Primer Festival de Aves Playeras en el Sistema Punta Condega – El Jicarito, Honduras

Por: CSFellow22 Onil Rodríguez

El pasado 29 y 30 de septiembre de 2023 se realizó la primera edición del Festival de Aves Playeras Migratorias en el Golfo de Fonseca, Honduras. El evento se celebró en dos áreas naturales que forman parte del primer sitio de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) en Honduras, llamado Sistema Punta Condega – El Jicarito, con una extensión mayor a 45,000 hectáreas y que está conformada por cuatro Áreas de Manejo de Hábitat por Especie (AMH/E) El Jicarito, La Berbería, Las Iguanas – Punta Condega y San Bernardo. Este evento fue realizado dentro del marco de mi proyecto de Soluciones Costeras: “Iniciativas de Conservación de Hábitats para Aves Playeras en el Sistema Punta Condega – El Jicarito: sitios seguros para las aves playeras en Honduras”, con el fundamental apoyo de Pronatura Noroeste.

El primer día del evento se realizó en el centro de visitantes de El Jicarito junto a las comunidades de Los Prados y San Jerónimo, y de La Berbería, por la comunidad de Ojo de Agua. Este primer día estuvieron presentes los representantes comunitarios de la Asociación de Pescadores Artesanales de Namasigüe (APEANA), los representantes del Instituto de Conservación Forestal, Secretaría de Recursos Naturales, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), la ONG Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF) y la representación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), quienes apoyaron al desarrollo de este evento, y otros objetivos de investigación a través de fondos de la Agencia Estadounidense de Cooperación Internacional (USAID).

El segundo día del evento se realizó en la comunidad de El Venado, en el Centro de Conservación e Investigación de la Tortuga Marina en el Golfo de Fonseca. Más de 40 niños y niñas disfrutaron de diferentes actividades, con la suave brisa marina que llegaba a la playa, fue el escenario perfecto para realizar diferentes actividades, juegos adaptados al contexto de la conservación de las aves, observación de aves y muchas otras actividades para involucrar a niños y adultos.  Jorge Alberto Hernández, director del Centro de Conservación e Investigación de la Tortuga Marina, recibió con gusto el evento desde el primer momento y brindó su total colaboración al desarrollo del festival y los talleres de educación ambiental.

 Durante esta época del año coinciden dos de las principales actividades económicas para la comunidad. Por un lado, los adultos participan de la veda de tortuga marina, con el cuidado de nidos y la liberación de tortugas recién nacidas al mar, y por otro la época de cosecha de camarón en las fincas cercanas. Ambas son de las principales oportunidades laborales del sitio y la razón por la cual los niños y niñas fueron el principal enfoque del día. En el evento también nos acompañó Julia Salazar colaboradora en la declaratoria del Sistema Punta Condega – El Jicarito, becaria del Programa de Soluciones Costeras 2023, y especialista de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) en producción de sal y su relación con las aves playeras.

Durante ambos días, el público disfrutó de diferentes actividades diseñadas para involucrar tanto a grandes como a chicos, enfocadas en la conservación de las aves y del Sistema Punta Condega – El Jicarito, al ser un sitio clave para las aves playeras migratorias en la región. Tanto en la planificación, como en la entrega de ambas jornadas, contamos con la participación de Pronatura Noroeste, una ONG mexicana con una larga trayectoria en la conservación de los hábitats costeros de México. Estamos especialmente agradecidos con Lizz González, coordinadora del programa de Educación para la Conservación de Pronatura Noreste, quien apoyó con el desarrollo y adaptación de los materiales educacionales al contexto de las aves en Honduras. Además, agradecemos a Lizz por compartir su conocimiento y experiencia durante las capacitaciones al personal y voluntarios de CODDEFFAGOLF, el ICF y el IHT, sobre el uso y la entrega de talleres empleando los distintos materiales educativos utilizados durante el festival, junto con otros materiales relacionados a los plásticos y la pesca.

Ambas jornadas superaron nuestras expectativas en términos de participantes, y fue evidente que este evento ayudó a despertar el entusiasmo y la curiosidad por las aves playeras, especialmente en los más chicos, un público en el que podemos reforzar este nuevo conocimiento por medio de nuevos talleres, festivales o iniciativas de educación ambiental. El festival tuvo un alcance de casi 200 personas entre los dos días, con muchos de los participantes mostrándose emocionados por el festival, así como también las instituciones participantes y los representantes comunitarios expresaron interés por tener una mayor participación en futuros eventos.

Con este evento buscamos lograr una mayor concientización sobre la protección de estos hábitats prioritarios para las aves playeras migratorias, y mejorar el conocimiento de estas especies. Los miembros de la comunidad de La Berbería demostraron ya tener conocimiento de las aves locales y solicitaron nuestra ayuda para obtener guías de identificación y recibir capacitaciones de identificación de las especies. La misma comunidad expreso interés en realizar una guía de identificación propia y solicitaron nuestra ayuda para poder lograrlo. Escuchamos a los comentarios y retroalimentación de nuestros participantes, y nos enfocaremos en encontrar los recursos para apoyar a las comunidades con la elaboración de guías de identificación de aves, además de incrementar los talleres en temas de educación ambiental, con reforzamiento en campo, gracias a la cercana relación entre Pronatura Noroeste, UICN, ICF y CODDEFFAGOLF.

Este Primer Festival de Aves Playeras en el Golfo de Fonseca en Honduras cumplió con los objetivos propuestos y superó nuestras expectativas. Una segunda edición se tiene prevista para octubre, 2024, y esperamos poder contar nuevamente con el apoyo y patrocinio de la UICN y USAID, entre otros colaboradores.  Adicionalmente, queremos incrementar la participación comunitaria y llegar a las varias otras comunidades que rodean al Sistema Punta Condega – El Jicarito. Así esperamos incrementar el impacto de este proyecto en los hábitats, habitantes, y aves playeras, contando con el apoyo de la Junta Directiva de CODDEFFAGOLF.