Jonathan Vargas: Mitigando el Disturbio para las Aves Playeras

Conoce a Jonathan Vargas, becario de Soluciones Costeras del 2019.  Biólogo con maestría en Ciencias Marinas y Costeras, ha estado trabajando en la Bahía de Todos Santos, en Ensenada, Baja California, México, protegiendo los sitios de anidación del Chorlito Nevado, un ave migratoria en peligro de extinción. Jonathan colabora con Terra Peninsular, una organización ambiental sin fines de lucro en México, y su mentor es el Dr. Eduardo Palacios, ornitólogo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Durante los últimos 30 años, la población del Chorlito Nevado había estado disminuyendo en el área, al punto que fue erradicado localmente debido a la pérdida de hábitat y al aumento de la perturbación a lo largo de la playa. El objetivo de Jonathan es revertir esta tendencia y mejorar las condiciones del hábitat para las aves playeras residentes y migratorias en la Bahía de Todos Santos. Para la implementación de este proyecto, Jonathan reunió un equipo diverso de socios, incluyendo organizaciones ambientales, desarrolladores privados, dependencias de gobierno e instituciones académicas.

Jonathan desarrolló una visión sencilla, pero con estrategias complejas para lidiar con las principales amenazas que enfrenta la población del Chorlito Nevado, incluyendo el establecimiento de protecciones temporales en las áreas de anidación, el monitoreo de la población local de gatos y perros salvajes, así como de algunos depredadores naturales de esta ave, y la gestión para reducir el uso de vehículos todoterreno en la playa.

Reconociendo la importancia del involucramiento comunitario para el éxito del proyecto, Jonathan se ha enfocado en la educación y divulgación para crear conexiones directas con los Ensenadenses. En este proceso ha co-organizado festivales de aves y la limpieza anual de playas, al mismo tiempo está formando un pequeño ejército de voluntarios para monitorear a las aves playeras, proteger los sitios de anidación y brindar información al público. También ha estado trabajando con el club local de dueños de perros, comprometiéndolos a que mantengan a sus perros con correa para prevenir que perturben a las aves.

El equipo también está impulsando políticas públicas para proteger la costa para las aves playeras migratorias y residentes. Jonathan ha estado trabajando con autoridades municipales, estatales y federales para establecer regulaciones que limiten la perturbación y los cambios en el uso de suelo, protegiendo hábitats claves y reforzando la resiliencia de la costa. El equipo también ha estado trabajando con Pacífica, un grupo de desarrollo inmobiliario con inversión en el área. Pacífica es el principal colaborador intersectorial del proyecto, promoviendo esta iniciativa con el sector privado y autoridades, y estableciendo una servidumbre de conservación en su propiedad para proteger el hábitat costero para una diversidad de especies. La compañía también contribuye con recursos y espacio para la organización del festival de aves y promueve el ecoturismo en el área con el objetivo de impulsar la economía local.

El enfoque colaborativo e intersectorial está funcionando: Jonathan informa que la población de Chorlito Nevado ha estado incrementando, con una abundancia de adultos anidando y 60 polluelos nacidos en el área en el transcurso de dos años. Muchos de estos polluelos nacidos el verano pasado han anidado con éxito este año, mostrando una tendencia ascendente sostenida. Adicionalmente, él y su equipo recientemente encontraron que la población en Todos Santos está conectada con la población en California, con un ave anillada «R3» que fue encontrada al norte de Morro Bay, California (¡ve el mapa de la ruta de esta ave!). Aunque la pandemia del COVID-19 ha provocado retrasos en la aprobación de las regulaciones propuestas, el aislamiento voluntario del 2020 no fue tan negativo para el proyecto: debido a las restricciones al uso público de la playa en Todos Santos, el Chorlito Nevado aprovechó la oportunidad para anidar en nuevas áreas a las que no podían acceder anteriormente.

El Chorlito Nevado «R3» nació y fue anillado en Ensenada, México, y posteriormente fue detectado anidando en Morro Bay, California.

Como parte de este esfuerzo, Jonathan ha estado desarrollando las estrategias para mantener esta iniciativa a largo plazo y para identificar oportunidades para ampliar y replicar el modelo en otras regiones, trabajando estrechamente en colaboración con varias organizaciones ambientales como Pro Esteros, Pronatura Noroeste y Terra Peninsular, con grupos reguladores como el Comité de Playas Limpias de Ensenada y con socios internacionales, incluyendo al U.S. Forest Service, U.S. Fish and Wildlife Service, National Audubon Society y Point Blue Conservation Science. Se proyecta que la iniciativa continúe en el futuro con la asistencia de Terra Peninsular y con la eventual creación de un acuerdo permanente con Pacífica para continuar la protección de los hábitats costeros en Ensenada. Jonathan y su equipo esperan que se aprueben las regulaciones gubernamentales propuestas, así como la creación de un plan a largo plazo para proteger a los chorlitos durante muchos años. Puedes conocer más sobre este proyecto en la página de Jonathan en Soluciones Costeras.

Foto: Jonathan Vargas