Andreina Pernía

📧 np352@cornell.edu

Plan para la Gobernanza e Infraestructura Verde para Mitigar Impactos en Bahía de Parita, Panamá

Sitio del Proyecto: Bahía de Parita, Panamá
Sector: 
Intergubernamental
Disciplinas:  Planificación Urbana, Arquitectura, Gestión, Conservación
Colaboradores: Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre Humedales para el Hemisferio Occidental (CREHO), Suma Arquitectos, Universidad Tecnológica de Panamá.

Andreina Pernía es arquitecta graduada de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela. En esta institución trabajó como asistente de investigación y docencia dentro del componente Urbano Ambiental. Pernía desarrollo su tesis de grado acerca de los usos del espacio público en climas tropicales dentro de la línea de habitabilidad urbana, analizando el caso del parque Mirador del Pacifico de Panamá.

Desde el 2018 forma parte del equipo del Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental, organismo internacional con sede en la República de Panamá dedicado a la investigación y capacitación sobre humedales en más de 30 países de Las Américas. En este organismo Andreina participa en redes regionales de cooperación científica, colaborando en la transferencia de conclusiones y recomendaciones a tomadores de decisiones para la creación de políticas públicas. En su trabajo promueve el intercambio de experiencias entre actores clave de los sectores público, privado, académico, sin fines de lucro y de la sociedad civil, con el fin de fortalecer la articulación intersectorial e interinstitucional para la conservación y uso racional de los humedales. Apoyó en la creación del Programa de Conservación de Bahía de Parita en Panamá, donde se ejecutan acciones de restauración de ecosistemas y estudios de hidrología.

La Bahía de Parita, en la costa del Pacífico de Panamá, es reconocida como un área importante para la conservación de las aves y la biodiversidad (IBA). En ella se han llegado a contabilizar hasta 10,000 individuos de aves playeras en solo un día. Este ecosistema cuenta con algunas áreas protegidas, sin embargo, más allá de estos esfuerzos de conservación, en la Bahía de Parita se han desarrollado actividades humanas sin planificación, que pueden representar amenazas para el ecosistema. Este proyecto tiene como finalidad la creación de instrumentos que permitan realizar un manejo adecuado de la zona.

Figura 1. Bahía de Parita, Pácifico de Panamá. Zona naranja: IBA (áreas importantes para la conservación de las aves y ba biodiversidad) (BirdLife International, 2020)

De esta forma, es posible mitigar los impactos, hacer un uso regulado del lugar y promover la conservación del hábitat para las aves. Se plantea identificar áreas de conflicto debido a los usos humanos y crear propuestas de Planeación Territorial que permitan generar espacios de amortiguación entre las áreas de uso natural y las de uso cultural. Al finalizar se prevé contar con una Red de Gestión Integrada para la Conservación de Bahía de Parita, conformada por actores claves intersectoriales que faciliten la gobernanza. Esta red dispondrá de una serie de instrumentos para su funcionamiento como son: un Plan Estratégico de Conservación e Infraestructura Verde, un Plan Estratégico de Restauración de Sitios Prioritarios y un Modelo de Monitoreo y Manejo Adaptativo. Este último servirá como herramienta de evaluación sobre las acciones tomadas y permitirá hacer los ajustes que sean necesarios.

Figura 2. Principales colaboradores en el proyecto.

El mentor de este proyecto, el Dr. Nilson Ariel Espino, Gerente General de Suma Arquitectos, es Doctor en Antropología Social y Cultural, cuenta con un Master en Planeación Urbana y es un reconocido arquitecto panameño. La institución anfitriona es el Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre Humedales para el Hemisferio Occidental (CREHO). El CREHO es un organismo internacional que promueve la investigación, cooperación internacional y creación de capacidades, teniendo en cuenta la biodiversidad y los beneficios que los humedales aportan a las personas. El director del Centro, el Dr. Osvaldo Jordán, colabora en el proyecto apoyando los procesos de gobernanza y políticas públicas. El colaborador intersectorial es la Dra. Indra Candanedo, Doctora en Ambiente y Sociedad, con un Master en Biología de la Conservación y Desarrollo Sostenible, y una licenciatura en Biología. La Dra. Candanedo es investigadora en la Universidad Tecnológica de Panamá, y es experta en ecología, planificación para la conservación y políticas públicas, con mas de 30 años de experiencia en gestión ambiental en Panamá.

Figura 3. Colaboradores adicionales en el proyecto.

El proyecto también cuenta con el apoyo de diversas instituciones de gobierno, organizaciones comunitarias, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales, incluyendo al Ministerio de Ambiente de Panamá, Universidad Marítima Internacional de Panamá, Municipio de Los Santos, Alianza para la Conservación y el Desarrollo, Sociedad Audubon de Panamá, Instituto Smithsonian para Investigaciones Tropicales, Calin Reforestas, Asociación de la Mujer Rural y Amigas del Manglar, Amigos del Peñón de la Honda y el Centro para la Conservación Biológica del College of William & Mary.