Natalia Martínez

📧 nsm85@cornell.edu

Integrado aspectos ecofisiológicos y socioeconómicos para reducir el impacto de la acuicultura sobre las aves playeras

Sitio del proyecto:Chiloé, Chile
Sector:Ciencia
Máximo grado alcanzado:Doctorado en Biología
Tipo de Proyecto:Investigación

Natalia es una bióloga posdoctoral de Buenos Ares, Argentina que ha estado realizando proyectos de investigación en América del Sur sobre la conservación de los ecosistemas costeros y la ecología de las aves acuáticas migratorias. Durante su carrera, ha colaborado con la Red de Reservas de Aves Playeras del Hemisferio Occidental, y es parte del International Wader Study Group. Su trabajo ha apoyado la creación de áreas marinas protegidas y la identificación de sitios de importancia internacional para aves playeras.

Su proyecto propuesto para el Programa de Soluciones Costeras está localizado en el archipiélago de Chiloé, en Chile, un sitio con una red de humedales que proveen hábitat crítico para miles de aves playeras, incluyendo al 99% de la población del Pacífico del Zarapito de Pico Recto (Limosa haemastica). La alta productividad marina en la región crea un traslape entre las áreas de alimentación de las aves playeras y las actividades acuícolas económicamente importantes, en particular la producción del alga roja (Gracilaria chilensis). El disturbio causado por esta actividad puede causar un estrés significativo en las aves playeras, disminuyendo su habilidad para alimentarse y aumentar su peso para su migración de regreso al norte, lo que resulta en un menor éxito reproductivo y un incremento en la mortalidad.

Natalia propone realizar una investigación sobre la distribución, abundancia y fisiología de las aves playeras invernando en Chiloé, junto con estudios sobre el contexto socio-económico de las actividades acuícolas, para generar un modelo de manejo adaptativo que identificará soluciones para reducir el impacto de esta actividad humana sobre las aves playeras. Adicionalmente, trabajará con las comunidades locales para desarrollar los mecanismos de implementación de estas recomendaciones. En este proyecto, Natalia estará basada en la Universidad Austral de Chile, en donde colaborará con investigadores en ecología de aves playeras, así como con expertos en políticas públicas y en manejo de la zona costera.