Creando Capacidades: Primer Retiro Virtual 2021

El Programa de Becarios para Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de Cornell está orgulloso de anunciar nuestra tercera generación de Becarios del 2021. Estos seis profesionales de México, Nicaragua, Panamá, Ecuador y Perú comenzaron sus becas en mayo del 2021. Durante los siguientes dos años, los becarios se dedicarán a desarrollar soluciones colaborativas para los desafíos costeros a lo largo de la costa del Pacífico.

Cada año, el Programa selecciona a seis becarios de la Costa del Pacifico en América Latina, para desarrollar proyectos que aborden las amenazas prioritarias para las aves playeras y sus hábitats. Cada becario trabajará con una institución anfitriona local y un grupo multidisciplinario, incluyendo un mentor y colaboradores intersectoriales, para enfrentar una amenaza específica en un sitio prioritario a lo largo de la costa del Pacífico.

Una de las actividades iniciales del programa es el Primer Retiro con Becarios, Mentores y Colaboradores. Este año, el retiro fue realizado en línea del 24 al 28 de mayo, con sesiones adicionales de seguimiento durante todo el mes de junio. El retiro incluyó la participación de miembros del consejo asesor, invitados expertos, e instructores de una diversidad de disciplinas, incluyendo la arquitectura, manejo costero, conservación, ingeniería, adaptación al cambio climático, conservación de aves, resiliencia costera y diseño del paisaje.

El retiro está diseñado para desarrollar la capacidad de generar soluciones colaborativas efectivas en los equipos de becarios, mentores y colaboradores, incorporando temas de gobernanza costera, comunicaciones y planeación estratégica. Uno de los elementos centrales del retiro de este año fue el taller “Buena Gobernanza para una Conservación Costera Efectiva” a cargo de Diego Luna-Quevedo, especialista en conservación en Manomet Center for Conservation Science. En el taller de Luna-Quevedo, los becarios discutieron cómo aplicar las herramientas de análisis, planificación y gestión de la gobernanza, mientras trabajan para implementar sus proyectos en un sitio prioritario a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico. El taller animó a los becarios, mentores y colaboradores a reflexionar sobre la gobernanza de los proyectos en marcha y responder a preguntas y desafíos comunes, a través del debate y la construcción colectiva.

Durante el retiro, los becarios realizaron presentaciones sobre sus proyectos y recibieron retroalimentación del equipo multidisciplinario de expertos, para ayudarlos a refinar los planes de implementación que llevarán a cabo durante los próximos dos años.

Para cerrar el retiro, Laura Helft, Gerente de Proyectos de Bird Academy en el Laboratorio de Ornitología de Cornell, dirigió un taller sobre estrategias de comunicación efectivas para la ciencia y la conservación. Durante la sesión, los becarios trabajaron para desarrollar el Plan Estratégico de Comunicación para su proyecto e identificar las audiencias objetivo, los mensajes clave y los mecanismos de comunicación.

Con la capacitación y la retroalimentación del retiro y el apoyo de sus mentores, colaboradores y el equipo de Soluciones Costeras, los becarios desarrollarán su plan de trabajo final para guiar la implementación de sus proyectos. Ahora que este retiro ha preparado a los becarios para implementar proyectos exitosos, esperamos ser testigos de su progreso en el futuro.