Gustavo Diaz

📧 gad86@cornell.edu

Plan Maestro para el Estuario de Virrilá: Plataforma para la Coalición Local, Económica y Ambiental

Sitio del Proyecto: Estuario de Virrilá, Piura, Perú
Sector: 
Academia
Disciplinas:  Planificación Urbana, Arquitectura, Diseño del Paisaje, Ornitología  y Biología de la Conservación
Colaboradores: Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Municipalidad Provincial de Sechura, ONG Nature and Culture International-Perú (NCI), Universidad Nacional de Piura.

Gustavo Diaz Paz es arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Perú y urbanista por Harvard University. Se ha especializado en temas de amplia diversidad que interrelacionan el urbanismo, paisajismo y manejo territorial, con tópicos específicos como agua, ecología, geoestadística, infraestructura educativa, gestión de riesgos, transporte y vivienda social. Ha venido combinando su labor profesional desde los ámbitos del sector público, privado y la academia.

Se ha desempeñado como consultor para los Ministerios del Ambiente y de Educación del Perú en temas de ciudades sostenibles y ordenamiento territorial respectivamente; actualmente, pertenece al equipo del Ministerio de Vivienda encargado del Plan Metropolitano del Callao. Como arquitecto diseñador, ha laborado en prestigiosas oficinas de Lima, y como arquitecto independiente ha obtenido diversos premios en concursos relacionados a vivienda social y paisajismo en Perú y EE. UU. Paralelamente, se desempeña como docente en diversas universidades en Perú y EE. UU., como la Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad Peruana de Ciencias, Universidad Católica Santo Toribio y University of Arizona (EE.UU).

El Estuario de Virrilá, en Piura, es el más grande del Perú (14,000 ha) y uno de los humedales más importantes de la costa por su biodiversidad en aves playeras y otras especies. Sin embargo, no cuenta con una conservación efectiva ante las amenazas que vienen incrementándose debido al boom económico relacionado a la maricultura y la pesca. Lo que hasta hace veinte años era un pequeño asentamiento de pescadores en la boca del estuario, se ha convertido en un pueblo que viene ampliando sus áreas exponencialmente, cuyo crecimiento económico y urbano descontrolado pueden dañar una de las joyas ecológicas del Perú. Adicionalmente, han surgido nuevas amenazas relacionadas a las lluvias por el Fenómeno del Niño y sus nuevos patrones por el Cambio Climático, así como las intenciones de usar al estuario como canal de desfogue dentro del plan de control de inundaciones. Estas amenazas causarían daños ecológicos en un ecosistema salado como el estuario.

Aun cuando existe un cierto marco de gobernanza y protección jurídica para la conservación del estuario, no se ha podido concretar una efectiva preservación. Ante este contexto, se plantea potenciar actividades que generen beneficios concretos para los pobladores y, a su vez, una necesidad por defender el estuario. A modo de plataforma para una coalición local, se propone un plan maestro cuyos proyectos urbanos y paisajísticos permitan gatillar dos ejes de actividades económicas sostenibles, desde una visión integral y participativa que supera la actual forma de operar, donde predominan intervenciones aisladas. El primer eje se basa en el turismo sostenible para asegurar la preservación de una franja de amortiguamiento a modo de “playa ecológica”, mientras que el segundo eje aprovecha los nuevos caudales de agua de las lluvias por el Niño para generar zonas eco-productivas en los territorios locales que son principalmente áridos.

Figura 1. Formulación Preliminar de Actividades. Amarillo: Franja de Amortiguamiento y Turismo Sostenible. Verde: Zona de Ecoproducción y Aprovechamiento de lluvias del Niño.

El mentor de Gustavo durante este proyecto es el Dr. Jose Canziani Amico, profesor principal del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Director del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC), institución anfitriona. El CIAC desarrolla estudios y propuestas en torno a la arquitectura, urbanismo, el medio ambiente y el manejo territorial de los diversos contextos regionales del Perú. El colaborador intersectorial, biólogo Frank Suárez Pingo, posee amplia experiencia en el estudio de aves playeras en los humedales de la costa de Piura, incluyendo Virrilá, y viene encargándose del censo de aves migratorias en estos humedales. Este proyecto también cuanta con la participación de la Municipalidad Provincial de Sechura, Nature and Culture International-Perú (NCI), y la Universidad Nacional de Piura como colaboradores adicionales.