Enrique Fornasini

Mejorando la resiliencia del sistema socio-ecológico La Segua

Sitio de Proyecto: La Segua, Ecuador

Sector: ONG

Disciplinas: Arquitectura del Paisaje, Ecología de la Restauración, Desarrollo Comunitario 

Colaboradores: Asociación Ecoturística de Guías Naturalistas del Humedal la Segua – ASOHUMEDAL, Aves & Conservación, BirdLife International, Fundación Ceiba, Gobierno Autónomo Descentralizado de Chone, , Gobierno Autónomo Descentralizado de San Antonio.

Enrique estudió arquitectura, una profesión que lo llevaría a acceder sus dos pasiones: el arte por medio de la representación y el estudio de la naturaleza por medio del paisaje. Fue expositor para Aves de Quito en el Museo del Agua, donde representó las relaciones entre las aves y la ciudad. En el 2011 fue parte de la Bienal de Viena, lo cual lo llevó a ser parte de los talleres de Arquitectura Verde organizados por la Universidad de Tecnología de Viena en el 2014, y en el estudio de Planificación Urbana junto a profesores de la Universidad Politécnica de Catalunya en el 2016. Durante este tiempo, también obtuvo su certificación en Permacultura. 

La mayoría de sus proyectos han enfatizado las posibilidades de los lugares, con especial atención en el paisaje y los aspectos ecológicos. Esto ha incluido desde el diseño de parques en zonas semi-rurales hasta proyectos residenciales utilizando materiales resistentes como el adobe y jardines de vegetación nativa. Actualmente ha estado involucrado en el diseño de varios parques en distintas áreas de Quito, su cuidad nativa, aprendiendo a incorporar espacios verdes, naturaleza y el bienestar a estos sitios. 

La Segua, Ecuador

Su proyecto de Soluciones Costeras está basado en La Segua, Ecuador, donde trabajará junto a la becaria del 2021 Eliana Montenegro. La Segua es un Humedal de Importancia Internacional (Sitio Ramsar) en la región costera del noroccidente del Ecuador y es un sitio prioritario para la Ruta Migratoria del Pacífico en el centro de América del Sur. A pesar de esta designación, el sitio no tiene ninguna protección legal del gobierno nacional. El proyecto previo en La Segua generó información crítica para entender las amenazas y la dinámica socioeconómica en la región, lo que permite guiar nuevas estrategias de conservación para garantizar la resiliencia de este humedal en el largo plazo. 

Este nuevo proyecto continuará con las actividades previas, con un enfoque multi disciplinario para la conservación de las aves y al mismo tiempo mejorar el sustento de los habitantes locales. Algunas de las claves para este proyecto son el establecimiento de más acuerdos de servidumbres ecológicas con los productores locales de camarón para asegurar hábitat adecuado para las aves playeras, integrar prácticas de camaronicultura menos intensivas durante la época migratoria y colectar información científica importante para la toma de decisiones. Eventualmente, el proyecto se enfocará en establecer alianzas estratégicas para extender el bio corredor de La Segua con el Estuario del Rio Chone y las Islas Fragata y Corazón. 

Enrique será apoyado por su mentor Felipe Loayza, arquitecto de la ciudad de Quito, Ecuador. Felipe se especializa en la investigación digital, IA y el desarrollo para mejorar los procesos arquitectónicos para empujar los límites de la estructura, forma y espacio y sus interacciones con el ambiente. La mayoría de la experiencia profesional de Felipe se ha desarrollado en Ecuador, pero también ha trabajado para agencias en el Reino Unido y China, incluidas MCM Architects, Arquitectura Urbana, ZAHA HADID Architects and MAD. Recibió su educación en la Universidad Central del Ecuador en Quito y su maestría en la Asociación de Arquitectos de Londres. Como un investigador proactivo, ha estado involucrado en la academia como profesor por 10 años. 

Foto: Luis Arinto