«Nuestras Manos, Sus Alas» Participa en el Día Mundial de las Aves Playeras
Sharon Montecino Ingeniera Ambiental / ROC Desembocadura del Río Maipo, Chile
Desde el sur del mundo, en Chile, la desembocadura del río Maipo ya se prepara para recibir a miles de aves migratorias que llegarán a descansar y alimentarse en su estuario esta temporada. Así también, se prepara para ofrecer hábitats seguros para la reproducción de las aves residentes. El proyecto «Nuestras manos, sus Alas» busca reducir las amenazas que afectan a las aves playeras en el humedal río Maipo, desarrollando principalmente tres líneas de acción: 1. Promover la educación y sensibilización ambiental; 2. Fomentar la participación ciudadana en la gestión ambiental local; y 3. Habilitar infraestructura y espacios de uso sostenible.
A la fecha, hemos estado trabajando en la educación y la participación ciudadana desde la articulación local, promoviendo la valoración y protección de los ecosistemas costeros a través de actividades y programas que han convocado a diferentes sectores de la comunidad (escuelas, ONG’s, municipalidades y otros). En los próximos días se dará inicio a la habilitación de espacios, generando infraestructura que ordene el uso público del sitio, con el fin de que la recreación humana ocurra sin perjudicar los hábitats en que descansan, se alimentan y nidifican las aves playeras.
El Programa de Becarios para Soluciones Costeras construye y apoya a una comunidad internacional para diseñar e implementan soluciones que abordan los desafíos costeros a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico. Nuestra meta principal es conservar los hábitats costeros y las poblaciones de aves playeras mediante el desarrollo del conocimiento, los recursos y las habilidades de profesionales latinoamericanos, y el fomento de colaboraciones entre diversas disciplinas y sectores.