‘Protectores de nidos’, una campaña en favor de las aves playeras residentes en Guatemala

Por. CSFellow20 Varinia Sagastume

La finca camaronera Mayasal es un lugar único. Es uno de los pocos lugares en el Pacífico de Guatemala en donde se conoce que existen colonias de anidación de aves acuáticas y es el único sitio conocido en el país donde anidan la Espátula Rosada (Platalea ajaja) y el Ibis Blanco (Eudocimus albus). Además, dentro de la finca se reportó el primer nido de Chorlito de Wilson (Charadrius wilsonia) para Guatemala.

Para las y los investigadores de aves playeras migratorias en el país, Mayasal se ha convertido en un sitio de interés para el estudio de la anidación de las aves acuáticas y especialmente de las aves playeras. Su sistema de producción es semi-intensivo con suelos de tierra permite que las aves puedan alimentarse y anidar cuando los estanques están vacíos y húmedos.

En los últimos dos años, esta finca productora ya había mostrado su disposición a integrar la protección de las aves playeras migratorias con la producción sostenible de camarón, mediante la creación e implementación de prácticas amigables con las aves acuáticas. En Guatemala no hay lineamientos para regular el trabajo de salineras y camaroneras. Lo que se busca con la participación de los productores es diseñar estrategias para alcanzar un equilibrio entre la producción y la conservación. 

Con este proyecto nos dedicamos, junto con mi equipo y como becaria del Programa de Soluciones Costeras, a monitorear a las aves migratorias en esta zona, y a capacitar a los trabajadores de la finca acerca del rol que las camaroneras juegan como un hábitat alternativo para las aves residentes y migratorias, y de los potenciales beneficios que podrían brindar a su negocio, al actuar como indicadores de la salud de los ecosistemas naturales y productivos del Pacífico guatemalteco.

En el 2019 tuve también la oportunidad de participar en la realización del primer monitoreo de abundancia y distribución de las aves playeras en Guatemala. En el informe generado a partir de esta actividad, se reconoce la relevancia de salineras y camaroneras como hábitats alternativos para las aves residentes y migratorias. Estos sistemas productivos pueden tener efectos positivos o negativos en la abundancia y diversidad de aves playeras dependiendo del manejo de sustrato y los niveles de agua en los estanques. El nivel del agua es uno de los atributos más importantes para las aves playeras, ya que los estanques pueden ser utilizados como sitios de alimentación de organismos bentónicos, dependiendo de la profundidad del agua. Así mismo, el tipo de sustrato y los recubrimientos de los estanques también pueden afectar en como las aves interactúan con estos espacios.

La participación de los trabajadores de Mayasal en diferentes jornadas de capacitación, fue clave para involucrarlos en la siguiente fase del proyecto de conservación: el monitoreo de nidos dentro de los límites de la finca productora. Por su apoyo en el monitoreo y protección de estos importantes sitios de anidación, ahora son reconocidos como “Protectores de nidos”.

Datos generados desde la ciudadanía

En el año 2021, el Grupo Quetzali, una agrupación nicaragüense dedicada a la protección de las aves playeras y la conservación de los hábitats claves para ellas, lanzaron el programa Reporta tu nido, con el objetivo de documentar la importancia de las camaroneras como sitios de anidación tanto para aves acuáticas, como playeras.

Con esa idea en mente, decidimos replicar la iniciativa en Guatemala. A través de este programa de ciencia ciudadana, con el apoyo del Programa de Soluciones Costeras y Acuamaya, capacitamos a un total de 74 trabajadores y los invitamos a participar voluntariamente en el reporte de nidos de aves dentro de la finca. La participación del personal de la camaronera permitió la generación de valiosa información sobre la ecología reproductiva de estas especies de aves en Guatemala y, al mismo tiempo, permitió a la gente local aprender acerca de la importancia de proteger y preservar estos espacios vitales para las aves.

La campaña inició en el 2022 con la capacitación de 28 trabajadores del equipo de seguridad, a quienes se les pidió realizar rondas regulares alrededor de los estanques de la finca y así realizar el reporte de nidos durante sus recorridos. Educar a los trabajadores de la finca no solo implicó un aumento en la participación, sino también en los nidos de aves playeras monitoreados.

Para el año 2021, cuando nuestro equipo éramos los únicos que nos dedicábamos a registrar los nidos, reportamos apenas un total de 23 nidos de Himantopus mexicanus, conocido localmente como Soldadito. En 2022, cuando inició la campaña ‘Reporta tu Nido’ se reportaron el doble de nidos de esta especie (51 nidos) y para el 2023 se registraron un total 56 nidos.

En lo que va del 2023, hemos extendido las capacitaciones al resto de los trabajadores de la finca, con un total de 74 personas. El resultado fue conseguir doblar la participación en el monitoreo y duplicar el número de nidos reportados. Durante este tiempo, se alcanzaron a reportar un total de 114 nidos, de hasta 10 familias de aves, incluyendo palomas, tordos y golondrinas, entre otras especies. Todos los nidos encontrados por los trabajadores también fueron ingresados a la plataforma de ciencia ciudadana NestWatch del Laboratorio de Ornitología de Cornell. 

Organización comunitaria

Este fue solo el comienzo de un emocionante proyecto de monitoreo y conservación de aves, donde la participación ciudadana desempeña un rol fundamental.  A través de chats grupales o mediante mapas ubicados en las oficinas de la camaronera, cualquier persona puede reportar sus observaciones de nidos y contribuir al conocimiento científico global sobre la ecología de las aves.

Esta campaña ha logrado fomentar, con mucho éxito, la participación de los trabajadores de esta finca productora de camarón en el monitoreo de nidos de aves y en promover la protección de los sitios de anidación de estas especies en Guatemala. Ahora son ellos quienes proponen soluciones y buscan tomar acciones que ayuden a proteger los sitios de anidación de las aves dentro de sus actividades productivas.

Se ha demostrado la importancia de capacitar e involucrar al personal dentro de proyectos de investigación y conservación, por lo que es necesario continuar con la campaña y el monitoreo de nidos los siguientes años, además de incrementar estos esfuerzos en otras fincas y países. 

Entre otros muchos sectores, la pesca y la acuicultura son actividades económicas, productoras de alimento y recursos, características de la Ruta Migratoria del Pacífico. El arribo anual de las aves migratorias es un indicador de un sistema acuícola saludable, y que muchas veces ofrece un refugio regular en un paisaje cambiante. Junto con la información científica, la colaboración del sector privado y campañas como ‘Reporta tu Nido’ podemos fomentar la protección de la naturaleza y una producción más sostenible y amigable con las aves.

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

El Programa de Becarios para Soluciones Costeras construye y apoya a una comunidad internacional para diseñar e implementan soluciones que abordan los desafíos costeros a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico. Nuestra meta principal es conservar los hábitats costeros y las poblaciones de aves playeras mediante el desarrollo del conocimiento, los recursos y las habilidades de profesionales latinoamericanos, y el fomento de colaboraciones entre diversas disciplinas y sectores.