Se confirma al Humedal La Segua como sitio KBA en Ecuador

Por: Eliana Montenegro, CSF 2021

En mayo del 2022 inició el proceso de evaluación y actualización de Áreas Clave para la Conservación (KBA – Key Biodiversity Areas) en Ecuador, liderado por BirdLife International y la Fundación de Conservación Jocotoco, con el apoyo del Bezos Earth Fund.  Ciento veinticinco (125) sitios fueron identificados como potenciales KBA, los cuales cubren una extensión aproximada de 450,000 Km2, que incluyen áreas marinas y terrestres. Al momento, más de 100 sitios se encuentran en evaluación y seis ya han sido confirmados. Pero ¿qué implica esta nominación y que oportunidades brinda para la conservación de ecosistemas?

Los sitios KBA son una nueva herramienta de conservación de biodiversidad para salvaguardar sitios con particular y urgente interés. Su proceso implica la formación de Grupos Nacionales de Coordinación quienes identifican y validan sitios KBAs basándose en la mejor ciencia disponible y con criterios globales estandarizados. Un sitio califica como KBA si cumple uno de los 11 criterios divididos en cinco categorías: (A) biodiversidad amenazada, (B) biodiversidad geográficamente restringida, (C) integridad ecológica, (D) procesos biológicos, y (E) irremplazabilidad. La idea es que los sitios finales seleccionados, y su respectivo mapeo, ayuden a la toma de decisiones estratégicas de conservación como: expansión de áreas protegidas, implementación de acuerdos internacionales, planificación territorial, vinculación del sector privado, e involucramiento de comunidades locales e indígenas. 

A diferencia de las Áreas Importantes para la Conservación de Aves (IBAs – Important Bird Areas), las KBAs incluyen información disponible de otros grupos de biológicos como son plantas, peces, anfibios, reptiles y mamíferos terrestres y voladores. Esto sin duda amplia el espectro de sitios importantes para conservar globalmente; y a su vez involucra a otros actores y expertos de grupos antes no muy visibles en el ámbito de la conservación. Asimismo, cabe recalcar que no todas las IBAs llegan a ser seleccionadas como KBAs, debido a que no necesariamente cumplen con los criterios establecidos.

Aunque estos criterios son estrictos y no cualquier sitio los logra cumplir, El Humedal La Segua es uno de los primeros seis sitios confirmados como KBA en Ecuador. El lugar cuenta con una enorme riqueza de más de 150 especies de aves residentes y migratorias, incluyendo máximos de 4,000 individuos de 23 especies de aves playeras. Su nominación se debe en especial a la presencia de la Cigüeña Americana (Mycteria americana), una especie emblemática del sitio. Con conteos impresionantes de más de 1,400 individuos, la población de cigüeñas en La Segua corresponde al 1% de su población global, calificándola,así como KBA bajo el criterio D1: Procesos biológicos – Congregaciones demográficas.

“Los sitios calificados como KBA según el criterio D1 contienen una proporción significativa (≥1%) del tamaño de la población global de una especie durante una o más etapas o procesos de su ciclo vital, y por ello contribuyen significativamente a la persistencia global de la biodiversidad a nivel de especie”

https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/2016-048-Es.pdf

Los conteos de Cigüeñas Americanas en el Humedal La Segua se llevaron a cabo gracias al Programa de Soluciones Costeras, y forman parte de las actividades de mi proyecto como becaria desde el 2021, y que continuan dentro de los objetivos del proyecto del becario del año 2023, Enrique Fornasini. El apoyo de los guías locales, quienes llevan a cabo los conteos de aves acuáticas en hábitats naturales y artificiales del humedal, fue clave durante este proceso.

Por otro lado, a pesar de la presencia masiva de esta emblemática ave, se sabe muy poco sobre su ecología, uso del hábitat, y patrones migratorios en el país. Probablemente la población encontrada en La Segua migra desde la Amazonía entre los meses de octubre y diciembre. En este sentido, la designación del sitio como KBA implica que existe una reconocida urgencia de mejorar el conocimiento sobre la ecología de la Cigüeña Americana para futuras acciones de conservación que beneficiarán a esta y otras especies del humedal.

Programa de Becarios para Soluciones Costeras

El Programa de Becarios para Soluciones Costeras construye y apoya a una comunidad internacional para diseñar e implementan soluciones que abordan los desafíos costeros a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico. Nuestra meta principal es conservar los hábitats costeros y las poblaciones de aves playeras mediante el desarrollo del conocimiento, los recursos y las habilidades de profesionales latinoamericanos, y el fomento de colaboraciones entre diversas disciplinas y sectores.