¡Ya es oficial! Celebramos el lanzamiento del primer Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras en Chile

Por. CSFellow19 Sharon Montecino

Junto a la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, el miércoles 6 de septiembre, 2023, celebramos el lanzamiento oficial del Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras en Chile, en dependencias del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo. La inédita jornada contó también con la participación de representantes del Ministerio y las Secretarias Regionales del Medio Ambiente, Delegación Presidencial, Municipalidad de Santo Domingo, Gobernación Marítima de San Antonio, Audubon, Manomet, Fundación Cosmos y Ojos de Mar, además de las co-autoras del documento, además de las co-autoras del documento, Gabriela Contreras y Sharon Montecino, profesionales de la ROC y becarias del Programa Soluciones Costeras.

El Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras en Chile es un documento que permite orientar la acción y los esfuerzos necesarios para conservar a las aves playeras y sus hábitats en el país, en el marco de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021-2030.

Aves playeras en Chile

Nos fascinan con sus alargadas patas, variados picos y asombrosas capacidades que les permiten realizar diversas migraciones a través de los hemisferios. Más del 60% de las especies de aves playeras del mundo son migratorias. Algunas realizan migraciones de cortas distancias, mientras que otras llevan a cabo algunos de los desplazamientos migratorios más extremos que conoce la humanidad, superando los 30.000 km anuales. En este contexto, Chile juega un papel preponderante en la Ruta Migratoria del Pacífico de las Américas, registrando 49 especies regulares de aves playeras, 23 de ellas neárticas y 26 neotropicales.

Pese a ser uno de los grupos de fauna más móviles del planeta, las aves playeras se encuentran altamente amenazadas. Estimaciones recientes describen que numerosas poblaciones están declinando en el mundo. En Chile, de las 49 especies regulares, al menos 7 presentan pérdidas de población acumuladas superiores al 70% desde 1980. Asimismo, 19 han sido clasificadas a través del Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) basadas en las categorías y criterios de la Lista Roja de la IUCN. De ellas, el 40% se encuentran en categorías de amenaza (CR, EN o VU).

Plan de Acción para la Conservación

Más de dos años tardó la elaboración de este completo documento, el cual fue construido a través de un proceso participativo de alcance nacional basado en Estándares de Conservación. En él contribuyeron más de 70 personas, entre ellas investigadores, académicas, organizaciones no gubernamentales, ministerios, municipios y otras instituciones públicas, permitiendo compilar la mejor información disponible acerca de las aves playeras en Chile. El documento describe así una breve caracterización y diagnóstico sobre el estado de las poblaciones de aves playeras, sus hábitats, amenazas y sitios de importancia en el país; así como también el marco estratégico de planificación que detalla el alcance y la visión del Plan, los objetos de conservación, y las líneas estratégicas, acciones y metas que buscan orientar la conservación efectiva de este grupo de aves en Chile.

La conducción del proceso y sistematización de la información fueron desarrolladas por la ROC, con el apoyo de la Oficina Ejecutiva de la RHRAP – Manomet y del Ministerio del Medio Ambiente, quienes apoyaron la coordinación y facilitación del trabajo de grupos para la construcción del Plan.

Teniendo como horizonte el año 2030, el Plan identifica doce principales amenazas para las aves playeras en Chile y prioriza diez objetos de conservación para reducirlas o mitigarlas, describiendo acciones y metas en torno a cinco líneas estratégicas: 1) Fortalecer gobernanza y mecanismos para la conservación; 2) Empoderar y vincular a la comunidad y grupos de interés; 3) Fomentar la investigación y monitoreo; 4) Proteger y manejar sitios; 5) Incentivar buenas prácticas en evaluación de impacto ambiental y actividades productivas.

Este plan nacional incluye a todas las aves playeras y sus hábitats a lo largo y ancho del país, excluyendo el territorio Antártico y aguas oceánicas. Su horizonte temporal es al año 2030, considerando revisiones, evaluaciones y actualizaciones.

El Plan fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Resolución Exenta Nº 0597 el 23 de junio de 2023.

Descargue el Plan de Acción para la Conservación de Aves Playeras en este enlace.