Afrontando el Cambio Climático
Johann Delgado Becario de Soluciones Costeras 2019
Johann, ingeniero civil colombiano, elaboró y aplicó una estrategia de defensa costera que restaura hábitats críticos para las aves playeras en la Isla Punta Soldado.
Cuando eres ingeniero, intentas comprender la física del mundo y cómo se produce el movimiento en la naturaleza. Estudiar las fuerzas de los ecosistemas inspiró mi transición de ingeniero a ingeniero con habilidades de conservación.
—Johann Delgado
No hace mucho, Punta Soldado, Colombia, una isla al borde de la Bahía de Buenaventura, era un paraíso para las aves playeras migratorias. Los Playeritos Occidentales, Playeros Alzacolita, Chorlos de Wilson y otros hasta 8.000 al año se refugiaban en sus robustos ecosistemas intermareales, anclados alrededor de los manglares y las planicies lodosas adyacentes que una vez rodeaban ambos lados de una playa inmensa y virgen.
Los 500 habitantes afrocolombianos de la isla siempre han dependido de la abundancia que se encuentra en estas mismas aguas y humedales. Aquí pescan y recolectan moluscos.
Todo ha cambiado con la intensificación del cambio climático.
El aumento del nivel de los océanos, agravado por El Niño, cada vez más frecuente y severo, erosionó drásticamente la playa, destruyó los manglares que eran el criadero de peces y moluscos y obligó a muchos residentes a trasladarse tierra adentro. La isla quedó en un inquietante silencio. Las aves disminuyeron a sólo 200 individuos.
A pesar de las disminuciones drásticas de aves playeras en Punta Soldado, de 8,000 a sólo 200 individuos en el 2021, la costa restaurada de forma natural atrajo hasta 5,000 aves playeras en 2023.
El poder de la innovación interdisciplinaria
Los retos a los que se enfrenta esta comunidad fueron lo que inspiraron a Johann Delgado a convertirse en ingeniero. Quería resolver grandes problemas mientras moldeaba acciones de conservación.
“Un curso universitario de oceanografía cambió mi forma de pensar”, dice Johann, que se doctorará en Ingeniería Civil y Ambiental en Cornell en el año 2024. “Me motivó para estudiar un posgrado, donde conocí a colegas que sabían de manglares, arrecifes de coral y la química del océano. Me di cuenta de que expertos de distintas disciplinas pueden generar mejores soluciones y construir mejores proyectos, sobre todo para beneficiar a las comunidades.”
Cuando Johann se convirtió en Becario de Soluciones Costeras en el 2019, aprovechó la oportunidad de asociarse con los residentes de Punta Soldado y formar un equipo que encarnara este enfoque. Reclutó a sociólogos, biólogos, ornitólogos e ingenieros, incluido a su mentor Andrés Osorio, un experto en manejo costero que fue su asesor de maestría. Mientras los investigadores modelaban las corrientes para predecir los cambios, los ingenieros, con los residentes, planificaban y construían una barrera natural de bancos de arena elevados. Su objetivo era proteger los manglares para empezar a restaurar los hábitats de las aves playeras.
“En el momento en que te conviertes en Becario, debes ser un líder para la comunidad”, dice Johann, tras una experiencia que moldeó su perspectiva. “Recuerdo que estaba en Punta Soldado cuando hubo una tormenta. Podía ver cómo las olas llegaban hasta el pueblo. De repente, te das cuenta de que no se trata sólo de números. Se trata de vidas. Se trata de sueños”.
Al mismo tiempo, escuchó a la comunidad decir en una sola voz: no nos vamos. El joven residente Michel Sinisterra expresa esta perspectiva compartida: “El océano es vida. Es esperanza. Cuando estás cerca de él, te olvidas de tus problemas. Trae paz. Creo que nunca me separaré del océano”.
Chorlo Semipalmado por Ryan Sanderson / Macaulay Library
Esperanza para el futuro
El año pasado, un buen indicador de éxito llegó desde miles de kilómetros de distancia cuando las aves playeras empezaron a regresar por cientos y luego por miles. Ocurrió tras un episodio de La Niña que contribuyó a la recuperación de las playas y planos lodosos de la isla.
Una clave importante para lograr el éxito a largo plazo, más allá de la estrategia de defensa costera, son los programas de educación ambiental que el equipo de Johann diseñó para garantizar que los isleños valoren el rol de las aves en los ecosistemas que están conservando. Es una lección que Johann espera que se siga transmitiendo, a medida que los jóvenes de Punta Soldado empiezan a adoptar roles de liderazgo para mejorar su comunidad.
La próxima generación es muy importante para el trabajo de Johann, como cofundador de la organización Adaptation Latin America y conferencista frecuente sobre soluciones climáticas. Recientemente compartió su conocimiento en un escenario más amplio: como Delegado Juvenil en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28) que se celebró en Dubái a finales del 2023.
Cada vez que puede, Johann da crédito al Programa. “Le comento a la gente que Soluciones Costeras es una inversión inteligente porque se trata del empoderamiento de las personas. Al llegar a los jóvenes profesionales al inicio de sus carreras y creer en ellos, les estás dando la oportunidad de cambiar el mundo.”
El Programa de Becarios para Soluciones Costeras construye y apoya a una comunidad internacional para diseñar e implementan soluciones que abordan los desafíos costeros a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico. Nuestra meta principal es conservar los hábitats costeros y las poblaciones de aves playeras mediante el desarrollo del conocimiento, los recursos y las habilidades de profesionales latinoamericanos, y el fomento de colaboraciones entre diversas disciplinas y sectores.