El Programa de Soluciones Costeras en el Festival de Aves Playeras del Delta del Río Copper

Este año, en el Programa de Soluciones Costeras recibimos una invitación muy especial por parte del U.S. Forest Service para participar en el Trigésimo Quinto Festival de Aves Playeras del Delta del Río Copper en Cordova, Alaska, del 28 de abril al 6 de mayo de 2025. Esta fue una oportunidad única para compartir experiencias y aprendizajes sobre la conservación de aves playeras con investigadores, ambientalistas, agencias de gobierno, productores y el público en general, intercambiando perspectivas desde diferentes regiones del hemisferio.

Los becarios Natalia Martínez Curci de Argentina, Jonathan Vargas de México, Julia Salazar de Honduras y Jorge Parra de Colombia, junto a nuestro director Osvel Hinojosa‑Huerta, fueron invitados a participar como ponentes principales en este festival y como representantes de la conservación de las aves playeras en América Latina.

Las aves playeras viven en un mundo sin fronteras y dependen de la conservación de todos los hábitats a lo largo de las rutas migratorias del continente americano. Esta invitación nos permitió ser parte de un increíble esfuerzo colaborativo con un objetivo en común: proteger los sitios críticos para que estas aves puedan completar su ciclo de vida. La visita no solo representó una oportunidad de participación en el festival, sino que también incluyó una agenda de fortalecimiento de capacidades diseñada conjuntamente con el U.S. Forest Service. 

Durante el festival, Osvel y los becarios presentaron el Programa de Soluciones Costeras y los proyectos en cada uno de sus países, compartiendo las distintas estrategias que han empleado en la conservación a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico. Desde la protección de nidos de chorlo nevado en México y la participación de las salineras como hábitats importantes en Honduras, hasta la gestión de nuevas áreas protegidas en Colombia y la creación de alianzas con recolectores de algas en Chiloé, Chile, los becarios expusieron la diversidad de mecanismos de conservación que se han desarrollado en América Latina.

Entre las actividades más destacadas en la visita estuvieron el recorrido por la Bahía de Prince William, donde los becarios conocieron iniciativas locales de restauración costera, cultivo de algas marinas y ostricultura, que integran conservación y actividades económicas regenerativas. También pudieron explorar las planicies lodosas del Delta del Río Copper, discutiendo los retos y oportunidades para la conservación de este sitio de importancia hemisférica para las aves playeras.

“Participar del Festival de Aves Playeras del Delta del Río Copper en Alaska fue una experiencia profundamente significativa para mí. Luego de tantos años estudiando aves playeras en Sudamérica, lo que más me conmovió fue finalmente conocer el lugar al que migran, al otro extremo del continente. Ver con mis propios ojos los paisajes que por tanto tiempo imaginé a través de sus movimientos fue verdaderamente emocionante.”

—Natalia Martínez‑Curci, becaria de Soluciones Costeras 2019.

La ciudad de Cordova, con un poco más de 2,300 habitantes, “ha sido históricamente el hogar de los Eyak, los pueblos de la región de Chugach, los Tlingit y los Athabaskan, organizados como una tribu reconocida a nivel federal. El Pueblo Nativo de Eyak sigue gobernando y protegiendo la salud, la seguridad y el bienestar de sus miembros tribales, además de apoyar la revitalización de sus lenguas y cultura tradicionales” (https://www.cityofcordova.net/about-cordova/). Su relación ancestral con el medio ambiente, la protección de las cuencas de agua, la pesca y las aves playeras es una parte esencial de la cultura de esta región.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, sobre todo aprender cómo es la participación de una agencia de gobierno, como el U.S. Forest Service, en el manejo de los recursos naturales y cómo las comunidades son esenciales y reconocidas como actores clave en dicho manejo. Por otro lado, fue muy importante aprender todo lo relacionado con el festival y con toda la comunidad de Cordova, pues estaban totalmente involucrados en la organización; ver cómo el arte gira en torno a las aves playeras y cómo forman una parte tan importante de la cultura de un pueblo me encantó, y ver cómo eso hace también que todas las personas se involucren en la conservación de los hábitats críticos gracias a las relaciones que tienen con las autoridades.”

—Jorge Parra, becario de Soluciones Costeras 2022.

El 1 de mayo, el grupo participó en un Taller de Turismo Regenerativo junto al U.S. Forest Service, la Cámara de Comercio de Cordova, y emprendedores locales. En este espacio, Julia Salazar, becaria en Honduras, pudo compartir sus experiencias en la producción de sal, el turismo de naturaleza y la conservación, intercambiando lecciones de cómo el turismo puede convertirse en una herramienta para el desarrollo local y la protección de los ecosistemas costeros.

