Soluciones Costeras en el Congreso de Arquitectura del Paisaje y Recorrido por el Delta del Río Colorado

El Programa de Becarios para Soluciones Costeras participó del 18 al 22 de octubre en el XIII Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje: Paisaje y Restauración, organizado en Mexicali, Baja California por la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México y la Universidad Autónoma de Baja California. El congreso tuvo como tema principal la restauración como conductor de los procesos sistémicos naturales y culturales del paisaje, con charlas magistrales, ponencias plenarias, carteles, y casos de estudio de Reino Unido, Guatemala, Chile, Estados Unidos, España y México.

Durante el congreso, el Programa contribuyó con tres ponencias plenarias, incluyendo “La Ingeniería y su Rol en el Plan de Restauración del Sistema Lagunar Huizache-Caimanero” por Román Canul (Becario 2020), “Fortalecimiento participativo de la Resiliencia en Monterrico-Hawaii, Pacífico de Guatemala” por Ángeles Schoenbeck (Becaria 2022), y “El Rol de la Arquitectura y la Ingeniería en los Procesos de Restauración de Humedales” por Osvel Hinojosa (Director del Programa). 

Los Becarios de Soluciones Costeras también contribuyeron con un video (“Plan Maestro e Infraestructura Verde en el Complejo Lagunar San Quintín” por Leslie Ponce de León) y dos carteles (“Conservación de Hábitat de Aves Playeras en el Complejo Lagunar Ojo de Liebre, Guerrero Negro, B.C.S” por Laura Ibarra, y “Gobernanza, Monitoreo y Manejo de Hábitats para la Conservación de Aves Playeras en Sitios Costeros Críticos de Chile” por Sharon Montecino, Gabriela Contreras y María Valladares).

Posterior al congreso, aprovechamos la estancia en la región para realizar un recorrido por los humedales del Delta del Río Colorado y Alto Golfo de California del 23 al 26 de octubre, donde junto con 18 becarios del programa pudimos visitar varios casos de éxito de restauración y conservación en este sitio de importancia hemisférica para las aves playeras. En la zona del Río Colorado visitamos los sitios de restauración Laguna Grande, El Chaussé y Miguel Alemán, que son implementados por las organizaciones ambientales de la Alianza Revive el Río Colorado, una coalición binacional que incluye a Pronatura Noroeste, Sonoran Institute, Restauremos el Colorado, The Nature Conservancy y National Audubon Society, con el apoyo de dependencias de gobierno tanto de México como de Estados Unidos.

Aquí el grupo pudo ver los temas de instrumentos legales para la conservación, asignación de derechos de agua para la naturaleza, el diseño del paisaje para la restauración y estrategias hidrológicas para el manejo del agua con fines ambientales. También discutimos procesos de políticas públicas, negociaciones binacionales y gobernanza inter-institucional, así como los mecanismos de involucramiento comunitario para consolidar la iniciativa a largo plazo.

También tuvimos oportunidad de visitar Las Arenitas, un humedal de 100 hectáreas que es parte de una planta de tratamiento de la ciudad de Mexicali, Baja California, y que provee hábitat para decenas miles de aves acuáticas al mismo tiempo que ayuda a mejorar la calidad del efluente tratado, antes de que esta agua se destine con fines ambientales para los humedales en el delta. También visitamos el Humedal Cucapá, que tiene una función y diseño similar, pero en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, y que ayuda a tratar el agua antes de que ésta se destine para la recarga del acuífero en la zona.

Posteriormente visitamos la Ciénega de Santa Clara, un humedal de importancia internacional con una extensión de 20,000 hectáreas, localizado dentro de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, un área natural protegida en México. Aquí realizamos un recorrido con los servicios de ecoturismo comunitario del Ejido Luis Encinas Johnson y aprendimos sobre las acciones de manejo dentro de la reserva.

Finalmente, visitamos la zona costera en el poblado de El Golfo de Santa Clara, donde las integrantes del grupo comunitario “Cuidando al Playero Rojizo y al Pejerrey” nos mostraron el trabajo increíble que han realizado para proteger los sitios críticos para estas especies en las playas de El Golfo, con acciones de involucramiento comunitario, establecimiento de zonas de refugio para reducir el disturbio humano y monitoreo de sus poblaciones.

La participación del Programa de Becarios para Soluciones Costeras en el Congreso de Arquitectura de Paisaje fue una experiencia que contribuyó a nuestra meta de creación de capacidades y el fortalecimiento de una red para la conservación en América Latina. Las aportaciones a través de ponencias, videos y carteles destacaron la capacidad y experiencia de nuestros becarios en la protección de los paisajes costeros. Además, el recorrido por el Delta del Río Colorado proporcionó a nuestros becarios una invaluable oportunidad para explorar casos de éxito y aprender sobre diversos mecanismos de conservación. Esta visita no solo fortaleció los lazos entre los becarios, sino que también consolidó el compromiso conjunto con la conservación hábitats para las aves playeras, reafirmando la importancia de abordar los desafíos ambientales de manera multidisciplinaria e intersectorial.