María Valladares

Bahía de Coquimbo: estrategia integrada para la conservación y construcción de resiliencia costera

Sitio de Proyecto: Bahía de Coquimbo, Chile

Sector: Académico

Disciplinas: Ciencias Marinas, Biología de la Conservación, Políticas Públicas

Colaboradores: Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPPUCN), Instituto de Ecología y Biodiversidad, SEREMI de Medio Ambiente de Coquimbo, Municipalidad de Coquimbo, Municipalidad de La Serena, GEF Humedales Costeros, Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), ONG Surgencia, Observatorio de la Costa

María Valladares obtuvo su Licenciatura en Ciencias del Mar y Máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales en la Universidad de Cádiz, España, y ha complementado su formación con los diplomados en Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética, Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Varbono y Análisis e Intervención Sociocultural en Desastres en la Universidad de La Serena, la Universidad de Chile, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, respectivamente. 

Desde su llegada a Coquimbo (Chile) en 2013, ha trabajado en proyectos de investigación relacionados con monitoreo oceanográfico-atmosférico, acuicultura y cambio climático en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico y Universidad Católica del Norte, desarrollando su actividad en la Región de Coquimbo, Región de Atacama, archipiélago de Juan Fernández y Rapa Nui. 

Ha participado en la elaboración de un boletín trimestral de diagnóstico oceanográfico-meteorológico, cuyo fin es entregar una herramienta para mejorar la adaptación al cambio climático de las comunidades costeras, y en el co-desarrollo e implementación de programas de monitoreo oceanográfico con pescadores artesanales y acuicultores. Asimismo, ha participado en el capítulo “Central and South America” del grupo 2 del VI Informe del IPCC, y en el proyecto AdaptaClim: Indicadores Climáticos para la Adaptación en la Región de Coquimbo. 

Bahía de Coquimbo, Chile

Desde 2018, forma parte de la Organización No Gubernamental Surgencia, cuya misión es contribuir a la conservación y puesta en valor del patrimonio marino-costero de la Región de Coquimbo desde la ciencia interdisciplinaria, como agentes de cambio ante los desafíos socio-ambientales del territorio, y de la cual es actualmente su presidenta. A través de la ONG, ha desarrollado, en conjunto con un equipo interdisciplinar, proyectos de educación ambiental, transferencia de conocimiento, gobernanza costera, articulación de actores y vinculación con organizaciones ambientales, académicas e instituciones públicas, con el fin de proteger ecosistemas costeros amenazados, principalmente playas, dunas y humedales, y empoderar a las comunidades.

El proyecto de Soluciones Costeras de María está localizado en la Bahía de Coquimbo, un sitio prioritario en la Estrategia de Conservación de Aves Playeras del Pacífico Americano (ECAPPA), un Área de Importancia para la Biodiversidad de la Aves (IBA), y un sitio propuesto para ser parte de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP). 

Sin embargo, la conurbación La Serena-Coquimbo ha sufrido un gran aumento de población y expansión en las últimas décadas, situándola como la cuarta entidad urbana del país. La urbanización en la zona costera y un desarrollo económico que potencia el turismo de sol y playa han generado una degradación de la costa. Ante este escenario, han surgido múltiples iniciativas de protección impulsadas por diversos sectores, pero sin una gobernanza articulada. 

El proyecto de Soluciones Costeras de María busca promover la conservación y protección de los ecosistemas costeros y aves playeras de la Bahía de Coquimbo a través de una estrategia de conservación integrada que cuenta con tres líneas de acción: fortalecimiento de gobernanza y articulación de actores, implementación de un programa de monitoreo para la toma de decisiones para la conservación, y desarrollo de estrategias de conservación de aves playeras y bienestar humano. Los resultados serán el establecimiento de un modelo de gestión integrado de la zona costera, el cual contará con un plan de gestión participativo en el humedal El Culebrón; fortalecimiento de capacidades a través del programa de ciencia ciudadana de monitoreo ambiental y de aves playeras; la protección de zonas de nidificación del pilpilén y divulgación ambiental.

María será apoyada en por su mentora, la Dra. María José Martínez-Harms, Investigadora Principal del Instituto de Ecología y Biodiversidad, investigadora adjunta del Instituto Milenio Costero Ecológico-Social e investigadora del Núcleo Milenio UPWELL. Sus líneas de investigación incluyen la ciencia de la conservación de la biodiversidad, el mapeo espacial de los servicios ecosistémicos, la conservación basada en evidencia y la planificación de la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el bienestar humano. Su carrera académica se ha centrado en explorar enfoques de ciencia y política que podrían contribuir a reducir la brecha entre las evaluaciones de los servicios de los ecosistemas y la toma de decisiones de conservación. Junto con su equipo, la Dra. Martínez Harms trabaja con enfoques transdisciplinarios para promover una mayor colaboración e intercambio de conocimientos entre la ecología y las ciencias sociales para coproducir acciones de conservación de la naturaleza más legítimas e impactantes.

Foto: Geraldine Holtmann