservación marinos y terrestres en áreas silvestres protegidas y es especialista y entrenador en la metodología de Estándares Abiertos para la Conservación. Claudio ha dictado varios cursos de capacitación a varias audiencias profesionales en Chile, Brasil, Cuba, Uruguay y Argentina, y trabajó liderando los procesos para las secciones de América Latina y el Caribe de la Iniciativa de la Ruta Migratoria del Atlántico (AFSI por sus siglas en inglés). Desde el 2010 ha coordinado el diseño e implementación del Plan de Conservación de las Aves Migratorias para Chiloé en tres humedales marinos de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP): Curaco de Vélez, Chullec y Maullín. Desde el 2015 ha liderado el Proyecto de Conservación del Humedal de Maullín, dirigido a lograr la protección legal de 8,000 hectáreas de humedales y hábitats críticos para la conservación de las aves playeras, vinculando la conservación de las aves con el turismo sustentable basado en el patrimonio local natural y biocultural. 

Foto: Villa Quinchao