Flavio Sciaraffia

📧 fs458@cornell.edu

Valdivia Ciudad Humedal: Un Marco de Planificación de Paisaje para el Manejo de la Cuenca Urbana y sus Humedales

Sitio del Proyecto: Valdivia, Chile
Sector: Academia
Disciplinas: Diseño del Paisaje, Planificación Urbana, Biología de la Conservación, Gestión Pública
Colaboradores: Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, Fundación Cosmos, Centro de Humedales Río Cruces – Universidad Austral de Chile

Flavio Sciaraffia es Director de GeoAdaptive Chile, una consultora global que provee servicios de inteligencia avanzada para generar impactos positivos en territorios, comunidades y organizaciones. Es cofundador del think-tank International Landscape Collaborative y en 2018 recibió un Fondart Nacional para la publicación del primer libro del grupo. Flavio es Arquitecto y Magister en Proyecto Urbano de la Pontifica Universidad Católica de Chile (2011) y Master en Arquitectura del Paisaje de Harvard University Graduate School of Design (2015). Sus proyectos han sido premiados por la American Society of Landscape Architects, Boston Society of Landscape Architects y el Harvard Innovation lab.

El proyecto plantea que la degradación de los humedales de Valdivia se debe a la inexistencia de un modelo de gestión territorial del sistema hídrico como principal vehículo para conservar el mosaico de humedales. A pesar de los esfuerzos por avanzar en el entendimiento y protección de estos ecosistemas, la simple declaratoria de área protegida no es suficiente para generar un marco efectivo de conservación, dado que el funcionamiento de los humedales está determinado por procesos espacio-temporales que se extienden a la cuenca hidrográfica. Es decir, considerar al humedal como único receptor de acciones de conservación no es suficiente. Es necesario estudiar, visualizar y socializar los vínculos espacio-temporales entre procesos y patrones territoriales a nivel de cuenca, de manera que se pueda manejar –a través de la gestión territorial– el impacto en la hidrología que a su vez mantiene al sistema de humedales.

El proyecto propone utilizar la planificación y el diseño como medio para articular el entendimiento científico de procesos y patrones espaciales a escala de cuenca con la política pública, de manera de propiciar cambios efectivos en la forma en que se construye y usa el territorio. Considerando que el funcionamiento de los humedales es un reflejo de las condiciones ambientales de la cuenca contribuyente, el manejo de los usos de suelo, sus actividades productivas e infraestructuras es vital para una adecuada gestión y conservación de los humedales urbanos, periurbanos y rurales de Valdivia. El principal objetivo del proyecto es generar un marco de planificación espacial para gestionar el mosaico territorial híbrido de Valdivia – entendido como una región que extiende sus ámbitos de influencia más allá de la huella urbana­­­– como una infraestructura verde-azul que es capaz de regular el ciclo hidrológico y mantener los parámetros ambientales del flujo de agua hacia los humedales.

La Universidad del Desarrollo, organización anfitriona en este proyecto, es una universidad privada fundada en 1990 en Concepción, Chile, con la vocación de aportar al desarrollo del país, trabajando en conjunto con los diversos actores de la sociedad.