Entrenando a los Becarios: Taller de Adaptación Climática

El 17 de marzo, Point Blue Conservation Science organizó un taller en línea para el Programa de Soluciones Costeras presentando sus Lineamientos de Adaptación al Aumento del Nivel del Mar. Sam Veloz, Director del Grupo de Adaptación Climática en Point Blue y Catherine Hickey, miembro del Consejo Asesor de Soluciones Costeras y Directora de Conservación de Point Blue, compartieron los principios, procesos y aplicaciones de los lineamientos, como una herramienta para incluir estrategias basadas en naturaleza para abordar los peligros del aumento del nivel del mar. Los lineamientos fueron diseñados para ayudar a los planificadores a determinar qué medidas basadas en la naturaleza son adecuadas de acuerdo con las condiciones específicas de cada sitio, y ofrece un enfoque para evaluar qué combinación de medidas es la más apropiada para lograr los resultados deseados. Las soluciones basadas en la naturaleza para el aumento del nivel del mar incluyen medidas como restaurar las playas rocosas cuando sea apropiado y con esto reducir la energía de las olas, conservar y restaurar los humedales que pueden actuar como amortiguadores, y la preparación de “espacios de migración” a los que las marismas pueden pasar a medida que aumenta el nivel del mar.

El taller también incluyó una sesión para ayudar a los becarios a identificar oportunidades para considerar cómo estos lineamientos podrían ser útiles en sus proyectos actuales o futuros, así como una discusión sobre la aplicabilidad y los ajustes necesarios para el uso de estos lineamientos en América Latina.

Point Blue ha generado una guía de usuario para los lineamientos de adaptación al aumento del nivel del mar, destinado a ayudar a los responsables de la toma de decisiones costeras a (1) identificar eficientemente una gama de estrategias de adaptación a escala de paisaje, naturales y basadas en naturaleza, que pueden abordar las vulnerabilidades costeras al cambio climático, y (2) evaluar qué tan bien estas estrategias de adaptación logran los objetivos de las comunidades costeras y priorizar su implementación. ¡Puedes obtener más información en su sitio web!