Metropoly: Una alternativa basada en el juego para la adaptación climática en la Bahía de Panamá

Por: Ariadna Araúz – Becaria del Programa de Soluciones Costeras 2021 – Panamá

Metropoly: Hub Sostenible de las Américas, Edición Cuenca, es un experimento creado bajo el marco de mi proyecto de Soluciones Costeras: “Plan Maestro Regenerativo (PMR) para el área de Juan Díaz y Don Bosco, en la Bahía de Panamá” en colaboración con mi mentor el Arq. Cristián Pérez-Navarro. La meta es brindar nuevas herramientas a los sectores protagonistas del desarrollo para abordar los retos actuales que enfrenta el sitio por el creciente desarrollo urbano. Esto permite cuestionar el desarrollo como actualmente lo conocemos, generando un escenario más ágil y dinámico por medio de nuevos enfoques que pueden ser muy eficaces para conseguir un desarrollo sostenible, a través de un ciclo iterativo que parte con la exploración, pasa a la experimentación y luego a una evaluación de los resultados.

El ejercicio se basa en integrar las diversas motivaciones de los sectores públicos y privados, academia, ONGs y ciudadanos en un juego de roles especialmente diseñado para simular la toma de decisiones de inversión, los beneficios económicos, y las contribuciones ambientales y sociales que conllevaría una regeneración rentable de los ecosistemas críticos. Todo esto mediante un abordaje sistémico para alcanzar una dinámica hidrológica saludable y segura, tanto para los seres humanos como para la biodiversidad, ambos vitalmente dependientes de ese recurso.

A través de la técnica del aprendizaje basado en el juego, se adaptó el reconocido juego de mesa Monopoly para simular la implementación de un modelo de desarrollo urbano capaz de financiar diferentes mecanismos basados en incentivos para la adaptación climática que:

  1. Ayuden a redirigir las decisiones de desarrollo urbano desde ecosistemas de alto valor ecológico, como los humedales y zonas costeras, hacia puntos más aptos de la ciudad para evitar o reducir las inundaciones extremas y otros riesgos climáticos.
  2. Contribuyan a regenerar puntos críticos de la ciudad que hoy en día se inundan durante eventos de lluvias extremas, que se producen en gran medida debido a la impermeabilización de las superficies urbanas con pavimentos que impiden que las aguas de lluvia se infiltren normalmente hacia las capas subterráneas.
  3. Faciliten la creación de condiciones verificables de sostenibilidad en proyectos públicos y privados de desarrollo urbano —como edificios e infraestructura verde— para ser financiables por medio de bonos verdes, sostenibles y sociales, certificados por terceras partes internacionales como Climate Bonds Initiative.

Para llevar a cabo la desafiante tarea de reorientar el desarrollo para conseguir la adaptación climática y regenerar las cuencas de la Bahía de Panamá, es necesario primero converger las motivaciones de los diversos actores, asignando también espacio para la regeneración natural, y compensando la imposibilidad de construir en ciertos lugares críticos con riesgos climáticos actuales o futuros. También es importante crear un fondo de mejoramiento urbano sostenible que ayude a financiar obras públicas de infraestructura verde, así como incentivos tributarios para el sector privado para fomentar la implementación de dichas soluciones en proyectos de construcción.

Estos mecanismos e incentivos basan su eficacia en experiencias internacionales exitosas —como la aplicación de Derechos Transferibles de Desarrollo (TDR) y Captura de Valor en países como Brasil y Estados Unidos— y en la posibilidad de implementar en Panamá políticas públicas basadas en el conocimiento del comportamiento, tal como lo hacen en la actualidad más de 100 gobiernos alrededor del mundo . Esto con el objetivo de crear políticas públicas informadas por una mejor comprensión sobre cómo las personas adoptan, participan, usan, y responden a dichos programas, para conseguir mejores resultados comprometiendo menos recursos, y adaptando y diversificando el contexto de la toma de decisiones para un desarrollo urbano más sostenible de la ciudad.

Ya durante la implementación de la dinámica de Metropoly en el proyecto, tuvimos la participación de 22 personas representando a distintas instituciones, desde desarrolladores inmobiliarios y dependencias de gobierno, hasta representantes de organizaciones ambientales, investigadores académicos y ciudadanos. Durante el proceso, pudimos observar por medio de testimonios de los participantes, cómo ciertos prejuicios que algunos jugadores tenían acerca de la administración del poder y los recursos cambiaron mucho una vez que asumieron la responsabilidad de tomar decisiones, en vez de actuar como meros críticos o espectadores del desarrollo tradicional. Esto permitió demostrar la posibilidad de trabajar en un modelo colaborativo donde todos los sectores se entiendan mejor mutuamente y tomen en cuenta los objetivos tanto individuales como colectivos. De igual forma, se evidenció el potencial de empujar metas comunes con menos conflictos entre sectores, que muchas veces surgen de conclusiones erróneas sobre las motivaciones de los tomadores de decisiones.

Metropoly no solo permite un momento de entretenimiento, diversión y sana competencia entre los participantes, sino también les ofrece la oportunidad de sumergirse en los desafíos que requiere la administración pública, el manejo de los recursos, y la toma de decisiones en la inversión pública y privada, bajo un contexto diseñado para avanzar en la meta de transformar Ciudad de Panamá en el Centro de Sustentabilidad Urbana de las Américas.


Si quieres conocer más, puedes revisar los siguientes recursos:


Daniel Kahneman y Amos Tversky: “Teoría de los Prospectos”.


Cass Sunstein y Richard Thaler: “Un pequeño empujón (Nudge): El impulso que necesitas para tomar
mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad”
.


Dan Ariely: “Predictably Irrational”, sobre el comportamiento irracional en las personas.


Rory Sutherland “La próxima revolución será psicológica, no tecnológica”.