Juanita Fonseca

📧 jf686@cornell.edu

Implementación de Prácticas de Manejo Amigables con las Aves Playeras en Granjas de Camarón en México

Sitio del Proyecto: Ensenada de Pabellones, Sinaloa, México
Sector: 
Academia
Disciplinas:  Ornitología, Acuicultura, Planificación, Conservación, Gestión
Colaboradores: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C, Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, Universidad Nacional Autónoma de México, Environmental Defense Fund

Juanita es bióloga y doctora en Ciencias en Recursos Acuáticos por la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Sus intereses de investigación se enfocan en la ecología y conservación de las aves playeras en diversos humedales costeros, considerando aspectos tróficos y patrones de uso de hábitat. Ha colaborado y liderado proyectos de investigación en granjas de camarón en el noroeste de México, donde ha identificado prácticas de manejo que pueden favorecer la conservación de las aves playeras en estos sistemas productivos.

Actualmente trabaja como Especialista en Conservación para la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reserva para Aves Playeras (RHRAP) desde México y colabora en un grupo de trabajo para desarrollar estrategias que permitan integrar mejores prácticas de manejo en granjas de camarón en beneficio de las aves playeras en la ruta migratoria del Pacífico.

Su proyecto se localiza en Ensenada de Pabellones (EP), Sinaloa, México, un es un sitio de importancia internacional dentro de la RHRAP, con más de 300,000 aves playeras durante el invierno. Como en muchos otros sitios del noroeste de México, la actividad económica en EP está dominada por la pesca y más recientemente la acuacultura.

Debido a la transformación y pérdida del hábitat en el sitio, hay una necesidad de encontrar un equilibrio entre la industria del camarón y la conservación de las aves. Por lo tanto, las acciones de manejo que se proponen en este proyecto se realizarán bajo una evaluación técnico/científica previamente generada, que se adecúe a la legislación vigente y considerando además las necesidades de los productores.

Aves playeras alimentándose en una granja de camarón en Ensenada de Pabellones.

El proyecto busca promover la implementación de buenas prácticas de manejo en granjas de camarón ubicadas en EP, para mejorar y proporcionar hábitat para las aves playeras durante el ciclo anual de producción del camarón y que sean económicas y compatibles con las actividades de los productores.

Con la ayuda de nuestro colaborador principal, se desarrollará un modelo hidrodinámico que permita ampliar el tiempo de uso de los estanques cosechados como sitio de forrajeo por las aves playeras. También se espera mitigar el disturbio de las aves mediante el uso de métodos no letales y talleres de concientización. Además, mediante talleres de gobernanza se espera un incremento gradual en la participación de los productores del noroeste de México en estas recomendaciones de manejo, enfocando algunos esfuerzos durante los puntos máximos de migración de las aves, utilizando los datos de abundancia de eBird. Estas medidas de reconciliación ecológica pueden ser un paso útil hacia una acuacultura sostenible con aplicaciones importantes para la conservación de las aves playeras en el noroeste de México y a lo largo de la ruta migratoria del Pacífico.

La institución anfitriona es el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C (CIAD), un centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, cuya misión es contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar de la sociedad en las áreas de alimentación, nutrición, salud, desarrollo regional y recursos naturales. El mentor en el proyecto es el Dr. Arturo Ruiz Luna, investigador titular en el CIAD-Mazatlán, responsable del Laboratorio de Manejo Ambiental desde 1993. El colaborador intersectorial principal es el Dr. Christian M. Appendini Albrechsen, investigador del Laboratorio de Ingeniería Costera y Procesos Costeros del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. También participará el biólogo Fernando Aceves, gerente de la acuícola El Chapeteado y Ernesto Gómez, gerente de la acuícola Rebeca como colaboradores adicionales.