Marcela Argüello

📧 ma799@cornell.edu

Pueblos Verdes: Una Comunidad Costera Sostenible

Sitio del Proyecto: San Juan del Sur, Nicaragua
Sector: Privado
Disciplina Principal: Arquitectura, Planificación Urbana, Conservación
Colaboradores: Desarrollos EcoForestal S.A, Paso Pacífico, Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras

Nacida y criada en Costa Rica, de madre y padre nicaragüenses, Marcela comprendió desde temprana edad el papel que tiene la arquitectura en la definición de nuestra identidad, forjando nuestro sentido de pertenencia y sentido del lugar.

Luego de obtener una Licenciatura de Arquitectura de la Universidad Católica de Nicaragua, Marcela se unió a Simplemente Madera en 2012, una empresa de diseño y construcción con sede en Nicaragua, con énfasis en la sostenibilidad.

Su compromiso con un proceso de diseño integrado, combinado con su práctico sentido de la construcción y materialidad, han dado como resultado diseños originales para hoteles locales e internacionales y residencias privadas que celebran las particularidades de cada sitio, conectando a las personas con su entorno natural y rindiendo homenaje al contexto local.

El proyecto de Pueblos Verdes gira alrededor de unas de las grandes amenazas a las aves playeras y de la conservación de las zonas costeras: la pérdida de hábitat por el desarrollo costero sin planificación y la perturbación por actividades turísticas sin regulación. El desarrollo de la zona de San Juan del Sur ha sido marcado por el crecimiento económico y la experiencia turística, desatendiendo las necesidades de la comunidad anfitriona, la salud de los ecosistemas costeros y la biodiversidad.

El Plan de Visión de Pueblos Verdes pretende la conformación de una comunidad inclusiva, resiliente y sostenible, diseñada para humanos y más que humanos por igual, mediante la restauración y conservación de ecosistemas costeros, la valoración de hábitats de importancia para aves playeras, la implementación de infraestructura verde, la promoción de valores de conservación y biodiversidad en la planificación local,  la adopción de mejores prácticas en la gestión de la industria turística, y la participación activa del sector privado como mecanismo para acelerar la transformación hacia la sostenibilidad.

La herramienta de planificación para Pueblos Verdes se  basa en el diseño de la experiencia de todos los habitantes, especialmente los más desprotegidos, es decir del ave playera, el manglar, la gota de agua, el suelo. Mediante un proceso de planificación participativo y multidisciplinario se desarrollarán proyectos específicos para las diferentes Dimensiones de Desarrollo: Biodiversidad, Infraestructura, Productividad, Convivencia y Hábitat.

San Juan del Sur, Nicaragua

Marcela cree que la comprensión social, espacial y ambiental contribuyen a una arquitectura con propósito, por ello ahora está incursionando en el programa de Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de Cornell, que impulsará sus estrategias de sostenibilidad en nuevas direcciones.

La institución anfitriona en este proyecto es Desarrollos Ecoforestal S.A, una institución privada comprometida desde hace más de 20 años con el desarrollo sustentable de la zona y con amplia experiencia en modelos agroforestales, ecoturismo y desarrollo comunitario. El mentor de Marcela es Edgar Mora Altamirano, Senior Design Strategist en Gensler, especialista en planificación territorial, urbanismo, administración pública y comunicaciones. El colaborador intersectorial principal será Sarah Otterstrom, experta en ecología y biología de la conservación, fundadora y Directora Ejecutiva de Paso Pacífico, una organización no gubernamental enfocada en la restauración del corredor biológico de la zona y en proyectos de conservación en Centroamérica.