Terra Peninsular: Impacto en la Conservación

Terra Peninsular, una organización ambiental mexicana sin fines de lucro, ha sido un colaborador clave como organización anfitriona en el proyecto de Jonathan Vargas, ofreciendo recomendaciones, recursos para establecer contactos, espacio para reuniones, y asistencia gerencial general. Terra opera desde el noroeste de México y se enfoca en la costa occidental de Baja California. La misión de la organización es facilitar la creación de áreas naturales protegidas en colaboración con municipios y gobiernos estatales. La organización interactúa con diversos grupos desde administraciones nacionales hasta empresas privadas más pequeñas con intereses locales, para formar una sólida red de partes interesadas en proteger áreas críticas de hábitats naturales.

César Guerrero, Director Ejecutivo de Terra Peninsular, mencionó que Jonathan ya había trabajado con ellos mucho antes de que la propuesta del proyecto fuera conceptualizada y llevada al Programa de Soluciones Costeras. “La idea de Jonathan Vargas con el Programa de Soluciones Costeras está muy alineada con nuestros objetivos y expectativas de proteger a las aves playeras en el área de Todos Santos, por lo que apoyar el plan de Jonathan para crear áreas protegidas para los Chorlitos Nevados fue algo fácil de aprobar y apoyar.”

En el futuro, Terra Peninsular ayudará con la continuación del proyecto de Jonathan, incluso más allá del período de su beca, y planea replicar la estructura del proyecto en otros sitios importantes de la península de Baja California. También continuarán buscando las protecciones legales con el comité municipal para la playa de Todos Santos, para continuar avanzando hacia su objetivo de conservación costera. Puedes conocer más sobre los logros de conservación de Terra Peninsular en su sitio web y su página de Facebook.

El video «Voces de la Ruta del Pacífico», creado por el Laboratorio de Ornitología de Cornell, destaca el trabajo de Terra Peninsular en la Bahía de San Quintín, Baja California.

Foto: Terra Peninsular