Julia Salazar

Honduras: Integrando producción de sal y conservación de aves playeras en el Golfo de Fonseca

Sitio de Proyecto: Bahía de San Lorenzo, Honduras

Sector: ONG

Disciplinas: Biología de la Conservación, Desarrollo Rural, Políticas Públicas 

Colaboradores: Manomet, RHRAP, Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), Asociación de Productores de Sal de Honduras, Alcaldía de San Lorenzo, Comité de Operadores Turísticos de San Lorenzo.

Julia es Licenciada en Turismo con una Maestría en Gestión de Proyectos, enfocada en la importancia del valor ecosistémico del manglar para la producción de sal en Honduras. Esta experiencia le dio una visión más amplia de las necesidades que tenía la producción de sal para la conservación en Honduras. Desde entonces ha estado trabajando en la implementación de mejores prácticas de producción de sal y en el desarrollo de productos y servicios alternativos para crear un nuevo modelo de producción de sal orientado a la conservación. Julia viene de una familia de productores salineros en el Pacifico hondureño, donde ella creció. Haber crecido en este entorno le ha proporcionado el conocimiento y las herramientas necesarias para vincular a los productores con la conservación. Desde 2012 Julia ha liderado el proyecto de conservación en la finca salinera familiar llamado “Sal para la Conservación” que busca concientizar a jóvenes sobre la importancia de proteger los ecosistemas de la zona sur de Honduras, realizar investigación sobre las especies de vida silvestre que usan estos sitios productivos, y crear un programa de educación ambiental para los productores de sal de Honduras. 

Julia se unió a la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) en abril de 2020, donde se ha enfocado en el desarrollo de una evaluación de producción de sal orientada a la conservación de aves playeras, el establecimiento de mejores prácticas de producción de sal compatibles con las aves playeras, y la identificación de amenazas y beneficios para las aves playeras en los sitios de producción de sal. 

Bahía de San Lorenzo, Honduras

El proyecto del Programa de Soluciones Costeras de Julia está localizado en el Golfo de Fonseca, compartido por Honduras, Nicaragua y El Salvador. Con manglares, planos lodosos, playas, fincas camaroneras, y salineras siendo los ambientes predominantes en este paisaje, estos sitios son de gran importancia para las aves playeras. Una parte del Golfo de Fonseca incluye el Área de Manejo de Hábitat para las Especies de Bahía de San Lorenzo, un área protegida y Sitio Ramsar en Honduras. San Lorenzo provee un quinto de toda la sal que Honduras consume. La expansión poblacional y la expansión de la industria de la sal ha llevado a la pérdida de espacios naturales para las aves playeras, trayendo nuevas amenazas como la contaminación, depredadores ferales y disturbios.

A pesar de esto, las salineras se han convertido en hábitat alternativo para muchas especies, incluyendo a las aves playeras. Este proyecto ayudará a conservar hábitat para las aves playeras por medio del desarrollo de conocimientos y capacidades en los productores de sal para comprender mejor su ambiente natural, los impactos de la producción de sal en la naturaleza, y la productividad. El proyecto incluye: la promoción de licencias ambientales como requerimiento para las empresas para acceder a mejores mercados, ofrecer alternativas de producción para detener la expansión de las fincas salineras a otros espacios naturales, y generar orgullo entre la comunidad local hacía sus tradicionales actividades culturales y la naturaleza única que los rodea, haciendo de San Lorenzo un destino turístico nacional e internacional. 

Julia será apoyada por su mentora Isadora Angarita, bióloga especializada en ornitología de la Universidad del Valle en Colombia, con un Diploma en Manejo de Especies Amenazadas de Durrell Wildlife Conservation y la Universidad de Kent. También cuenta con una Maestría en Liderazgo para la Conservación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Una parte clave de la Red Hemisférica de Reservas para las Aves Playeras (RHRAP) desde el 2018, Isadora tiene más de 20 años de experiencia en la conservación de las aves adquirida por la investigación e involucramiento con comunidades locales en su Colombia natal como parte de la Asociación Calidris, y en el sudeste asiático al trabajar en la conservación de especies en peligro de extinción y tráfico ilegal de fauna. Tiene vasta experiencia generando capacidades locales en gran variedad de audiencias a lo largo de las Américas, generando y facilitando espacios de intercambio y planificación de la conservación a todas las escalas geográficas y temáticas, involucrando a actores de diversa índole.