Darwin García Bautista

Conservación y gobernanza en el sistema de humedales costeros de Pisco y Chincha, Perú

Sitio de Proyecto: Sistema de humedales costeros de Pisco y Chincha

Sector: ONG

Disciplinas: Biología de la Conservación, Políticas Públicas, Legislación Ambiental, Ornitología

Colaboradores: Huarango Nature, Royal Botanical Gardens, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Grupos de Aves Playeras del Perú (GAP), Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Reserva Nacional Paracas

Biólogo con un MSc en Ecología, aficionado a la ornitología y la fotografía de la naturaleza, su trabajo profesional está ligado a la conservación de la biodiversidad en su nativo Perú. Darwin tiene experiencia en el diseño e implementación de estrategias de restauración de ecosistemas áridos y al monitoreo a largo plazo de la biodiversidad terrestre, incluyendo aves, plantas, anfibios, reptiles, mamíferos y artrópodos. Conoce muy bien del manejo de Áreas Naturales Protegidas, además de la evaluación y preparación de estudios de impacto y en proyectos de inversión ambiental. 

El proyecto de Darwin se basa en los humedales de Pisco y Chincha en la región de Ica en el sur de Perú. Estos humedales tienen una gran diversidad de hábitats para las aves playeras, registrando más de 70,000 individuos en el Parque Nacional Paracas, un reconocido Sitio Ramsar e IBA, y el segundo sitio más importante para las aves playeras en el país. 

Sistema de humedales costeros de Pisco y Chincha

A pesar de esta relevancia, en los últimos 20 años (acelerado en los últimos 7), estos humedales se han visto degradados principalmente por el cambio de uso de suelo para la agricultura y el desarrollo urbano, empeorando problemas como el manejo de residuos sólidos, rellenos sanitarios, residuos de construcción, y especies invasivas. Estos problemas están vinculados con una falta de planeación adecuada y el mal manejo de los recursos. 

Dadas estas condiciones, el proyecto de Soluciones Costeras de Darwin establecerá una modalidad de conservación adecuada para estos humedales que garantice su protección legal en el futuro. El trabajo incluirá el mapeo de la extensión de los humedales, la actualización de la información de las comunidades biológicas en la zona, la identificación espacial de las amenazas prioritarias, el diseño de alternativas de restauración/recuperación, el fortalecimiento de las capacidades de los actores involucrados en su manejo, y la transferencia de información y asesoramiento técnico-científico. El proyecto también incluirá un fuerte componente de educación ambiental inclusiva, involucramiento comunitario y campañas de concientización. 

Darwin será apoyado por su mentor, el naturalista, ilustrador, ecólogo y botánico inglés Oliver Whaley, de Kew Gardens, en Inglaterra. Oliver ha diseñado proyectos en América Latina desde 1998 y cuenta con gran experiencia en la planificación y coordinación de proyectos interdisciplinarios con equipos inclusivos, enfocados en la colaboración comunitaria y corporativa para la conservación y restauración ecológica. Su trabajo incorpora la resolución de problemas, desarrollo de soluciones prácticas para plantas nativas, restauración de hábitats, desarrollo de proyectos adaptativos, monitoreo a largo plazo, e involucramiento comunitario. 

Foto: Eric Barnes