Sharon Montecino

📧 sm2668@cornell.edu

Nuestras manos, tus alas: aves playeras en Chile y reducción de sus amenazas en un sitio prioritario de la Ruta Migratoria del Pacífico en América

Sitio del Proyecto: Desembocadura del Río Maipo, Chile
Sector: Conservación
Máximo grado alcanzado: Ingeniería en Recursos Naturales
Tipo de proyecto: Aplicado

Sharon es una Ingeniera en Recursos Naturales que ha enfocado su carrera profesional a la conservación de la biodiversidad. Es una entusiasta profesionista joven que ha colaborado activamente en proyectos de investigación e intervenciones sociales en Chile.

La desembocadura del Río Maipo representa un sitio excepcional en la zona costera central de Chile, donde convergen una diversidad de hábitats y que provee sitios de descanso, alimentación y anidación para miles de aves playeras. Sin embargo, muchas de estas especies son afectadas por la intervención humana en el sitio, y enfrentan hoy consecuencias negativas, tales como la pérdida y degradación de sus hábitats y un incremento en la depredación. Esta situación es causada principalmente por la presencia de perros con o sin dueño, el forrajeo de ganado (vacas y caballos), el tránsito de vehículos motorizados en áreas no permitidas y la acumulación de basura, lo que en general es promovido por actividades recreativas no reguladas.

En este contexto, Sharon identifica que la proximidad de los humedales con las áreas urbanas ofrece una oportunidad para conectar a las comunidades con la naturaleza. Ella desarrollará un proyecto en donde la participación ciudadana será el principal medio de acción, ya que reconoce su potencial para mantener las intervenciones en conservación. Por lo tanto, estará orientada en generar conocimiento y en sensibilizar a los visitantes y usuarios del sitio, para después promover la toma de decisiones de manera colectiva para su conservación, promoviendo medidas que reduzcan las amenazas que enfrentan las aves playeras y sus hábitats, enfatizando al mismo tiempo los beneficios que esto genera para las comunidades humanas.