Eliana Montenegro

📧 em663@cornell.edu

Soluciones para la Coexistencia Sostenible Entre los Seres Humanos y las Aves Acuáticas en La Segua, Ecuador

Sitio del Proyecto: La Segua, Ecuador
Sector: 
NGO
Disciplinas: Conservación, Ornitología, Arquitectura, Gestión Socioambiental
Colaboradores: Aves y Conservación-BirdLife, Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador, MANABIO, Guías Naturalistas de La Segua

Eliana ha trabajado en conservación de aves desde el inicio de su vida profesional. Obtuvo su carrera de pregrado en Biología en la Universidad San Francisco de Quito, y su maestría en Estudios Socioambientales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Ecuador. Eliana tiene experiencia en ecología urbana, técnicas de monitoreo de aves en ecosistemas acuáticos y terrestres, conservación basada en evidencia e involucramiento comunitario. Ha liderado varios proyectos relacionados con la conservación de especies de aves en peligro de extinción en ecosistemas amenazados, por ejemplo, del Guacamayo Verde Mayor (Ara ambiguus) y el Cuco Hormiguero Bandeado (Neomorphus radiolosus) en la ecoregión del Chocó. Eliana participa activamente en su país en actividades de ornitología, ciencia ciudadana y trabajo comunitario. Su investigación se encuentra actualmente enfocada en interacciones humano – fauna, etno-ornitología, y biología de la conservación.

La Ciénaga La Segua es uno de los humedales más importantes del Ecuador y uno de los sitios prioritarios de la Ruta Migratoria del Pacífico en Latinoamérica. Se han detectado más de 150 especies de aves, de las cuales 22 son migratorias y 63 son especies acuáticas congregatorias residentes. En el año 2000, este humedal fue declarado Sitio Ramsar debido a su avifauna y a los servicios ecosistémicos que brinda a los habitantes locales.

A pesar de su importancia, la situación de este humedal es grave debido a los impactos antrópicos resultantes de malas prácticas agrícolas, entre las que se destacan la contaminación por agroquímicos y el uso sistemas de riego rudimentario. Del mismo modo, desde el año 2015 se ha reportado una creciente expansión de fincas camaroneras. El impacto de esta actividad sobre las poblaciones de aves acuáticas aún no ha sido reportado.

Parvada de Cormorán Neotropical (Phalacrocorax brasilianus) en La Segua. Fotografía: Dušan Brinkhuizen

Nuestro proyecto abordará estas probleméticas desde un enfoque multidisciplinario – complementando las ciencias biológicas, la agroecología y la arquitectura – con el propósito de crear paisajes interconectados en permanente equilibrio con las dimensiones sociales, ecológicas y económicas del lugar, para el beneficio de las poblaciones de aves acuáticas y mejorar la calidad de vida de los habitantes locales. Al final del proyecto se espera: (1) transformar selectivamente sitios agrícolas tradicionales en sitios agrícolas amigables con las aves mediante intervenciones arquitectónicas y paisajísticas, (2) fortalecer capacidades locales mediante la implementación de talleres de agroecología y permacultura con enfoque en la importancia de las aves acuáticas, (3)  generar vínculos con el sector camaronero para establecer estrategias de conservación a largo plazo del humedal la Segua y las poblaciones de aves acuáticas, y (4) determinar los impactos del sector camaronero sobre las poblaciones de aves acuáticas.

La mentora para este proyecto es Tatiana Santander, Directora de Conservación en Aves y Conservación desde el año 2010. La Institución anfitriona es Aves y Conservacion-Birdlife en Ecuador, que cuenta  con 34 años de experiencia, dedicada a la conservación e investigación de las aves, sus hábitats y la biodiversidad del Ecuador en beneficio de la gente y con su participación activa. El colaborador intersectorial es Enrique Fornasini García, un arquitecto con conocimiento de biología que en los últimos años se ha inclinado hacia la arquitectura verde y urbanismo en la Universidad Tecnológica de Viena y en la Politécnica de Cataluña, respectivamente. Este proyecto también cuenta con la participación del Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador.