Seminarios, Noticias y Eventos

  • Investigadora recibe beca que apoyará la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano en la Bahía de Coquimbo

    Artículo publicado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, Chile acerca de la becaria del 2023 María Valladares, nueva integrante del Instituto de Ecología y Biodiversidad, quien al obtener la beca Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell, le permitirá investigar y poner en marcha un proyecto para la conservación de este ecosistema costero y aves playeras, junto al desarrollo de indicadores de bienestar, que serán co-creados con diversos actores territoriales.

  • Artículo: Fundación Conservación Marina apoyará uno de los proyectos de Soluciones Costeras de la Universidad de Cornell durante el 2023-2024

    Artículo publicado en la sección de noticias de la página de la FCM celebrando a la becaria del 2023 Daniela Ruz en su proyecto “Turismo sustentable comunitario: Estrategia para conservación de Aves Playeras en 3 sitios del Sur de Chile”, cuya meta es disminuir las perturbaciones por malas prácticas de turismo a través del fortalecimiento y la entrega de capacidades teórico-técnicas a un grupo de emprendedores de turismo local, para la conservación de zonas prioritarias para las aves playeras en los humedales de Maullín, Curaco de Vélez y Villa Quinchao en la región de Los Lagos, sur de Chile.

  • Video: Documental “Conservación, memoria y patrimonio en el humedal El Culebrón: terremoto y tsunami de 2015” – ONG Surgencia

    En mayo 2023, la ONG Surgencia, que cuenta con la becaria del 2023 María Valladares Antón como presidenta, lanzaron el documental “Conservación, memoria y patrimonio en el humedal El Culebrón: terremoto y tsunami de 2015” como un proyecto de conexión comunitaria para recordar los eventos y consecuencias de este grave evento, y aprender valiosas lecciones para el futuro. 

  • Artículo: Conectando la Industria Acuícola con las Aves Playeras

    Artículo redactado por la becaria del 2021 Juanita Fonseca, especialista en acuacultura para la RHRAP acerca del “Latin American and Caribbean Aquaculture 2023 (LACQUA 2023)”. El tema principal de esta conferencia fue la sostenibilidad de la acuicultura. En el marco del evento se desarrolló una exhibición comercial con expositores de todo el mundo que mostraron lo último en equipos, tecnología, suministros y servicios de todo tipo para las empresas y los productores del sector acuícola. 

  • Video: Voz de América, Panamá “Manglares: defensa contra desastres naturales”

    Video de nota periodística por Voz de América, Panamá acerca las amenazas, biodiversidad, valor e importancia de los manglares en la Bahía de Panamá, donde se entrevista a la becaria del 2021 Andreina Pernia comentando acerca del desarrollo de un plan de ordenamiento territorial para el uso compartido de estos importantes espacios. 

  • Video: Chiloé Actualiza, Chile “Firman acuerdos de Buenas Prácticas para Conservar a las Aves Playeras en los Cultivos de Pelillo”

    Video de nota periodística de Chiloé Actualiza acerca de la firma los acuerdos para implementar las ‘Buenas Prácticas para Conservar a las Aves Playeras en los Cultivos de Pellilo’. Con entrevistas a los actores claves del proyecto, incluidos la becaria del 2019 Natalia Martínez Curci del CONICET-Argentina y Bird Ecology Lab de la Universidad Austral de Chile y miembros las comunidades de Wente Kaulin y Huenque Caulín, administradoras del ECMPO Caulín. Adicional a la firma de este acuerdo, se hizo la entrega de la Guía de Aves Representativas de la Bahía de Caulín a las comunidades. 

  • Artículo: Lanzamiento del Proyecto Adelaida, Chile

    El sábado 27 de mayo se conmemoró el Día de los Patrimonios en Chile, junto a amigas/os del Proyecto Adelaida en el Centro Cultural Casa Palacio, en Santiago. Una instancia educativa que conecta a las personas con el cuidado del patrimonio biocultural. Aquí participo la becaria del 2019 Sharon Montecino con una charla titulada “Las aves y su conservación en el patrimonio biocultural de Chile”.

  • Artículo: Taller “Humedales del presente, humedales del futuro”

    Artículo por La Estrella de Panamá, el cual menciona que ante la necesidad de conservar y proteger estos recursos naturales, periodistas y comunicadores sociales participaron del taller: “Humedales del presente, humedales del futuro”, organizado por la Sociedad Audubon de Panamá con el respaldo de The David & Lucile Packard Foundation, donde también participó la arquitecta y becaria del 2021 Andreina Pernia, como una valiosa instructora del taller en temas de planificación y ordenamiento territorial para la protección de los humedales. 

  • Artículo: El Maule es una región subvalorada en términos de los esfuerzos de protección existentes.