Los siguientes días estuvieron dedicados propiamente al Festival de Aves Playeras. Este evento anual, pionero en su tipo a nivel mundial, atrae a cientos de participantes e invitados de todo el mundo, y su organización por los últimos 35 años ha dependido del activo involucramiento de la comunidad, las tribus ancestrales, los gremios de pescadores, autoridades locales y dependencias de gobierno federal, con el liderazgo activo de la Cámara de Comercio de Cordova.

“Este viaje estuvo lleno de aprendizajes. Comprendí cómo una pequeña comunidad puede convertirse en un referente mundial en la conservación de aves playeras, trabajando en conjunto para proteger un área natural que no solo beneficia a las aves, sino también a las personas que dependen de ese ecosistema. El Festival del Delta del Río Copper y la celebración de los 35 años del primer sitio WHSRN para Alaska con importancia hemisférica es un ejemplo digno de admiración y, aún más, de poder vivirlo en persona. Escuchar las historias de quienes lo organizan año tras año y ver cómo toda una comunidad se involucra activamente fue verdaderamente inspirador.”

—Julia Salazar, becaria de Soluciones Costeras 2023.

Sin duda ha sido una de las experiencias más valiosas que nuestros becarios han vivido, con avistamientos únicos y especiales. En América Latina, las aves playeras migratorias se presentan con un distinto plumaje, ya que no todas se reproducen durante sus viajes, pero utilizan nuestros países como espacios seguros para pasar los duros meses de invierno del norte.

“He visto miles de estos chorlos (chorlo gris —Pluvialis squartarola) en México, pero lograr verlos con su plumaje alterno y además con ese fondo de las montañas nevadas de Alaska es simplemente impresionante.” —Jonathan Vargas, becario de Soluciones Costeras 2019.

Uno de los momentos más celebrados y de los avistamientos más valiosos fue cuando los becarios, durante una de sus salidas de observación, encontraron en las planicies del delta del río Copper a un migrante marcado a más de 12 mil kilómetros de distancia en Chiloé, Chile por Natalia y su equipo colaborador de la Universidad Austral de Chile.

“Y la experiencia se volvió aún más especial cuando, entre millones de aves que llegan a Alaska, logré observar a un zarapito de pico recto (Limosa haematica) anillado en Chiloé por nuestro grupo de trabajo del Laboratorio de Ecología de Aves de la Universidad Austral de Chile. Fue la única ave anillada que vi durante mi estancia, y era una de las nuestras. Sentí como si esta ave hubiera volado hasta allí para darme la bienvenida.”

—Natalia Martínez‑Curci, becaria de Soluciones Costeras 2019.

La visita concluyó con una reunión de cierre con el U.S. Forest Service para revisar los aprendizajes, intercambiar retroalimentación y definir líneas de trabajo conjuntas. Este espacio confirmó la relevancia de seguir articulando ciencia, políticas públicas y participación comunitaria a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico.

Esta valiosa e inigualable experiencia no habría sido posible sin el apoyo de Jim Chu, miembro del Consejo Asesor del Programa de Soluciones Costeras y especialista en recursos naturales, ahora retirado del U.S. Forest Service, pero un activo colaborador de nuestra red; y de Erin Cooper, quien ha trabajado en la conservación de la vida silvestre de Alaska para el U.S. Forest Service, ha sido pieza clave en la organización de este festival por muchos años, y quien desde el año 2001 es miembro de la Iniciativa Internacional del Río Copper para las Aves Migratorias, creando colaboraciones institucionales a nivel hemisférico para la conservación de las aves playeras.

Agradecemos infinitamente su invitación y facilitación para las visitas de campo, actividades y conversaciones con la comunidad conservacionista de Cordova, Alaska, y por incluir al Programa de Soluciones Costeras y a nuestros becarios como un referente importante de la conservación de la Ruta Migratoria del Pacífico en América Latina.

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

El Programa de Becarios para Soluciones Costeras construye y apoya a una comunidad internacional para diseñar e implementan soluciones que abordan los desafíos costeros a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico. Nuestra meta principal es conservar los hábitats costeros y las poblaciones de aves playeras mediante el desarrollo del conocimiento, los recursos y las habilidades de profesionales latinoamericanos, y el fomento de colaboraciones entre diversas disciplinas y sectores.