Construyendo Gobernanza para Implementar Soluciones Costeras Efectivas

Por quinto año consecutivo y como parte de la Cumbre de Soluciones Costeras, se llevó a cabo el taller  “Buena Gobernanza para Soluciones Costeras”, diseñado y facilitado por Diego Luna Quevedo, Especialista en Política y Gobernanza de Manomet/RHRAP.

Este entrenamiento tiene como objetivos presentar y discutir un marco conceptual sobre gobernanza aplicable a la conservación de zonas costeras y aves playeras, así como implementar herramientas básicas para el análisis, la planificación y la gestión de la buena gobernanza.

El taller de dos jornadas de duración, inició con un “pitch” por parte de los becarios sobre los principales desafíos de sus proyectos en materia de acuerdos con grupos de interés. La agenda de entrenamiento se estructuró en diversos módulos conceptuales, incluyendo retos para la conservación de las aves playeras en las Américas, una mirada a los conflictos socio-ambientales, y buena gobernanza en tiempos de crisis.

Se aplicaron además herramientas para el análisis de actores, simulación de decisiones críticas y planificación de gobernanza. La capacitación incluyó también orientaciones básicas para la facilitación de procesos de conservación. A lo largo del taller, becarios y mentores fueron construyendo diversos insumos, siendo el producto clave el “Plan de Acción de Gobernanza” para cada uno de los proyectos.

Osvel Hinojosa, Director del Programa de Soluciones Costeras, señaló que “el entrenamiento sobre buena gobernanza es una de las piezas centrales para el fortalecimiento de capacidades de becarios y mentores y nos permite tener una planificación estratégica sobre las gestiones y articulaciones necesarias para implementar las soluciones de manera exitosa”.

Ballantyne Puin Castaño, becaria que ejecuta en Colombia el proyecto “Centro Territorial para la Conservación: un esfuerzo de turismo comunitario-científico basado en la bioeconomía” mencionó que “el taller me permitió tener nuevas herramientas para mejorar la hoja de ruta del proyecto. Junto con mi mentor, pudimos identificar actores que aún no habíamos considerado y que tienen una relevancia importante para el éxito del proyecto, y logramos priorizar los acuerdos claves que debemos alcanzar con cada uno de los actores e instituciones relevantes”.

Daniela Ruz Alvear, becaria que implementa el proyecto  “Turismo sustentable comunitario: Estrategia para la conservación de 3 sitios RHRAP del Sur de Chile” indicó que “el entrenamiento me pareció muy completo, ya que para mí fue muy útil ver y organizar con claridad a los actores de mi proyecto y los pasos a seguir para desarrollar buena gobernanza en el territorio y con autoridades”.

Por su parte Paola Villalba, colaboradora del proyecto “Mejorando la resiliencia del sistema socio-ecológico La Segua” ejecutado en Ecuador por el becario  Enrique Fornasini, comentó que “el taller se convirtió en herramienta indispensable en nuestro caso, ya que tenemos actores sensibles  con los cuales aún necesitamos lograr un acercamiento adecuado. Ahora tenemos métodos, estrategias y acciones específicas que seguramente nos ayudarán con nuestro propósito”.

El formato del taller considera el uso intercalado de presentaciones, debates, diálogos, dinámicas, construcciones conjuntas entre becarios y mentores, y el desarrollo de conocimiento colectivo. Este taller es una base sólida para el trabajo de cada uno de los becarios, y el marco conceptual propuesto y las herramientas utilizadas en el taller interactúan y se retro-alimentan con los desafíos de implementación que tienen cada uno de los proyectos seleccionados por el Programa de Becarios para Soluciones Costeras.