Jorge Parra 

Fotografía del becario Jorge Parra.

Protegiendo los hábitats de las Aves Playeras en la Costa del Pacífico de Colombia

Sitio de Proyecto: Delta del Río San Juan e Isla Ají en el Delta del Río Naya, Colombia 

Sector: ONG 

Disciplinas: Ornitología, Biología de la Conservación, Arquitectura, Políticas Públicas 

Colaboradores: WCS – Colombia, Amphibia Group, Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del Río Naya, Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Choco (CODECHOCO), y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) 

Jorge es un ecólogo del comportamiento y biólogo de la conservación con más de 10 años de experiencia trabajando en proyectos de conservación e investigación. Obtuvo su pregrado y maestría en la Universidad de Los Andes, estudiando el comportamiento social de las aves en las regiones de Los Andes, El Orinoco y en la Amazonía de Colombia. Recibió su doctorado en ecología del comportamiento de la Universidad de Bath en el Reino Unido, estudiando la evolución de las estrategias de reproducción en tres especies cercanamente relacionadas de aves playeras (Charadrius spp) de Madagascar. Fue parte del Conservation Leadership Programme (CLP), una colaboración entre Wildlife Conservation Society, Fauna & Flora International y BirdLife International con el Proyecto Chicamocha, implementando acciones de conservación para resguardar los hábitats de dos especies de aves amenazadas y endémicas: el cucarachero de Chicamocha (Thryophilus nicefori) críticamente amenazado y el colibrí ventri-castaño (Amazilia castaneiventris) en peligro.  

Se unió al Wildlife Conservation Society (WCS) – Colombia en el 2013 y actualmente trabaja como Coordinador de Áreas Protegidas, apoyando en guiar la planificación, establecimiento y manejo de áreas protegidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia (SINAP). En el Programa de Soluciones Costeras, Jorge está trabajando para mejorar la calidad de los hábitats de las aves playeras en la red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en la Costa del Pacífico de Colombia, una parte importante de la Ruta Migratoria del Pacífico. El propósito es incrementar la protección y manejo de dos sitios importantes: el Sitio Ramsar del Delta del Río San Juan (aprox. 70,000 ha) e Isla Ají en el Delta del Río Naya (aprox. 24,600 ha). Las redes de Áreas Marinas Protegidas (AMP) son fundamentales para la preservación de la biodiversidad, sin embargo, muy pocas están efectivamente conectadas y adecuadamente administradas para preservar los ecosistemas costeros y los hábitats para aves playeras neotropicales.

Mapa de Sudamérica mostrando la localización del Delta del Río San Juan e Isla Ají en el Pacífico de Colombia.
Localización del Delta del Río San Juan e Isla Ají en el Pacífico de Colombia.

Este proyecto apoyará la implementación de la Herramienta para el Monitoreo Espacial y Generación de Informes (SMART – por sus siglas en inglés) por las autoridades ambientales regionales y los consejos de las comunidades territoriales Afro-Colombianas para fortalecer la implementación de normativas en las nuevas AMPs. Dentro de las actividades también incluirá un programa de monitoreo para evaluar la efectividad de las estrategias de manejo en las nuevas AMPs y proveer información acerca de la ecología, tamaños poblacionales y la dinámica de las amenazas de las aves playeras. 

Al incrementar las áreas costeras bajo protección legal y el manejo efectivo de estas, Jorge y su equipo de colaboradores conservarán hábitats de aves playeras a lo largo de la Costa del Pacífico de Colombia, implementando así importantes acciones nacionales y regionales de la Estrategia de Conservación de las Aves Playeras del Pacífico. 

Jorge tendrá cómo mentor al Dr. Germán Forero Medina, actual Director de Ciencias en Wildlife Conservation Society de Colombia. Se graduó de biología en la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo su maestría en ecología en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, y recibió su doctorado en ecología y conservación de la Universidad de Duke, en los Estados Unidos. Germán aportará asesoría estratégica y apoyo en los análisis de biodiversidad, y participará en los esfuerzos de monitoreo de aves playeras y en los estudios necesarios para la creación de las AMPs. 

El colaborador intersectorial de este proyecto es el Dr. Héctor Archila, fundador y director de Amphibia Group SAS, una firma internacional de servicios especializados en la arquitectura bio-basada y la ingeniería estructural. Héctor es arquitecto de la Universidad de Colombia, con un post-grado en gestión de proyectos y doctorado en arquitectura e ingeniería civil de la Universidad de Bath en el Reino Unido. Héctor contribuirá y asesorará en el diseño de un sendero interpretativo ambiental comunitario basado en el conocimiento local y la investigación biológica del ecosistema costero de las aves playeras. 

Otros colaboradores de este proyecto son el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del Río Naya, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sustentable del Chocó (CODECHOCO), y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).