Ariadna Araúz

📧 aia36@cornell.edu

Plan Maestro Regenerativo para el área de Juan Díaz en Bahía de Panamá

Sitio del Proyecto: Bahía de Panamá
Sector: 
Privado
Disciplinas:  Arquitectura, Planificación, Ingeniería, Hidrología, Economía, Gobernanza
Colaboradores: Global-Nomad, Sistema Nacional de Investigación (SIN) de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Ariadna Isabel Araúz Ponce es una arquitecta panameña egresada de la Universidad Santa María la Antigua de Panamá, con Maestría en Planificación Urbana, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. A lo largo de su carrera, ha sentido gran motivación por contribuir al desarrollo sostenible de su país, lo que la ha llevado a asegurar oportunidades de aprendizaje relacionadas a la Planificación Urbana y Arquitectura del Paisaje.

Durante tres años laboró en la empresa de paisajismo Hiedra y Bambú Landscaping, desempeñándose como encargada del departamento de diseño, desarrollando propuestas conceptuales, planos botánicos y representaciones en 3D para proyectos tanto públicos como privados. Esta experiencia profesional le permitió obtener una beca en el 2018 para participar en el curso de Planeamiento Verde y Conservación de la Biodiversidad dictado por National Parks en Singapur. Esta valiosa capacitación le abrió nuevos horizontes, comprendiendo así, la importancia y urgencia de una planificación sostenible para las ciudades de Latinoamérica integrando a los ecosistemas como elementos articuladores para mejorar el bienestar de la sociedad.

Los humedales protegidos de Bahía de Panamá comprenden una diversidad de ecosistemas que los hace valiosos como sitio de descanso para las aves playeras y proveen servicios ecosistémicos que brindan bienestar a la sociedad. Sin embargo, la mala planificación causa fuertes presiones sobre este sitio de relevancia continental afectando su integridad. La expansión inmobiliaria es una de las mayores amenazas, ya que provoca cambios en el uso del suelo para la construcción de proyectos residenciales e industriales, poniendo en riesgo este sitio clave para la Ruta Migratoria del Pacífico de las Américas, disminuyendo la resiliencia de estos ecosistemas y de las comunidades locales.

Para enfrentar estos desafíos, este proyecto propone elaborar un Plan Maestro Regenerativo que contribuya a restaurar el hábitat de estos humedales y su entorno a través del mainstreaming de infraestructuras verdes e híbridas, con vocación tanto pública como privada. A partir de proyectos previos y procesos de consulta, se identificarán sitios prioritarios que requieran de la implementación de estas infraestructuras verdes para proceder con el diseño y búsqueda de soluciones de acuerdo con el contexto del área.

Además, se plantearán mecanismos para que estas soluciones basadas en la naturaleza sean adoptadas por el sector inmobiliario a través de los incentivos apropiados. Con base en evidencia económica, científica y técnica, una vez identificados estos mecanismos, se realizarán procesos participativos para la sensibilización y educación de la importancia de estos activos naturales y el gran beneficio a largo plazo que tiene invertir en estas alternativas. Este interés dará paso a que la política pública actual pueda entenderse y mejorarse para favorecer su uso, siendo un nuevo paradigma para la Ciudad de Panamá.

El mentor de Ariadna es Cristián Pérez, arquitecto y diseñador urbano graduado de la Universidad de Chile, con estudios de posgrado en Diseño y Liderazgo por la Universidad de Washington. Cristian también es Director Ejecutivo y fundador de Global-Nomad, la institución anfitriona de este proyecto. Global-Nomad es una plataforma especializada en diseño integrado basado en adaptación al clima, con foco en ciclo de vida, alto desempeño y bajo impacto ambiental, tanto de edificios como de entornos planificados para la sostenibilidad. Este proyecto también cuenta con la participación del Dr. Omar López Alfano, Secretario Técnico del Sistema Nacional de Investigación de la SENACYT, e investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. También participarán Andrew Coates, arquitecto fundador y presidente de la firma de diseño Cresolus, el Dr. Eduardo Reynolds, consultor de hidrología del Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia (SMHI), y Ricardo Pérez, profesor del Departamento de Zoología en la Universidad de Panamá, como colaboradores adicionales.