    Artículo redactado por el becario del 2022 Juan Andrés Silva publicado en Plataforma Costera acerca delos avances alcanzados por su proyecto que trabaja para la resiliencia de estos ecosistemas y los próximos pasos a seguir con miras a la eventual creación de un Santuario de la Naturaleza en los ríos Mataquito y Huenchullamí, en Chile. 

  • Webinar: Aviturismo: una estrategia para la conservación de las aves

    Webinar organizado por la becaria del 2023 Daniela Ruz, junto a su institución anfitriona Fundación Conservación Marina, el Laboratorio de Estudios del Antropoceno, la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras – RHRAP, y las Municipalidades de Curaco de Vélez, Quinchao y Maullín, enfocado en las oportunidades ecológicas y económicas de integrar el aviturismo como una estrategia de conservación, promoviendo también la conexión actual y ancestral con las aves, y donde participó nuestro director Osvel Hinojosa-Huerta. 

  • Anuncio: Johann Delgado, becario del Programa de Soluciones Costeras 2019 es seleccionado como un delegado juvenil en la COP28UAE

    En junio 2023, se anunció la lista de delegados juveniles seleccionados para representar a sus países y regiones en la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP28, la cual se llevará a cabo en Dubai en noviembre, 2023. Muy orgullosos de tener a nuestro becario Johann Delgado como uno de los representantes juveniles para la región en esta conferencia global. Johann ha estado trabajando en construir resiliencia costera en el Pacífico Colombiano. 

  • Conferencia: ASLO Aquatic Sciences Meeting 2023, Palma de Mallorca, España. ‘Resilience and Recovery in Aquatic Ecosystems”

    Johann Delgado, Becario del 2019, presentó un póster en el ASLO 2023, la Conferencia de Ciencias Acuáticas que se llevó a cabo en Palma de Mallorca, España en junio 2023. Johann tuvo la oportunidad de presentar su proyecto de Soluciones Costeras y PhD en esta conferencia internacional. 

  • Congreso: El Programa de Soluciones Costeras en Panamá: Laboratorio de innovaciones para la resiliencia costera en la Bahía de Panamá y Bahía de Parita. Sustainability Research + Innovation Congress SRI2023

    El 28 de junio, las becarias Ariadna Araúz Ponce y Andreina Pernia en Panamá, realizaron una presentación acerca de sus proyectos de Soluciones Costeras en el Congreso SRI2023. Este congreso reúne a más de 2000 líderes mundiales en investigación sobre sostenibilidad, expertos gubernamentales y de la sociedad civil, financiadores e innovadores para inspirar la acción y promover una transformación de la sostenibilidad.

  • Video: Seminario: Gestión de Bienes Comunes desde una Mirada Regional

    Video publicado por la Universidad Católica del Norte, en Chile acerca del seminario interdisciplinar en el que se discutió en torno a los desafíos y el rol del derecho en la gestión de los bienes comunes en la Región de Coquimbo, con foco en los humedales urbanos y las áreas marinas protegidas, junto a la becaria del 2023 María Valladares Antón.

  • Artículo: Destacan importancia del trabajo coordinado para la gestión de los bienes comunes en la zona costera

    Artículo publicado por Políticas Públicas del Norte acerca del seminario organizado por el Instituto de Políticas Públicas y la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte en la Región de Coquimbo. “Gestión de los bienes comunes desde una mirada regional” título del seminario transdisciplinar que reunió a diversos actores del ámbito del Derecho y las Ciencias del Mar, además de representantes del sector público. Actividad que fue organizada por la Universidad Católica del Norte (UCN), en colaboración con el programa Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell junto a la becaria del 2023 María Valladares Antón.

  • Simposio: II Simposio Nacional ‘Manglares para la Vida’, Guatemala

    El 26 de julio se llevó a cabo el II Simposio Nacional ‘Manglares para la Vida’ en Guatemala para celebrar el Día Internacional de la Defensa del Manglar. En este simposio participó la becaria del 2022 María de los Ángeles Schoenbeck junto al equipo de la CECON – Centro de Estudios Conservacionistas, para hablar de especies invasoras en el manglar. Durante la misma conferencia, la becaria del 2020, Varinia Sagastume también presentó su ‘Guía de Aves de la Costa del Pacífico Guatemalteco’, desarrollada con el apoyo del U.S. Forest Service. 

  • Artículo: Construyendo Alianzas con el Sector Inmobiliario

    Artículo por nuestro colaborador y amigo, Diego Luna Quevedo, especialista en Gobernanza Costera para la RHRAP, donde menciona la importancia de formar relaciones y crear alianzas con el sector inmobiliario privado para la conservación de las aves playeras migratorias en dos reservas de la RHRAP, junto a los becarios del 2019 Jonathan Vargas y Sharon Montecino, en Baja California, México y la Bahía de Coquimbo, Chile, respectivamente.